Páginas

viernes, 7 de marzo de 2014

Reseña "Batalla de reyes"

Batalla de reyes (La profecía de Merlín I)
Autora: M.K.Hume ~ Traducción: Grabriel Dols Gallardo ~ Número de páginas interminables: 509


Siglo V d.C. El Imperio romano se desmorona y, en la antigua provincia de Britania, el poder está cambiando de manos. Solo queda un último servidor leal a Roma, acosado por el caudillo de los celtas y por los sajones, los recién llegados del norte que sueñan con establecerse a sangre y fuego en estas tierras y sojuzgarlas. Todos ansían las sobras en este nuevo mundo, más brutal y cruel, donde la vida carece de valor, la traición es moneda de cambio y siempre vence la espada.

Y en medio del caos un niño de la tribu de los deceanglos, con un talento natural para sanar y un don temible para la profecía, presiente que ante él se abre un gran destino.

     
     Aún hay algo peor que un libro no te guste: que te deje indiferente, que te dé igual hasta el punto de que seguir leyendo se convierta en una tortura china. En líneas generales esa ha sido mi experiencia con "Batalla de reyes"
            Al formar parte de una trilogía, el primer libro nos adentra de lleno en un Gales preartúrico, dónde asistiremos al nacimiento del mago más famoso de todos los tiempos Myrddion o lo que viene siendo lo mismo, Merlín (no, este aún no). Desde pequeño se enfrentará, no solo al rechazo de su madre loca (luego hablaré de ella, porque xD), también al del resto de niños y una sociedad tan chapada a la antigua y llena de supersticiones como lo podía ser en el siglo V d.C. De ahí en adelante, y si os queréis ahorrar el libro, Wikipedia os lo cuenta a grandes rasgos. 
           Para empezar, la sensación general que he tenido ha sido un lío constante de nombres romanos, celtas y demás. Un mezclote de personajes que no se diferenciaban los unos de otros y mucha paja. Muchísima. No me puedo quejar del rigor histórico, porque es bastante fiel a la idea general que tenía de la vida de Merlín, aunque también se han tomado algunas licencias para adoptarlas a lo que se quería contar. 
      Por otro lado, el estilo me ha parecido absurdamente sencillo y simplón, tan plano y poco destacable que me aburría leyendo. En parte se agradece después de meterte de lleno en una parte de la historia basada casi en mitos y leyendas, pero por otra, creo que le ha hecho mucho daño a la narración. En ningún momento me ha dado la sensación de estar en el siglo V d.C., bien podría haber estado en la Edad de Piedra, que nada, ni siguiera términos o forma de hablar me han parecido de la época. 
     Me ha faltado una mayor caracterización de personajes. En el momento en el que puedes cambiar diálogos de un personaje a otro y no pasa nada, algo va mal. Creo que únicamente puedo destacar a Myrddion, eje central de la novela y, aún así, decir que sufre una gran evolución me parecería una burrada porque nace siendo listo y ya está. Hay algunas conversaciones que mantiene con 8 años que me han dejado patidifusa de lo surrealistas que me han parecido. Un niño despierto y con ansias de saber me hubiera llamado más la atención que algo tan innato. Otro personaje interesante y que está como una cabra es su madre, Branwyn.  Se ha convertido en mi primer tropiezo con la historia porque su locura no me parece justificada, tanto que me daba la sensación de que venía así de serie. La sucesión de acontecimientos que desencadenan en la concepción de Myrddion me ha parecido irrisoria. En cuanto al resto de personajes como son su bisabuelo, la abuela que tanto lo quiere y los malos malísimos como Vortigern, Ambrosio (qué desgracia de nombre AMBROSIO, hijo de mi vida)  y demás parentela están porque tienen que estar y son parte de la historia. 
      Pero no todas las cosas son malas. Quitando algunos capítulos que se podrían definir perfectamente con un "bla, bla, bla", habían otros protagonizados por Myrddión y la que se convierte en su mentora que me han encantado. Todo el tema de las plantas curativas, la sanación y conocer qué métodos médicos seguían (Yo soy de kas naranja ¿y tú?) han conseguido que siguiera leyendo hasta con ganas, pero luego volvíamos a lo mismo de siempre y las perdía por el camino. 


En definitiva, si bien "Batalla de reyes" sólo es el principio del camino para convertir a Merlín en uno de los "magos" más famosos de la historia, considero que le ha faltado caracterización a los personajes, algo de gancho a la historia y mucho más ritmo al querer ceñirse a sus supuestos años de juventud. 


Y ahora, para que os hagáis una idea general de la lectura, os dejo con unas preguntas:
  1. -¿Seguirás con la saga? Definitivamente, no. Como he comentado en la reseña, nada en la historia, ni personajes, ni desarollo hacen que quiera continuar con ella. 
  2. -¿Cuál es tu personaje favorito y por qué? En realidad me han dado todos igual, pero si tengo que elegir a uno para salvarlo de la hoguera me quedaría con la abuela de Myrddion y con la que se convierte en su mentora y le lega gran parte de sus conocimientos. 
  3. -¿Ha cambiado de alguna manera la imagen que tenías de Merlín después de leer el libro? ¿Hay alguna parte de la historia de Merlín que ha salido en el libro y no conocieses? Sí, la parte de su infancia y juventud, que es la parte esencial del primer libro. Siempre que pienso en Merlín se me viene a la mente el abuelete bailarín de Disney -ha hecho mucho daño-, pero realmente porque se sabe muy poco o casi nada del mítico mago, entonces cualquier información adicional sorprende. 


