Páginas

martes, 8 de septiembre de 2015

[Resumiendo lecturas]: verano y hasta donde alcanza la memoria

¡Hola a todos!

Ya está, no lloréis. Por la temida "vuelta al cole" hemos pasado todos y sí, lo único bueno de esta época es el material de papelería. No hay más. Echando la vista hacia atrás me di cuenta de que, repentinamente, había dejado de hacer los resúmenes mensuales de lecturas –desde marzo si mal no recuerdo- y la cantidad de libros sobre los que opinar se han acumulado de manera escandalosa, no hablar ya de hacerles una reseña a cada uno de ellos. Así que, siéntate que estoy va para largo.



Heartless [Gail Carriger] El protectorado de la sombrilla #3
4/5
Parece que cada vez me queda menos para terminar las fabulosas y alocadas aventuras de la señorita Tarabotti. En este libro, y con una gran carga por delante de ella, intentará adivinar quién está intentado matar a la reina Victoria. Divertida, desenfadada, con un humor un tanto peculiar y muy disparatado. Creo que es uno de los que más me ha gustado de los tres que llevo leídos, aunque he echado  mucho en falta a Lord Maccon, pero se suple bastante bien con la aparición y la inminente llegada de otros. 




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Éxtasis [Irvine Welsh]
 3/5
 Si os soy sincera no recuerdo mucho de este libro porque hace más de tres meses que lo leí –sí, soy Dory-, pero sí recuerdo que le puse muy buena nota y que estaba formado por varias historias en las que el elemento común eran las drogas –también mucha fiesta, mucho sexo y desmelene-. Así que más o menos, y después de leer la sinopsis, os podéis imaginar, a grandes rasgos, de que puede ir el libro. Aún no he leído “Trainspotting”, pero seguramente sea el siguiente que lea del autor. 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El mapa del caos [Félix J. Palma] Trilogía victoriana #3
4/5
Y con este pedazo de libro –lo digo por el número de páginas, aunque los dos anteriores no se quedan atrás- termino de leer lo que considero una de las mejores trilogías escritas por un autor español. Palma tiene un estilo muy particular, con un narrador omnisciente que se dirige al lector en varias ocasiones. También hay personajes muy buenos y genialmente dibujados y la historia tiene multitud de capas por descubrir. Pero, y es un gran pero, no sé si habrán sido las prisas por publicarlo o qué, pero parece que este libro no lo ha escrito Palma. He echado en falta las tres cosas que he mencionado arriba. Al contrario que con los otros dos, con este tercer volumen me ha constado dios y ayuda engancharme y no le veía el sentido a tanta cantidad de páginas, por lo menos las 200 primeras. Aún así y una vez finalizada, puedo decir que me ha gustado, quizá no tanto como el primero, que es mi favorito, y que es un buen cierre para la trilogía.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La templanza [María Dueñas]
2/5
Si algún día os vais de España y sentís nostalgia de ella, solo tenéis que leer a María Dueñas para encontraros en casa. Después de leer y caer enamorada de “El tiempo entre costuras” –y de su serie- decidí que leería todo lo que publicase y de momento todo bien, pero ninguno de los dos que he leído está a la altura del primero. No hay que hacer comparaciones, pero La templanza, aún gustándome cómo me gusta el estilo de la autora, me ha parecido un aburrimiento página tras página. Después de leer su sinopsis te esperas de todo y más y al final se queda en nada. Le sobra, fácilmente, unas 200 páginas y las conversaciones imaginarias que Larrea mantiene con uno de sus amigos se pueden obviar porque siempre acaban o empiezan con algún taco.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Siege and Storm [Leigh Bardugo] The Grisha #2 
3/5
Desde el primer libro de esta trilogía tengo la sensación de que la autora la va a cagar con uno de los personajes más interesantes, por no decir el único, The Darkling. Y es que en este libro no aparece casi nada, y soportar a la breva y llorona de Alina y al insípido de mal se ha convertido en todo un reto. De verdad, que si esta historia tuviera una protagonista un poco menos quejicosa, apesadumbrada y que se valorase un poco a sí misma –en serio, solo un poquito- sería fantástico y mucho más soportable. De todas formas, me gusta mucho la jerarquía de los magos, que haga un frío que pela y el final de este libro, porque el resto de páginas es una transición pura y dura. Por favor Bardugo, no la cagues. (Si me he comido el spoiler que creo que me he comido, sí la caga).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto es agua [David Foster Wallace]
5/5
 Uno de mis propósitos para este verano era leer algo de este autor y creo que he comenzado con muy buen pie. “Esto es agua” es un discurso que dio el autor antes de su muerte y ya me gustaría a mí que me lo hubieran dado cuando me gradué en el instituto. Creo que ha sido un de las lecturas más provechosas con las que me he encontrado en mucho tiempo. Es de esos textos en los que puedes escuchar a tu cerebro hacer “plin” mientras lo lees. Tremendamente recomendado. 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La casa de los otros [Mariam Petrosyan]
1/5
 “Uff” es lo único que se me ocurre cuando pienso en este libro. Aquí tenéis la reseña más extensa







