Páginas

jueves, 16 de julio de 2015

Leer en inglés y no morir en el intento

      De moda o no, el inglés se está convirtiendo en uno de los idiomas universales para entendernos con otras personas a la hora de viajar –ojo con el chino y el árabe que tampoco se quedan atrás- y, si estás estudiando, seguro que te has topado con el temido PET si quieres obtener tu título universitario.  Una de las mejores maneras de aprender un idioma, después de tener unos conocimientos básicos, es vivir un tiempo donde se hable dicho idioma y practicar y practicar pero, como la gran mayoría de nosotros no hemos nacido ricos, leer en un idioma que se está aprendiendo es una excelente manera de hacerlo. En mi caso, cuando hice el PET (B1) el haber estado leyendo en inglés me salvo de hacer una cutrez de redacción y, en cuanto a vocabulario, casi no tuve que recurrir al diccionario cuando tocaba un tema muy específico. En cualquier caso, el B1 es un nivel de inglés muy básico y donde realmente se complica el asunto es en los siguientes niveles, por ello aquí van algunas de mis recomendaciones si estáis pensando en iniciaros con lecturas en este idioma.




      Mi andadura empezó con "Anna and the French Kiss". Una historia muy mona y tierna que os sonará a todos. Juvenil, actual, con muchos diálogos y en primera persona. Entretenido, divertido y con mucho gancho. Lo ideal para seguir leyendo aunque algunas palabras se te escapen. "Shadow and Bone", el primer libro de los Grisha. Creo que lo único más complicado que os podéis encontrar en él son las escenas de lucha y como denominan a los magos -que está en ruso o algo parecido y tampoco tiene mucho misterio-. 



     Una de las metas de empezar a leer en inglés era poder leer aquellos libros de mis autores favoritos que no estuvieran traducidos al castelleno. De Patrick Ness solo había leído "Un monstruo viene a verme" pero tenía muy claro que quería leer todo lo que publicase, pero en este, nuestro país querido, las editoriales van a lo suyo y la trilogía "The Chaos Walking" se quedó por el camino y el resto de libros de este hombre no creo que vean la luz en castellano (ojalá me equivoque). Y sí, Harry Potter. En una de las anteriores entradas también os conté la razón de adquirirlos en inglés. Ambos tienen un inglés muy asequible, aunque The Knife of Never Letting Go puede que os cueste un poco más por el dialecto que hablan los personajes, pero no os asustéis que todo es acostumbrarse. 


      Bueno venga, dos recomendaciones si tu inglés es malo con ganas y te da pavor ponerte a ello. "My name is Mina" - precuela de "Alas para un corazón"- y "The Railway Children". El primero está en forma de diario y lo escribe una niña de unos 8 años, así que os prometo que vais a entender, sino el 100%, al menos un 98%. Con el segundo más de lo mismo. Es un clásico infantil de la literatura anglosajona y, aunque no lo he leído, solo con echarle un ojo a las primeras páginas ya os puedo decir que no tiene complicación  alguna.


      Y ahora dos libros que me ha costado la vida y el alma terminar. Empezando por "Angelfall"  que, en gran parte, es todo narración y pocos diálogos, además de que cuenta con un montón de escenas de lucha que pasan muy rápido -y yo me llevo mal con eso- y no terminada de asimilar lo que pasaba. En realidad no sé si mi cara de WTF era porque no me enteraba de lo que estaba leyendo o porque realmente era todo un ¿Qué está pasando aquí?. "Stormdancer" peca de lo mismo que "Angelfall" pero a lo bestia, menos porque todo tiene sentido y está muy bien estructurado.


     Y por último, dos de mis recomendaciones personales. "Finnikin of the Rock" y "Tell the Wolves I'm Home". He leído Finnikin tanto en inglés como en castellano y no hay color. El estilo de Marchetta es mejor en su idioma original y no hay más que hablar. Es muy descriptivo en cuanto a historia, pero no busquéis más de dos descripciones físicas de los personajes porque no las hay. No lo recomiendo para ser el primer libro que leáis en inglés, pero el quinto sí. Con Wolves igual, me costó un poco meterme en la historia porque June es bastante peculiar y habían muchas palabras que desconocía, pero una vez que me hice con la historia ya no pude soltarlo y se metió de cabeza en la lista de mejores lecturas del 2013.




