Páginas

sábado, 12 de marzo de 2016

Reto 10x10: Reseña "Las puertas del infinito"

Las puertas del infinitoLas puertas del infinito 
Autores: José Antonio Cotrina y Víctor Conde
Número de páginas:441

La aperimancia, la capacidad de abrir portales dimensionales, está al alcance de muy pocos. El poder de estos elegidos, complejo y peligroso, permite conectar universos antes apenas soñados, pero también puede tener consecuencias catastróficas e imprevisibles.
Riddly, aprendiz de aperimante, intenta descifrar los misterios de la Mansión Infinita y salvar un Londres devastado por los guerreros ikari, que amenazan con destruirlo todo a lomos de sus dragones. Mientras, en Colapso, un mundo enloquecido en el que confluyen mil realidades distintas, Rebeca ha pasado de esclava a discípula de un misterioso amo que la envía a misiones cada vez más suicidas con el fin de construir una llave secreta.
Rebeca y Riddly aún no se conocen, pero sus destinos y el de nuestro mundo dependerán de su capacidad para aliarse. Porque, al fin y al cabo, toda puerta que se abre, en algún momento debe volver a cerrarse.



Definitivamente, el Reto 10x10 está gafado. No sé si es que nos dejamos llevar un poco a la hora de elegir el libro o qué pasa en realidad, pero las últimas lecturas para el reto han sido un desastre total. Esta vez el libro que habíamos decidido leer fue Las puertas del infinito, obra de un par de autores españoles que han cosechado muy buenas críticas con sus libros e incluso uno de ellos ha ganado varios premios, pero su lectura ha sido una odisea y dolor de cabeza (un WTF constante para ser claros).

Las puertas del infinito nos presenta dos líneas de acción diferentes, por un lado a la esclava Rebeca, una saltadora capaz de viajar entre mundos en busca de reliquias y por otro, tenemos la historia de Logan y Riddly, anclados en Inglaterra, y residentes de la Mansión Infinita, ocupada por innumerables puertas que ocultan mundos alternos a los que poder viajar. Los capítulos de ambas historias se van alternando y desarrollando sin una relación aparente y se nota mucho que cada una de ellas está escrita por un autor diferente, cosa que es buena, porque al ser mundos tan distintos se necesita un ligero cambio para poder meterse en la historia. El gran problema es que cuando realmente comienza a perfilarse la historia estamos casi a mitad del libro y si el tedio no ha podido contigo, lo hará el estilo tan recargado y estrafalario, además de confuso y complejo, que han optado por emplear los autores. Las historias de fantasía nunca son fáciles de leer y es necesaria mucha predisposición para ello, pero si existen vocablos y  párrafos enteros difíciles de descifrar, desde luego que el lector puede cansarse rápido y abandonar la lectura. 
Desde mi humilde punto de vista, le falta mucho desarrollo para llegar a convertirse una historia de fantasía con todas las letras. La idea en sí, la de las puertas y los mundos alternos, me ha parecido fabulosa, pero muy mal llevada. Solo sacando adelante los mundos no es suficiente. Hace falta más, un poco más de empatía con los personajes, más variedad, mejor caracterización. Algo que te haga interesarte por ellos y querer seguir leyendo para saber qué les va a pasar a continuación. Sin esa otra mitad no vale la pena seguir leyendo. Un claro ejemplo es que con sólo con las descripciones de algunos de los mundos que visita Rebeca durante sus expediciones hubiera dado para una saga entera. Han sido los capítulos que más he disfrutado, porque en los que intervienen Logan y Riddly han sido un auténtico caos -y aburridos- y, la gran mayoría de las veces, habían párrafos enteros que me sacan completamente de la lectura, principalmente porque tenía que tirar de diccionario (¡a mis años!). Por otro lado, no puedo terminar esta reseña sin mencionar a los malos malísimos del libro: los Ikari. Qué raza más mal aprovechada. Les ha faltado más protagonismo porque podrían haber dado muchísimo sí. Me han parecido la mejor idea de todas y si encima intervienen dragones, pues mejor que mejor. Ellos solos se merecen un libro aparte.
Poco más puedo comentar que no hayan dicho ya el resto de reseñas de los blogs que han participado en el reto. Aquí falta mucho más y sabiendo de primera mano que ambos autores tienen una imaginación capaz de crear mundos como Rocavarancolia no sé qué ha podido pasar esta vez. Una completa decepción.

8 comentarios:

  1. Madre mía, menudo fail de libro no? He leído la mayoría de las reseñas de los participantes del reto y no hay ni una buena... Estaba interesada sobre todo por Cotrina, de momento todo lo que he leído de él me ha gustado mucho, pero mentiría si dijera que no se me han quitado totalmente las ganas de acercarme a este libro.

    ResponderEliminar
  2. es que prácticamente a ninguno le ha gustado xDDDD pobrecillos

    ResponderEliminar
  3. Pues le tenía muchas ganas xD
    Me pensaré más si le doy una oportunidad o quizás se lo de más adelante cuando se pase esta racha de reseñas negativas que seguro que me termina defraudando a mi también.
    ¡Es una pena no lo hayáis disfrutado!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo debo ser muy rara porque a mi me ha gustado xDDD Aunque es cierto que en ocasiones resulta difícil de seguir y complicado de comprender, pero eso crea también más interés ¿no? Siento que no lo hayas disfrutado :(

    ResponderEliminar
  5. Estamos gafados como dices, sí. No es normal la racha tan mala. Lo del WTF podría hacerse extensivo a toda la novela. A mi lo del lenguaje me ha saturado mucho porque no aportaba absolutamente nada. Estoy contigo con lo de los Ikari. En fin, esperemos que la próxima entrega del reto tengamos más suerte. Crucemos los dedos ^^

    ResponderEliminar
  6. Oh, vaya, la verdad es que no conocía de esta novela, pero tampoco he leído nada de los sutores, aunque he oido muy, muy buenas críticas de los libros que ha escrito en solitario Antonio Cotrina. Hmm... la fantasía épica suele enganchar enseguida al crear cosa extrañas y entremezclarse conceptos que el lector desconoce, pero es una verdadera lástima que esté tan mal desaprovechada; la verdad es que con el resumen que has hecho de la trama parecía tener un argumento del que sacar mucho jugo, pero todo lo que comentas... ¿párrafos enteros incomprensibles? Buff, quita, quita ;-;
    Espero que para el próximo libro del reto tengáis más suerte y a ver si esta mala racha de las elecciones de libros se evapora. ¡Ánimo! :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. jajaja que gran falla, pero gracias por la reseña.
    Tienes un blog hermoso.
    Ya te sigo.
    ¡Saludos!
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  8. Que pena que no terminara de gustarte la verdad es que pinga genial y tengo curiosida por leerlo.. aunque por el momento lo voy a dejar pasar un tiempo.

    besos

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O