Páginas

sábado, 14 de enero de 2017

¿Quién es Melina Marchetta? #AdoptaUnaAutora


Melina Marchetta, australiana de nacimiento, pero con ascendencia italiana, es una de las autoras de su país con más renombre en cuanto a literatura YA. Entre los numerosos premios que se le han concedido destacan el Aurealis Award y el Michael L. Printz Award. Entre los galardonados encontramos escritores y escritoras de renombre como Trudi Canavan (La Maga), Jandy Nelson (Te daría el mundo), Jane Teller (Nada), Max Barry (Lexicon), Paolo Bacigalupi (El cementerio de barcos) o Andrew Smith (Jungla de saltamontes). Siendo así ¿por qué la vemos tan poco en España? Todas sus novelas, a excepción de dos, han sido traducidas al castellano por diferentes editoriales, pero parece que sus historias no hayan podido atravesar esa barrera llamada moda editorial, en la que nos bombardean constantemente con el último libro revelación y sucesivas copias de él.
Su carrera como escritora empezó cuando tenía 21 años, pero no fue hasta que se decidió a contar en sus novelas parte de lo que había sido su infancia y adolescencia cuando realmente le llegó el éxito. Define a su yo adolescente como una florero (Entrevista en The Hubb), pues su timidez, sus raíces italianas y cierto problema de aprendizaje no se lo pusieron fácil durante sus años de instituto. Todo ello, hicieron que abandonara los estudios cuando cumplió 15 años y se pusiera a trabajar. Toda esa experiencia, sumaba a la ayuda inquebrantable de su madre, hicieron que Marchetta volviera a estudiar para convertirse en maestra. Más tarde, llegaría una de sus primeras novelas.

Algo que se ha de destacar de Melina Marchetta es que es una de esas autoras que tiene conciencia del público al que van dirigidos sus libros. No con ello se quiere decir que tengan una moraleja oculta, pero las situaciones que muestran, así como los temas en los que la gran mayoría de ellos se centra (multiculturalidad, la importancia de la familia, depresión) hacen de ellos historias de las que sacar un bueno ejemplo de cómo tratarlos. Principalmente, su obra está englobada dentro del género “coming-of-age” (os podéis divertir un poco con la definición que hay en wikipedia de este término aquí) en el cual la evolución personal del protagonista es el centro de la trama, junto a un sinfín de situaciones propias de la edad. Un gran ejemplo de ello son las dos primeras novelas de la autora “Buscando a Alibrandi” (Alba, 1.995) y “Salvando a Francesca” (Círculo de lectores, 2.003), ambas con protagonistas italianas que están perdidas y empiezan a buscarse a sí mismas, descubriendo que la familia y sus raíces son una parte muy importante de ellas. La propia autora, en varias entrevistas ha afirmado que ambas novelas tienen algo de autobriográfico, pues ella misma tiene ascendencia italiana y muchas de las situaciones por las que ha pasado son las mismas que podemos leer en ellas. Ambas historias han ganado multitud de premios que podéis consultar en sus respectivas fichas de Goodreads (aquí y aquí), pero me gustaría destacar que "Looking for Alibrandi" ha sido, durante muchos años, una lectura obligatoria en los institutos australianos e hicieron una adaptación a la gran pantalla de ella y de la que, seguramente, os hable en próximas entradas. Pasando a otro de sus libros "En el camino de Jellicoe" (Molino, 2.012) es, quizá, uno de los dramones más grandes que ha escrito. La mayor parte de las opiniones que he leído dan a entender que las desgracias que ocurren en la historia son demasiadas para los protagonistas. Será una de las próximas reseñas que veáis aquí.

