sábado, 4 de abril de 2015

Recopilación de reseñas "Grandes esperanzas"

¡Hola a todos!

Hace algunas semanas organicé la lectura conjunta de "Grandes esperanzas" de Charles Dickens, un autor que, por lo que pude ver en los comentarios, mucha gente no había probado así que la mejor manera de estrenarse con algo es en compañía *risas*. Muchos de vosotros os disteis a la fuga (¬¬ que lo sé), pero muchos otros habéis terminado el libro, fuera o dentro del plazo, no importa, así que aquí tenéis una recopilación de las reseñas que habéis escrito y a las que podéis acceder pinchando en la cabecera de sus respectivos los blogs. Espero que os hagan animaros con Dickens, con este o cualquiera de sus libros.

"No puedo hablaros de la pluma de Dickens excepto para hablaros de la calidad y la perfección que rezuman. A alguien a quien no le guste este tipo de narración más descriptiva y detallada le puede resultar aburrida o densa, pero para mi es preciosa y elaborada y suficiente motivo para leer cualquier libro del autor. No es que el libro en sí haya resultado aburrido, pese a sus altibajos, me ha gustado, pero una gran parte de esta estima viene de la calidad literaria (como ya os he dicho, no solo la pluma, sino también la creación de personajes o de la trama)."

"Es una historia acerca de la identidad, de los orígenes, de las oportunidades -las que se aprovechan y las que se pierden por verse demasiado tarde-, del amor en su vertiente más cruel. Es una obra de arte que no he sabido disfrutar en toda su extensión por alguna clase de déficit que hace que su trama no me haya resultado atractiva más que al inicio y al final, y en momentos puntuales del medio. Me quedo no del todo satisfecha, pero con el deseo de seguir leyendo al maestro Dickens."

"Creo que mi problema principal es Pip. Una de mis manías de lector es que los personajes son lo primero: si tu libro tiene personajes poco atrayentes, a mí me has perdido. La trama, la prosa... todo eso es secundario para mí. También por esa razón, me suelen gustar las novelas con muchos personajes, cuantos más mejor, especialmente si son largas. No concibo 600 páginas dedicadas por entero a un único personaje salvo que este sea muy bueno. Y aunque Pip es complejo y, sobre todo, realista (oh, qué gusto da ver esos arrebatos egoístas y esas meteduras de pata que todos podríamos haber cometido en su lugar), tiene el hándicap de ser un tipo aburrido. Así de sencillo: el protagonista es un coñazo. No es una cuestión de que como personaje sea plano o le falte trabajo de caracterización, sino, simplemente, que Pip es una de esas personas aburridas y más sosas que un potaje de nabos que todos nos encontramos a veces por la vida."

"Empezaré por lo bueno. Nada más abrir el libro nos encontramos con lo mejor, al menos desde mi punto de vista, y eso es el estilo de Dickens. Su pluma es sin duda de calidad. Y eso se nota. Sea lo que sea lo que nos está narrando, describiendo lo hace del mejor modo. Puede que haya gente que encuentre que es un estilo pesado y denso, propio de los clásicos. Pero es justamente ese aire de clásico que hace que me guste tanto. Pero ya se sabe que hay gustos para todo y libros para todo el mundo."