----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Saga, Volumen 1 [Brian K. Vaughan]
4/5
 Al fin leo la novela gráfica que ha dado muchísimo que hablar por estos lares. Fantasía, algo de space opera y unos personajes muy peculiares que se enamoran en mitad de una guerra. Hay desde seres con cuernos y alas, gatos capaces de opinar, algo parecido a unos robots con una pantalla con cabeza pasando por fantasmas y villanas con mucho estilo y mala leche. Cada volumen es caro y lo puedes leer en menos de media hora, pero creo que merece la pena la inversión. 

  ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mentes poderosas + Nunca olvidan [Alexandra Bracken] Mentes poderosas #1 y #2
4/5; 2/5
 Y aquí está la confirmación del dicho “las segundas partes nunca fueron buenas”. Después de leer “Mentes poderosas”, que me ha parecido un comienzo de trilogía muy chulo y con muchas posibilidades, además de contar con unos personajes secundarios muy buenos, su segunda parte me ha parecido un bodrio de los grandes. Su protagonista no me ha caído especialmente bien y tener que aguantarla durante más de 400 páginas ha podido conmigo. ¿Por qué hacéis secundarios geniales, fantásticos y mejores que los protagonistas? Una pena. Seguramente me spoilearé el tercer libro y me ahorraré la pérdida de tiempo. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Eric [Shaun Tan] 
4/5
  Es mejor que lo veáis en la fotoreseña







---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Luna llena [Jim Butcher] Harry Dresden #2
3/5
 Llamadme loca, pero creo que con esta segunda parte de las aventuras del mago Harry han perdido un poco de gracia. No sé si es que la trama me ha parecido algo trillada o que he echado en falta a un personaje muy gracioso –en realidad aparece, pero muy poco- o qué ha pasado, pero creo que ha dado un bajón considerable con respecto al primer libro. 



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estudio en escarlata [Arthur Connan Doyle]
3/5
 Parece que ya era hora de ponerme a leer una de las muchísimas historias que Doyle escribió sobre el famoso deductor Sherlock Holmes. Empujada, en gran medida, por su aparición estelar en el final de una trilogía de autor español. Me ha gustado, pero no me ha parecido nada del otro mundo. Lo he dicho y siempre lo diré: la novela negra no es lo mío, pero Doyle era uno de los eternos pendientes así que había que pasar por el aro. 



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hollow City [Ransom Riggs] Miss Peregrine #2
3'5/5
 En breves habrá una reseña más extensa en el blog, pero de momento puedo adelantar que la segunda parte de las aventuras de los niños peculiares me ha gustado, aunque le encuentro unos cuantos fallos a la trama. 





 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quintana of Charyn [Melinna Marchetta] #Lumatere Chronicles #3
4'5/5
El punto y final de una trilogía que recomiendo a cualquiera que se cruce en mi camino y le guste leer. Adore Finnickin, me enamoré de Froi y Quintana ha terminado por destrozarme el corazón lector. Aún así, no puedo evitar mencionar que, a pesar de que hay mucho drama y muchos momentos que ni George R.R. Martin, se termina todo de una manera al más puro estilo cuanto de hadas. Demasiados felices para siempre, aunque después de todo creo que no hubiera estado contenta con ningún otro final. 

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Todo por una chica [Nick Horny]
3/5
 Meh y no tan meh, depende de cómo lo miremos. Si te gusta ver a un adolescente escurrir el bulto después de dejar a su novia embarazada bien. Y si te gusta ver como se deja arrastrar por el resto de personas de su alrededor, pues también. Ambos adolescentes son un cliché andante, tanto ella –una niña bien que quiere ser modelo- como él –un skater que tiene muy pocas aspiraciones en la vida. Cada ver que lo recuerdo es como si estuviera viendo una de esas películas malas que emiten los domingos por la tarde a la hora de la siesta. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Saga los Dioses del Olimpo [Rick Riordan] #2, #3, #4 y #5
3/5; 3/5; 4'5/5; 4'5/5
Aunque tengo una reseña que abarca toda la saga y que publicaré en breves, ya adelanto que me ha gustado mucho, pero mucho de no poder soltar el libro y maratonear los cuatro libros en apenas una semana. Para mí gusto, Riordan ha mejorado en cantidades industriales desde que leí la saga de Percy Jackson. 