Como ya comenté en mi reto personal de este verano, quería leer a Stephen King en inglés -en agosto empiezo, lo prometo- y de ahí a Dickens, claro #ironía

16 comentarios:

  1. Yo Angelfall no me animo a leerlo en inglés porque no eres la única que dice eso y bueno, puedo esperar a encontrar alguna oferta. De los demás seguramente me anime a hacerme con Anna and the French kiss (que además su portada me parece de lo más cuca) y caiga alguno de Harry Potter.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las recomendaciones, la verdad es que tengo ganas de leer algo, pero no sabía por donde empezar. He pensado en volver a leer Harry Potter pero esta vez en inglés.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que yo en el apartado inglés he tenido mucha suerte, lo aprendí muy bien siendo bastante pequeña, pero yo diría que lo mejor para empezar es cualquier libro juvenil contemporáneo. La fantasía yo creo que en general siempre es un poco más compleja, no ya solo por el idioma sino porque si te pierdes algo tienes más posibilidades de perderte más en la trama.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias por esta entrada! Precisamente hace unos días he conseguido el B1, y mi propósito ahora es leer novelas en inglés antes de lanzarme al B2, nivel con el que me atreveré el próximo año. Por tanto, me guardo tu entrada para coger recomendaciones. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    En la carrera me tuve que meter a italiano porque me quedaba en el doloroso 4,7 en inglés pero, de todas maneras, sí que me gustaría leer por mi cuenta, a estas alturas este idioma es vital.
    De los que nombras sí que me animaría con el primer de Harry Potter.
    Muy buena entrada^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo me anime hace 2 años a leer en ingles y valio mucho la pena. mi reto de este año es leer mas de 10 y llevo 5 o 6 y me siento muy contenta del record ::)

    ResponderEliminar
  7. Wolves es uno de mis libros favoritos desde que lo leí hace ya algunos años. Y la saga de Marchetta la recomienda todo el mundo muchísimo (y casi todos hacéis énfasis en que mejor en inglés), así que habrá que hacerle caso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    ¿Sólo les solicitan un PET para la carrera? Que curioso, yo ya pasé por el PET (lo hice a ojos cerrados, pues ya era un nivel más avanzado), el FCE y ahora ando por el C1. Debo decir que, aunque al principio sea un engorro, leer en inglés si que ayuda mucho :D Yo empecé con libros sencillos, por ejemplo, como los que mencionas (que no conozco todos) y los de Levithan y ahora quiero leer hasta a Salinger en inglés :D
    Nea.

    ResponderEliminar
  9. Buff..... angelfall lo empecé en inglés... y lo dejé xDDD. No me gusta que me cueste esfuerzo leer >.<. Stormdancer más de lo mismo, aunque creo que lo difíicl es todo el tema de las denominaciones y el vocabulario específico pero bueno, espero seguir con él algún día. Creo que los más fáciles para empezar son Harry Potter o Anna o The duff o cosas así... y el de "The knife of never letting go" es rarillo al principio por la forma de hablar y tal.

    ¡Ùn besillo! <3

    ResponderEliminar
  10. Leer en inglés es uno de mis propósitos, tengo preparado el de HP, justo el mismo que el de tu foto, pero con la lista interminable de pendientes en castellano es difícil animarse...tendré que empezar a obligarme! Gracias por tus recomendaciones =)!
    Un besitooo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mí me gustaría habituarme a leer en inglés, pero nunca tengo ganas de ponerme a ello jaja A ver si este verano empiezo poco a poco :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me has animado a leer Shadow and Bone y The Knife of Never Letting go; dos libros que tengo muchas ganas de leer hace ya bastante tiempo.
    He leído varios libros en inglés y me encanta. En este momento estoy leyendo la primera distopía en inglés y no se me ha hecho demasiado difícil.
    Leer en inglés es una de las cosas más maravillosas que se pueden hacer *-*
    Muchas gracias por la entrada, me ha parecido súper útil :D

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas recomendaciones, me anoto algunas que no había considerado :)
    También diría que alguno de Sarah Dessen, que van por el mismo corte de Anna and the french kiss; esta mujer escribe muy sencillito y los libros se leen súper rápido.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que quiero empezar a leer en inglés, y tengo Anna and the french kiss esperándome en la estantería, me alegra saber que es bastante fácil xD

    Me anotaré esos libros que mencionaste, muchas gracias por la lista! Besos :3

    ResponderEliminar
  15. Jurl, por cosa de que los días solo tienen 24 horas me acabo de dar cuenta leyéndote que he dejado un poco de lado lo del english. Bueno, todo lo de lado que se puede dejar trabajando en lo mío, claro xD

    Ánimo con IT, mujer, que a lo mejor el payaso en versión original no es tan malo, ejem, jem.

    Nunca he leído ninguno de Harry Potter en versión original, pero siempre aparece en listas de recomendaciones, así que tiene que ser de los asequibles.

    Un besote. Y nada de mirar a las alcantarillas xD

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! nunca he leido en ingles, excepto los libros de pocas paginas que te obligaban a leer en el colegio. Pero, como tienes razon y leyendo en otro idioma ayuda, te haré caso y me apunto tus recomendaciones.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo y te invito a visitar mi blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O