sábado, 15 de octubre de 2016

Reseña "Teoría King Kong", de Virginie Despentes

Teoría King Kong
Autora: Virginie Despentes ~ Traducción: Beatriz Preciado ~ Número de páginas: 126

La diva destroy punk de las letras francesas, escritora de novelas en las que las protagonistas ocupan posiciones tradicionalmente reservadas a los hombres (sangre, sexo y rock-and-roll) y de la controvertida y censurada película Fóllame (2000), nos ofrece un ensayo en primera persona en el que se ataca a los tabúes del feminismo liberal: la violación, la prostitución y la pornografía.

La mitad de las veces que hablamos sobre feminismo, se nos llena la boca de términos y conceptos que no tenemos ni idea de dónde vienen. A raíz de qué se han acuñado. Quién les ha dado forma, cuándo y porqué. Quiénes han estado detrás del movimiento feminista. Cuándo. Dónde. Y es normal, porque nadie nos ha enseñado. Conocemos la I Guerra Mundial, nos flipa la II Guerra Mundial por la cantidad de horrores que se cometieron, pero nunca me han enseñado qué es el movimiento feminista. En ninguno de mis libros de historia aparece. Claro que ¿quién los escribe?
Virginie Despentes ha escrito uno de esos libros que te vuelan la cabeza. Es una autora con las ideas claras, que las defiende de manera activa y sin tapujos. En las menos de 150 páginas que tiene el libro no deja títere con cabeza. Autobiográfico y que pone en tela de juicio y disecciona los roles de género, si están predeterminados o no, el controvertido asunto de la violación hasta llegar a la cuestión del mundo pornográfico. Hasta que punto el hombre sigue siendo dueño del mundo y, aunque no lo haga girar (pero lo cree), sigue siendo el dictador que pone las normas y ante el cual todos tenemos que doblar la rodilla. Mujeres y hombres. Sin excepción.

"El poder que te permite ser desagradable, exigir, ser cortante. Y ese poder no es más vulgar cuando una mujer lo ejerce que cuando lo hace un hombre. Se supone que, a causa de nuestro sexo, nosotras debemos renunciar a éste tipo de placer. "
(Mira que eres borde. Sonríe, que estás más guapa)

Obviamente existen muchos tipos de feminismo y, en particular, el de Despentes es uno que se hace escuchar porque da un golpe seco en la mesa y desestructura todas las concepciones previas que se tienen de él. La violación como un suceso con el que se aprende a vivir y que no nos convierte en mercancía de segunda mano por culpa de la cultura de la violación (somos las víctimas, pero nos convierten en las culpables y se nos cuestiona); el empoderamiento de la prostituta de lujo o de las actrices porno (ellas son las que eligen a sus clientes, pero siguen siendo parias sociales). No solo da su visión, también contrapone lo que denominamos "la mirada masculina" y cómo nos la han inculcado desde pequeños.

Al igual que "Cómo ser mujer" de Caitlin Moran, "Teoría King Kong" es uno de esos libros que deberían ser lectura obligada para todos. Contiene mucho en muy pocas páginas.

"El feminismo es una aventura colectiva, para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás. Una revolución que ya ha comenzado. Una visión del mundo, una opción. No se trata de oponer las pequeñas ventajas de las mujeres a los pequeños derechos adquiridos de los hombres, sino de dinamitarlo todo."