miércoles, 14 de octubre de 2015

Reseña "Hollow City" de Ransom Riggs

Hollow City (Miss Peregrine #2)
Autor: Ransom Riggs Número de páginas: 416
Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children was the surprise best seller of 2011—an unprecedented mix of YA fantasy and vintage photography that enthralled readers and critics alike. Publishers Weekly called it “an enjoyable, eccentric read, distinguished by well-developed characters, a believable Welsh setting, and some very creepy monsters.” This second novel begins in 1940, immediately after the first book ended. Having escaped Miss Peregrine’s island by the skin of their teeth, Jacob and his new friends must journey to London, the peculiar capital of the world. Along the way, they encounter new allies, a menagerie of peculiar animals, and other unexpected surprises. Complete with dozens of newly discovered (and thoroughly mesmerizing) vintage photographs, this new adventure will delight readers of all ages.

-Sin spoilers-

Llega un momento en la vida de todo lector en el que se espabila o se muere de asco esperando a que las editoriales españolas decidan continuar publicando los libros de una saga. Seguro que no soy la primera, ni la última, en esperar con unas ganas tremendas la segunda parte de una trilogía mientras me alimentaba de todas las noticias que ocurrían al otro lado del charco respecto al libro en cuestión. Pues bien, esa es mi historia con “Hollow City” que, cansada de esperar a que se decidieron a publicarlo en castellano terminé por comprarlo en inglés y adiós muy buenas. Como también haré con el tercero y eso que me ahorro en espera y euros.

“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” fue una de las mejores lecturas durante el 2013. La buena prosa del autor y su habilidad para hilar una historia fantástica a través de imágenes que había ido recopilando a lo largo de los años se convirtió en una de sus mejores bazas, pero quizá con “Hollow City” no haya sido tan acertado. Creo que esta vez ha dependido mucho de las imágenes y, tras ver algunas de ellas, me da la sensación de que ha querido mostrar las más peculiares y raras, hasta rozar lo absurdo, tanto que ha tenido que manipular digitalmente algunas de ellas -como la de la portada, por ejemplo-. Siendo así, parece que haya ido componiendo cada capítulo alrededor de una imagen y que se pueda leer por separado, como si fueran historias independientes con una ligera conexión entre ellas. De todas formas no ha sido algo que me haya impedido disfrutar de todas y cada una de las páginas. Además, y aunque esto no venga a cuento, tiene una edición espectacular. La de tinta que han gastado en los inicios de capítulo.

Pero ¿qué sería de “Hollow City” sin los peculiares y sin Jake? Absolutamente nada, porque el libro son ellos. Me enamoraron en el primer libro y me han vuelto a enamorar en este. La falta de alguno de los personajes se ha hecho notar mucho y espero que vuelvan para el tercero.
 Aún así se nota a leguas que esto no tenía intenciones de ser una trilogía. A pesar de que los personajes y la originalidad de la trama, creo que Riggs se está colando en sus propios agujeros porque hay cabos sueltos y partes muy importantes de la historia que no están desarrolladas lo suficiente, o explicadas con claridad. Lo que me lleva a pensar que ni él mismo sabe por dónde van los tiros. Se nota que es un libro de transición porque no se aclara nada ni se dan respuestas a todas las dudas que van surgiendo a medida que vas avanzando en la historia. Después de esto, el tercero puede ser un auténtico desastre o una genialidad. Muy pronto lo sabremos.