martes, 7 de junio de 2016

Reseña "Seveneves" de Neal Stephenson

SEVENEVES (Siete Evas)

Autor: Neal Stephenson ~ Traducción: Pedro Jorge Romero ~ Páginas: 816
¿Qué sucedería si llegase el fin del mundo?
Cuando un hecho catastrófico convierte la Tierra en una bomba de relojería, se inicia una carrera desenfrenada contra lo inevitable. Las principales naciones del mundo elaboran un ambicioso plan para garantizar la supervivencia de la humanidad más allá de nuestra atmósfera. Pero los intrépidos pioneros sufren todo tipo de peligros imprevistos, hasta que solo queda un puñado de supervivientes…
Cinco mil años después, sus descendientes —siete razas diferenciadas que conforman una población de tres mil millones de personas— se embarcan en otro audaz viaje a lo desconocido, hacia un mundo alienígena totalmente transformado por el tiempo y los cataclismos: la Tierra.

¿En cuántas películas, series, libros y cómics hemos presenciado la casi total aniquilación de la especie humana? ¿Cientos de veces? ¿Millones de veces? Apocalipsis zombies, invasiones alienígenas, desastres naturales o epidemias mundiales. Le podemos preguntar a cualquier persona sobre ello, incluso si la ciencia ficción no es lo suyo, y saldrán títulos a raudales de su boca. A pesar de que la temática está más que explotada, Seveneves parte de la misma idea, sólo que el elemento que puede llegar a acabar con la humanidad es una lluvia de meteoritos que viene provocada por la fragmentación de la luna en siete trozos que, al entrechocar entre sí, darán lugar a otros miles de ellos. Y hasta luego, mundo cruel.

Seveneves es una de las novelas candidatas a llevarse el prestigioso Hugo a casa y no es para menos porque el mastodonte de 800 páginas que hemos leído durante diez días para el Reto 10x10 cuenta con una serie de cartas que el autor sabe jugar muy bien a su favor. Empezamos con la narración, una de las mejores bazas que posee la novela, en la que Stephenson es capaz de darnos una clase magistral sobre física orbital, o cualquier otra asignatura de la que sólo oír su nombre pueda dar dolor de cabeza, de una manera fácil de comprender para cualquier lector completamente ajeno a ella y con la suficiente información para que nuestras cabezas se vayan haciendo una idea de ello. Respecto a esto, no hemos sido pocos los reteros de esta edición que hemos clamado por nuestro máster avanzado en física aeroespacial o en ingeniería genética. Este tipo de explicaciones o exposición de planes de cómo nos vamos a salvar el culo los humanos me ha recordado en gran medida a “El marciano” de Andy Weir. De hecho casi estaba esperando a que apareciese Mark y salvase el día con alguna genialidad y cinta americana, que para todo sirve. Pero no ha hecho falta, porque el autor también ha pensado en los personajes y hay para todos los gustos; desde las científicas -amor incondional por Dinah y Tekla- que manejan el cotarro en Izzy -una estación espacial de gran envergadura-, el profesor que ha ganado fama en los medios a base de explicar para los mortales, pasando la presidenta de los EEUU que encarna a esa parte de la humanidad para los cuales todo vale y todo está justificado -odio infinito-

Pero no todo serán ciencias, porque a través de estos personajes, y el particular microclima que se crea en el interior de Izzy, también se aprende algo de antropología y psicología humana. Mi sensación durante la mayor parte de la lectura ha sido la de estar viendo un posible futuro de la humanidad a raíz de todas las batallitas y luchas internas que se irán sucediendo conforme avance la trama. La forma en que cada personaje afronta los problemas, el respaldo que se dan unos a otros y, por supuesto, los actos heroicos y no tan heroicos de algunos personajes son un grandísimo ejemplo de lo reales que pueden llegar a ser.

A pesar de todo ello, esta grandiosa aventura espacial tiene un fallo y es que la tercera y última parte peca de precipitada y quizá menos trabajada que las dos anteriores cuando da la sensación de que es una de las que más posibilidades daba para explayarse, ya que introduce una gran cantidad de térmicos respecto a evolución y manipulación genética realmente interesantes y que se merecían, al menos, un volumen de páginas similar a sus predecesoras.

Resumiendo, Seveneves se merece la nominación al Hugo y con creces. No solo por la magistral clase ciencias, también por la profundidad de personajes, el halo cinematográfico que rodea a cada escena y sí, por el título. Porque las Siete Evas se lo merecen todo.

(Un aplauso al traductor que habrá pasado más de una noche en vela para traducir según qué palabros)