Páginas

martes, 11 de noviembre de 2014

Reseña "El heraldo de la tormenta"

El heraldo de la tormenta
Autor: Richard Ford ~ Número de páginas: 512

 Siete historias entrelazadas con personajes legendarios y fascinantes. Un asesino profesional con remordimientos de conciencia. Una doncella guerrera tan bella como letal. Una princesa que no sabe cómo escapar al matrimonio de conveniencia pactado por su padre. Un estudiante de brujería maltratado por su maestro. Un mercenario en busca de redención. Una golfilla callejera que intenta dominar el arte del robo… Todos ellos son vecinos de Steelhaven, un puerto de la costa meridional de los Estados Libres. Y sus vidas, como las del resto de habitantes de la ciudad, están a punto de sufrir la llegada de Massoum Abbasi, consejero militar de los príncipes del desierto que ha puesto todos sus conocimientos al servicio del brutal conquistador Amon Tugha. Fuego, sangre y magia son los ingredientes de El heraldo de la tormenta, inicio de una trilogía con la que Richard Ford ha tomado al asalto el mundo de la fantasía épica en la mejor tradición de George R.R. Martin y Patrick Rothfuss.


      Es muy fácil vender un libro afirmando que bebe del estilo de la famosa y aclamada saga "Canción de hielo y fuego". Muchos personajes, tramas que prometen traiciones y guerras, y un sin fin de malos tragos para los personajes, pero ahí puede quedar el parecido entre "El heraldo de la tormenta" y "Juego de tronos", además de que son un libro y tienen páginas. 

      Richard Ford lo ha intentando y se ha quedado por el camino. Con una sola trama algo tímida y que tarda en salir (creo que aún no he llegado a encontrarla) y siete personajes muy poco caracterizados e insípidos, "El heraldo de la tormenta" es un libro que intenta abarcar mucho y termina haciendo aguas por todos lados. Hay una larga sucesión de personajes poco carismáticos y que "intentan" romper moldes pero que, desgraciadamente, comienzan a ser muy previsibles, manidos y poco originales. Una princesa algo rebelde, una pilluela con grandes habilidades para robar, un soldado, un asesino con dotes ninja (creo que son los capítulos que más risa me han dado). Creo que al único personaje que puedo defender y que ha llegado a gustarme e incluso destacar del resto es una joven guerrera algo inconformista con la situación que le toca vivir, pero que acaba cayendo en la trama más vieja del mundo y termina por atontarla un poco. A parte de ella el resto de personajes son poco salvables. Quizá también mencionaría a Merrick, un terrateniente venido a menos, pero más por la gracia de la situaciones que se topa y lo maquiavélico que puede llegar a ser. 

     En cuanto a la historia y trama poco se puede decir. Tarda en aparecer y no parece que tenga un destino claro. Demasiado introductorio para ser el primer volumen de una trilogía (demos gracias) y demasiado aburrido, falto de complejidad y de interés para el lector. En ningún momento he sentido ese afán de seguir leyendo para saber qué le pasaría a tal o cual personaje. Un punto a favor es que las escenas de combate son bastante sanguinarias y bestias, por lo que algo de emoción si que consigue inyectarle. También he echado en falta un mapa, al menos de Steelhaven, donde se sitúa toda la acción, para conocer la ubicación de cada uno de los personajes.


En definitiva, El heraldo de la tormenta prometía mucho pero le falta gancho a la trama y mucha sal a los personajes. Algo que atrape al lector y lo haga leer porque le interesa lo que pueda ocurrir en las siguientes páginas y no leer por leer. 




10 comentarios:

  1. No entiendo la manía de comparar las novedades con Canción de hielo y fuego, si tienen todas las de salir perdiendo. A mí este libro desde el principio no me llamaba la atención y viendo vuestras opiniones pues menos. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaa sí que te gustó poco... :D
    Siento mucho que no hayas podido disfrutar de este reto... :/ Yo me lo pasé mejor que tú con esta lectura. :D

    ResponderEliminar
  3. ¿El Heraldo de la oscuridad? Creo que te has confundido de libro XDD La verdad es que a mí tampoco me ha entusiasmado nada. Transmite en todo momento una sensación de estar muy visto y la trama brilla por su ausencia. En fin, a ver si el próximo reto rompe la maldición XD Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Pues es cierto que las similitudes con la saga de Martin no existen para nada. Es que estoy contigo en todo cuanto dices. A mí me han gustado un par de personajes que me han hecho intentar aferrarme a la historia pero en conjunto me parece un intento fallido. Bss

    ResponderEliminar
  5. Vaya, es una pena que no te haya gustado, aunque coincido en que cuando intentan comparar muchas veces salen perdiendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Esas comparaciones de marketing hacen finalmente mucho daño, las expectativas se disparan y llegan las grandes decepciones como la tuya. Bueno, por eso y las deficiencias de la novela en sí.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. A mi la verdad no me acaba de llamar xad pero nada

    ResponderEliminar
  8. Opinamos muy parecido, aunque yo le he puesto algo más de nota porque me ha parecido entretenido incluso con todo lo malo que tiene ;)
    De los personajes creo que si me tuviera que quedar con alguno también sería con esos dos, pero... en fin, tampoco son nada del otro mundo.
    En cuanto a las escenas bestia, ya lo he leído en alguna otra reseña y la verdad es que yo no lo noté! Raro xD
    Un abrazo guapa ;)

    ResponderEliminar
  9. Más o menos coincidimos en todo xD aunque en general yo creo que lo disfruté algo más.
    La verdad es que como primer libro de saga se queda muy escasete :/
    Una pena que esta vez con el reto no hayamos tenido mucho éxito xD

    ResponderEliminar
  10. Le tenía el ojo echado pero viendo vuestra tanda de reseñas la verdad es que no creo que me anime. Me encanta la fantasía pero si no aportada nada nuevo, y es tan aburridillo e introductorio como decís... creo que prefiero invertir mi tiempo en leer otras cosas.

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O