Páginas

viernes, 22 de enero de 2016

Reseña "La historia de Lisey" de Stephen King

La historia de Lisey
Autor: Stephen King ~ Traducción: Bettina Blanch Tyroller~ Número de páginas: 602

Hacía casi dos años que Lisey Debusher Landon había perdido a su marido Scott, después de veinticinco años de matrimonio y de una intimidad tan profunda que a veces les daba miedo. Scott había sido un escritor muy premiado y de gran éxito y también un hombre muy complicado. Al principio de su relación, Lisey tuvo que aprender mucho de él sobre libros y sobre sangre. Más adelante supo que había un lugar donde Scott se refugiaba, un lugar que cerraba sus heridas y lo aterrorizaba a la vez, que le inspiraba todas las ideas que necesitaba para vivir pero que también podría devorarlo. Ahora le toca a Lisey enfrentarse con los demonios de Scott. Le toca a Lisey viajar a Boo'ya Moon. Lo que había empezado con la decisión de la viuda de ordenar los papeles de su marido famoso se convierte en un viaje casi mortal hacia la oscuridad que él habitó... La historia de Lisey, probablemente la novela más personal y más intensa de Stephen King. explora los orígenes de la creatividad, la tentación de la locura y el lenguaje secreto del amor.



No hay mejor manera de empezar el año que leyendo un libro de alguno de nuestros autores favoritos, en mi caso Stephen King -y si no lo sabes es que eres demasiado nuevo o nueva por aquí, porque soy bastante pesada al respecto- porque me encanta y no voy a dejar de recomendarlo hasta que todo el mundo haya leído algún libro suyo y caiga bajo su influencia de cuentacuentos. Esta vez le ha tocado el turno a La historia de Lisey -que llevaba unos cuantos años en la estantería acumulando polvo- una novela que nos presenta a la viuda de un premio Pulitzer, un granero reconvertido en estudio, un conjunto de hermanas con caracteres muy dispares y magia, mucha magia -también algo de terror, para que nos vamos a engañar-. Lisey se encuentra en la tesitura de donar papeles y obras inacabadas de su marido cuando un fanático de tomo y lomo comienza a amenazarla. También tendrá que lidiar con una hermana catatónica y una serie de recuerdos que creía olvidados y que conforman la base, capítulo a capítulo, de una narración llena de simbolismos, magia y sí, también algo de ternura -en realidad King es un autor muy tierno, aunque haya escrito sobre un payaso asesino de niños-.
No es una novela fácil de leer. Le cuesta arrancar y casi hasta la mitad no sabes exactamente qué son, y adónde quieren llegar, los extraños recuerdos que asaltan a Lisey durante gran parte de la novela. Para colmo hay que sumarle un vocabulario propio, inventado, y que pertenece a los años de matrimonio de Lisey con Scott. Una vez más, King me maravilla con esa capacidad suya que tiene de hacer entrar al lector en la vida de dos personajes a base de palabras o expresiones que tanto han marcado sus vidas. No te asustes si te llaman Babyluv o te invitan a Boo’Ya Moon -siendo de día, claro-.

Lisey es un personaje admirable y que sirve de voz para presentar al difunto Scott y cantidad de reflexiones acerca de sus años de matrimonio. Cómo es vivir al lado de una figura tan conocida, con tantos seguidores y libros escritos a sus espaldas. Aunque es ella la voz narrativa, la presencia de Scott es constante en todas y cada una de las páginas y lejos de mostrarnos una idealización de este personaje, lo llega a caracterizar con sus luces y sombras. De verdad que me encantan los personajes así.

Creo que junto a “Mientras escribo”, “La historia de Lisey” es uno de los libros más personales de King. Trata el tema del matrimonio, el estar al lado de la persona que amas sin importar pasado y secretos, hasta un nivel de comprensión que alcanza casi la locura y creando un retrato muy realista de ello. No es difícil situar a King como el difunto Scott y a su mujer, Tabitha, como Lisey. Por eso no es de extrañar que a medida que avanzaba en las páginas de este libro me preguntase cuánto había puesto de sí al autor en este libro y cuánto se había inventado -la locura y los traumas tienen un papel importante en el desarrollo de la trama-. Hay escenas realmente escalofriantes respecto al mundo de la imaginación y la creatividad y si te gusta la metaliteratura -libros que hablan sobre libros- este te va a encantar.
Poco más puedo añadir, salvo que no tenía muchas expectativas puestas en esta historia, pero que ha terminado por convertirse en una de las mejores lecturas del año -y eso que solo estamos en enero-, de las más reflexivas e íntimas de King sobre el mundo de la escritura.


8 comentarios:

  1. Me encanta King, pero este aún no lo he leído.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro es mi preferido de King, cuando lo leí me encantó. Tengo que releerlo
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy super fan de Stephen King, pero este libro es uno de los que todavía no he leído. Ahora mismo estoy leyendo "Doctor Sueño", pero quizá este sea el próximo que lea. Tengo ganas de descubrir "La historia de Lisey" :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hala, no conocía de qué iba este libro, pero ahora me ha llamado mucho la atención. Contigo no para de aumentar mi lista de libros de King que quiero leer, estarás contenta :D Aunque, como ya te dije, creo que el siguiente será el de Kennedy y luego ya veremos, a lo mejor It, a lo mejor El resplandor, o a lo mejor este. (¿La portada tiene relación con el interior, o es sólo súper bonita y sugerente?)

    ResponderEliminar
  5. megafán que soy de king este quiero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  6. Hola! estaba viendo un poco tu blog y esta super lindo, y el contenido esta genial, también tengo mi blog (esta bien reciente) sobre reseña de algunos libros que he leído, si pasas a visitarlo y me regalas una opinión te lo agradecería un montón! www.teparadormir.blogspot.com Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! acabo de descubrir tu blog y me quedo por acá.. hace rato quiero leer algo de King y este pinta bastante bien, gracias por la reseña. Te espero en mi blog cuando quieras: onceuponinshangrila.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  8. hola! estamos de parabienes es el segundo blog que visito hoy y reseña al señor stephen king! maravilloso. he leido esta historia y es buenisima. me gusto mucho. yo tampoco le tenia mucha fe al principio pero el autor hace su magia y terminas enrooladisima. saludos. nos vemos.

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O