Y si nos vamos a otros géneros, Marchetta demuestra que es capaz de enfrentarse a la fantasía y salir con muy buena nota de ella. Su primera incursión en el género, "Las crónicas de Lumatere", tiene tanto admiradores como detractores. No deja de ser una novela fantástica al uso, con sus princesas y caballeros, pero con pocos elementos que resalten esa parte fantástica y se quede, más bien, en una novela de personajes e historia. Tanto que la autora se atreve de nuevo con temas más propios de personas adultas, como la soledad, la necesidad de pertenecer a una comunidad, las raíces de las que venimos e, incluso, con trastornos psicológicos -podéis leer más sobre esto último aquí, aunque ojo con los spoilers-. "Finnikin de la Roca" (Molino, 2.012), "Froi del Exilio" (Molino, 2.012) y "Quintana of Charyn" (aún sin publicar en castellano) no dejan indiferente a nadie. Por mi parte, son los libros que más me han gustado hasta el momento de ella.

Por si fuera poco, Marchetta también tiene en cuenta a los lectores más pequeños de la casa y en 2.012 participó con un cuento en la recopilación "I Met A Martian and Other Stories" (Puffin, 2.012) que reunía a los mejores escritores y escritoras australianos y cuyos beneficios irían a Sidney Story Factory, una asociación que se encarga de los niños y niñas en riesgo de exclusión social, dándoles un lugar donde puedan usar su imaginación. También cuenta con "The Gordon in the Gully" (Puffin, 2.010) , otra historia para niños que tiene como protagonista al hermano pequeño de uno de los personajes de "En el camino de Jellicoe". El usar personajes secundarios en otros libros, ya sea para profundizar en ellos o porque se merecían una historia para ellos solos, es algo recurrente en la autora. Ejemplo de ello son las historias cortas "Ferragos" y "Lady Celie", que complementan a la trilogía "Las crónicas de Lumatere" o "The Piper's son" (Viking, 2.010) que retoma la historia de los protagonistas de "Salvando a Francesca".

Y ya para ir finalizando, la última novela que ha escrito "Tell the truth, Shame de devil" (Mullholland Books, 2.016), adentrándose en un panorama más adulto y cuyas críticas están siendo más que extraordinarias teniendo en cuenta que toca temas como el racismo, la inmigración (tema muy recurrente en las primeras novelas) y la mentalidad que tiene la sociedad respecto a estas personas, que solo buscan un lugar mejor en el que vivir. Si sentís curiosidad, podéis leer unas pocas aquí.


Fuentes consultadas:
Ficha de la autora en Goodreads // Melina Marchetta // Biography // The Hubb // The Conversation // The Sindney Morning Herald // La Nave Invisible // IMDb

Esta entrada forma parte del proyecto "Adopta una autora"

4 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Pues me ha gustado mucho la entrada, no sabía que tenía tantas novelas publicadas ni que fuese tan famosa. La verdad es que si fuese por muchas editoriales nos quedaríamos sin libros buenísimos. Ya sé que me vas a matar pero no he leído nada de nada de ella pero empezaré por Finnikin, que lo tengo por aquí :3. Y te he copiado xDDD. Iba a hacer una reseña de "una corte de mitos y furia", que es el segundo y pensándolo dije pf, para que voy a empezar con la autora con la reseña de un segundo libro de una saga... así que he hecho una introducción. No me odies por ello <3. Un placer estar juntas en esta iniciativa, ¡Moza!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No sabía mucho de esta autora, pero hace ya tiempo que tengo Finnikin de la Roca en mi punto de mira y me lo has recordado. Espero leerlo pronto.
    Me gusta mucho tu blog, me quedo por aquí. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía a Melina, pero me llama especialmente la atención esas primeras novelas de las que hablas, así que apuntadas quedan! :)
    Deseando leer tu siguiente entrada sobre ella!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace unos años tenía en mi wishlist 'Finnikin de la roca', novela por la que conozco a la autora, aunque solamente sea de oídas. La verdad es que coincido contigo en que no es una autora muy conocida, desde aquella no volví a verla, ni leí nada sobre ella.
    Me ha gustado mucho esta primera entrada y espero ir leyendo las próximas que publiques. Seguro que me acabo animando con la autora y buscaré por la biblioteca a ver si consigo encontrar alguna de sus novelas.
    Un beso

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O