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Los cuentos de Beedle el Bardo, Quidditch a través de los tiempos y Animales fantásticos y dónde encontrarlos [J.K. Rowling]
3/5

  Cualquiera que me siga por Instagram o por Twitter sabrá que estoy pasando por una fase obsesiva con Harry Potter y que casi he terminado de leerme la saga en inglés. Como no podía ser de otro modo, para descansar entre libro y libro también me he acercado a las novelas que la autora publicó como si fueran material adicional. En este caso los famosos cuentos que aparecen en el último libro de las saga y que son las fábulas con las que los magos han crecido; la historia y desarrollo del Quidditch tal y como lo conocemos, pasando por un abecedario de todas las criaturas mágicas que habitan el mundo mágico. Curiosas, graciosas e interesantes, pero poco más.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El jilguero [Donna Tartt]
3/5
El premio Pulitzer que ha tardado más de 10 años en ser escrito y no me extraña, porque para crear una historia como la de Theo Decker hacer falta imaginación y mucho tiempo libre. No me ha parecido nada del otro mundo, mucho menos para ser un Pulitzer, y llega un punto del libro en el que es el drama por el drama. Aún así, los personajes merecen muchísimo la pena y el amor que rezuma por las obras de arte y los muebles antiguos han sido los mejores atributos del libro. 


 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Harry Potter #1, #2, #3, #4  [J.K.Rowling]

  Como he dicho por arriba, este verano me he visto envuelta en una obsesión con Harry Potter que casi acaba con mi tarjeta de crédito. Me he leído los cinco primeros tomos de la saga durante este verano y he descubierto que sigo enamorada de Hogwarts y que parece que esa sensación de volver a casa no se vaya a esfumar nunca. He visto muchas detalles de los que antes no me había percatado y he disfrutado con todas y cada una de las páginas releídas. Sin duda, me quedo con el segundo y quinto libro –aunque el sexto  y séptimo también me encantan-.


9 comentarios:

  1. Adoro este tipo de resúmenes, siempre me dan ideas nuevas estupendas. En cuanto a la buena de Donna Tart, dale otra oportunidad, El Secreto (que no tiene nada q ver con el libro ese raro de autoayuda) es una obra de arte, ese sí que se merecía el Pulitzer!

    ResponderEliminar
  2. Has tenido unas lecturas bastante meh estos meses por lo que veo, ¿no? Porque encima va la muchacha de Mentes y te estropea el buen sabor de boca con la continuación... XD Lo que saco en claro es que tengo que leerme Finnikin y secuelas de una santa vez (aunque lo de los finales súper felices no sea muy mi rollo). Siempre digo que tengo que hacerme con el primero y luego nunca lo hago >,<

    ResponderEliminar
  3. Se me rompe el corazón un poquito porque a mi si me gusto siege and storm xDDDD de verdad. Pero bueno, que los demas algunos me llaman y los tengo en mi interminable wishlist.

    ResponderEliminar
  4. @Dina: El jilguero es drama por el drama. Solo falta que se suiciden xD Me apunto El secreto.
    @Jorge: bueno, hay muy buenas lecturas y muy malas lecturas. Lo de Mentes poderosas ni me sorprende. Tienen a hacer protagonistas femeninas muy cutres >.<
    @Nina: Siege and Storm no está mal, pero es que no puedo con Alina....

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría poder leer la serie de El protectorado de la sombrilla... pero como siempre, aquí la dejaron colgada :(

    De los demás me apunto sobre todo Esto es agua, que tampoco he leído nada del autor y ese tiene buena pinta :D

    Eric ♥ En algún momento me haré con él.

    Si no recuerdo mal le puse la misma nota a Estudio en escarlata cuando lo leí hace un tiempo (es el único que he leído de él hasta la fecha) pero ahora que estoy con el reto y lo estoy releyendo me está gustando mucho más.

    En serio, ¿no van a publicar Miss Peregrine en España? Porque ya me tocan la moral. El primero me gustó bastante :(

    De Potter tengo que hacer relectura también ;) Me encantan esas ediciones ♥

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No he leído ninguno de estos títulos, aunque tengo en casa "El mapa del caos" y "El jilguero". ¡Feliz comienzo de curso! Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. El personaje de Boris de 'El jilguero' es lo mejor que le ha pasado a la vida.

    ResponderEliminar
  8. Vaya que son muchísimos libros, yo no creo que seas Dory si es que recordaste tantos. Las sagas victorianas fueron lo que verdaderamente me hicieron pegar como un gritito de emoción porque que las describas como algo tan bueno y todo lo demás se me hace algo maravilloso... Eres bastante buena haciendo mini resúmenes y eso es muy hermoso :'3
    Bueno yo te dejo no sin antes invitarte a que te des un rol por "las preguntas sabrosongas del fin de semana" y a ver si puedes colaborar en una entrada con nosotros.


    Un beso y mil amores. ❤
    Nos vemos ❤

    ResponderEliminar
  9. @Oly: yo diría que Miss Peregrine se queda al otro lado del charco, aunque con la llegada de la peli lo mismo se animan a terminarla.
    @Jesús: igualmente!
    @Yos Paranoias: borracho y leyendo en ruso xD
    @Sandra: sí, son geniales :)

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O