19 comentarios:

  1. Es la primera reseña negativa que leo y me sorprende lo que dices de él porque todo el mundo lo planta fenomenal, pero tú me has hecho dudar... Entre que ahora me apetecen libros más bien ligeritos porque como me ponga con uno denso tengo claro que lo abandonaré a la mitad y que este libro me convence más o menos, juas... xD
    Ya veré qué hago al final >.<

    Muaksssss

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que leí reseñas de todo tipo, seguramente termine dándole una oportunidad. No estoy muy segura de que llegue a gustarme, pero me llama lo suficiente como para comprarlo y sacarme la duda :P

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. He leído pocas reseñas de este libro y la tuya es la primera negativa. Me llama el hecho de que se vea la historia de Merlín pero en un plano más histórico que fantástico, pero si dices que a los personajes les falta fuerza, pues mal andamos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. He visto últimamente a mucha gente leyéndolo, pero la verdad, a mí no me atraía nada y con tu reseña se me han quitado las pocas ganas que tenía de leerlo

    ResponderEliminar
  5. Pues no me llama mucho la atención y con lo que cuentas menos
    Gracias por compartir tu opinión tan sinceramente
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya Sileny, estaba realmente interesado en leer esta saga, y ahora... ahora más!! jajaja Ahora tengo curiosidad por saber si opinaré igual que tú o si, Dios lo quiera, forjo una opinión distinta.
    Si me permites un consejo, dale una oportunidad al segundo volumen, suele pasar que en este tipo de sagas el primer tomo siempre sea algo soporífero, además, las andanzas de Merlín se complican en su etapa adulta!!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que a mí me encantó ;)
    Estoy deseando seguir con la serie, a ver si me pongo con el segundo esta semana *_____*

    Al igual que te pasó a ti, creo que no estoy de acuerdo en nada xDD La manera de expresarse de Merlín cuando es pequeño es lo que lo hace diferente! Y por eso precisamente me gusta tanto, no tenemos a un mago todopoderoso pero tampoco tenemos a un crío normal. En cuanto a la madre, esto es un spoiler creo, sí que comentan que venía así de serie... pero además veo totalmente justificada esa locura si le añadimos ese horror :/

    Y lo de la wikipedia, después de terminar el libro la miré un poco por encima por simple curiosidad, a ver que ponía. Es normal que estén los datos que más o menos se conocen, como toda novela histórica basada en cualquier época... Pero vamos, eso pasa con cualquier libro, como digo, y con muchísimos datos más detallados ;)

    Una pena que no te haya gustado :D
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  8. Es uno de esos libros que no me llaman la atención.
    Me encantan las reseñas negativas, siempre me quedo enganchada a ellas xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno a mi pais seguro llega pero seguro carisimo xD

    ResponderEliminar
  10. Entiendo tu enfado, si no te ha gustado nada de nada. El caso es que coincido en tu valoración sobre la narración y el estilo, que se me han hecho planos y muchas veces sin relación con la época en la que se supone que se ambienta.
    En cuanto a los personajes, alguno ha estado flojillo, pero hubo muchos que me gustaron, sinceramente.
    Además me encanta la historia, y tenía unos conocimientos muy rudimentarios sobre la invasión sajona, así que me ha gustado aprender un poquito más :)

    ResponderEliminar
  11. Me genera mucha curiosidad este libro, he leido reseñas para todos los gustos y ahora quiero salir de dudas!!

    Al tratarse de Merlín, que más o menos todos conocemos, me crea más curiosidad.

    Muchas gracias y
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Yo sí que sentí que el libro estaba ambientado en la época que debería... :S dejando de lado algunas epxresiones que pienso que son más problema de traducción inapropiada que otra cosa, me gustó bastante ;-;
    Es una lástima que te haya dejado indiferente, es bueno hacer este tipo de retos porque así se pueden ver las distintas opiniones de la gente :)

    ResponderEliminar
  13. Holaa!
    Pues no conocía el libro y tampoco me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. @El Anaquel de Hypatia: me alegro que no te dejes impresionar por una reseña negativa y aún así le vayas a dar una oportunidad al libro. No sé yo si seguiré con la segunda y tercera parte porque la narración no me ha gustado nada de nada u.u
    @Oly: de serie tenía que venir, porque vaya tela. Aún así no me parece que la reacción de la familia sea muy realista. Un beso!
    @Isi: si los personajes hubieran estado mejor perfilados y el estilo de la autora fuera más cuidado, estoy segura de que me habría gustado u.u
    @Beleth: ay las traducciones...

    ResponderEliminar
  15. Jopé, qué lástima que te haya dejado indiferente :/
    Las pocas reseñas que he leído de este libro me habían dado una curiosidad mínima por leerlo, pero entre que parece que la traducción no es muy allá, y visto lo que expones en la reseña, creo que tardaré muuuuucho –si es que lo hago- en leerlo.

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo ganas de leerlo, que pueda es otra cosa. Mal que no te haya gustado. Y lo raro que parece que solo a ti, pero bueno, a veces pasa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. oy oy oy parece que hemos leído libros distintos U__U Es una pena que no te haya gustado porque a mí me pareció la mar de entretenido y me encantó ver la evolución que tiene Myrddion como "protagonista" además de su proceso de aprendizaje en el mundo de la sanación. Y eso que la novela histórica no es lo mío XDDD Ta luego!!

    ResponderEliminar
  18. Una pena que no te haya convencido. En mi caso he disfrutado mucho con la lectura. Entiendo lo que dices de los nombres, durante la lectura tuve que recurrir varias veces al índice final. Al menos creo que, independientemente de la opinión de cada uno, todos coincidimos en el encanto especial de las escenas protagonizadas por Myrddion y y Annwynn. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Es una pena que te haya disgustado tanto el libro.
    A mi lo de que fuese un tanto simple es lo que ha convertido que su lectura fuese ligera y rápida :(

    Bueno, para gustos hay colores ;)

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O