Reseña "Los héroes del Olimpo" de Rick Riordan

El héroe perdido #1 (3/5)
El hijo de Neptuno #2 (3'5/5)
La marca de Atenea #3 (3/5)
La casa de Hades #4 (4'5/5)
La sangre del Olimpo #5 (4'5/5)

-Sin spoilers-

Mi historia con Riordan y sus libros no tiene mucho misterio: la saga "Percy Jackson y los dioses del Olimpo" me gustó, tuvo sus más y sus menos; adoré la saga de los dioses egipcios, pero tampoco pasó a la lista de mejores lecturas de todos los tiempos. Pero entonces llegó la saga “Los héroes del Olimpo” y todo cambió. Leí el primer libro, “El héroe perdido”, sin mucho entusiasmo. No me pareció nada del otro mundo y llegó un punto en el que el humor absurdo del autor pudo conmigo. Aún así lo terminé con muy buen sabor de boca. No ha sido hasta unos cuantos meses más tarde (exactamente nueve, menudo parto ¿eh?) hasta que decidí seguir con el segundo libro, y después el tercero, y después el cuarto y sí, el quinto. Hacía mucho, muchísimo tiempo que no me leía tantos libros en tan poco tiempo. No sé si fue porque me pilló con ganas, de vacaciones o que simplemente necesitaba una lectura que enganchase y que me pusiera de buen humor.

“Los héroes del Olimpo” sigue la misma estructura que el resto de sagas de Riordan: series de capítulos que van alternando los puntos de vista de los personajes, una encrucijada en cada uno de ellos y humor, mucho humor. Pero del que necesita un “Ba dum tss” a cada chiste. Creo que hasta que no he llegado a esta saga, sobre todo a los últimos libros, no conseguía que nada me hiciera gracia y mi único deseo era darme cabezados contra la pared. En parte le tengo que dar las gracias a Leo, un nuevo personaje, que me ha encantado desde su aparición en el primer libro, porque comparte escena en algunos de los diálogos y partes más divertidas de la saga. Palabra.

Por otro lado, voy a reconocerle a Riordan que sabe manejar a sus personajes. Normalmente, son tres los héroes que intentan interferir en las profecías, pero esta vez son siete (un par de ellos de la primera saga). Ahí es nada. Descripciones sencillas y superficiales, pero lo justo para que cuando se nombre un personaje sepas de qué color tiene el pelo y los ojos, además de una ligera idea sobre su constitución. ¿Punto negativo? Que lo menciona muchas veces, sobre todo si los ojos del que miran son del sexo contrario (¡qué fuerte es Frank! ¡qué ojos más bonitos tiene Percy! ¡qué ojos más dorados tiene Piper!). Y sí, alguien debería decirle a Riordan que deje de hacer de Cupido -hay escenas muy tiernas y cuquis, todo sea dicho-.

También cuenta con unos secundarios fantásticos y un montón de criaturas y bichos de mitos griegos la mar de simpáticos. Siempre me gustan las apariciones de los dioses, esta vez algo bipolares por culpa de sus gemelos romanos. Si aparece uno en el capítulo seguramente no será para nada bueno. Creo que la forma en la que introduce mitos, dioses y demás está muy bien llevada -teniendo en cuenta al público al que se dirige- y hacen la historia mucho más entretenida si únicamente se centrarán en la meta de las profecías. También, por culpa de ella, se puede intuir que pasará con todos ellos, pero aún así es un precio mínimo a pagar por disfrutar de las aventuras de estos semidioses.