Páginas

martes, 11 de febrero de 2014

Reseña "Tan fuerte, tan cerca"

Tan fuerte, tan cerca
Autor: Jonathan Safran Foer ~ Traducción: Toni Hill ~ Número de páginas: 441

Oskar Schell es un niño de nueve años muy especial, dotado de una aguda sensibilidad y de un talento versátil, que, tras perder a su padre el 11 de septiembre de 2001, encuentra entre los enseres del difunto un sobre con la palabra «Black» escrita en el dorso y una llave en su interior. Inmediatamente el pequeño decide que esa llave resolverá el misterio del último día de su padre, explicará por qué estaba en las torres, cuál fue el motivo de su muerte. Empieza así la peculiar e insólita odisea de Oskar por la herida ciudad de Nueva York en busca de todas las personas, lugares u objetos relacionados con el misterioso sobre. Al tiempo que el fantasma de su padre se dibuja en la telaraña de Manhattan, se iluminan también los orígenes de Oskar y la historia de sus abuelos, huidos de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial.


      ¿Cómo le explicas a un niño extremadamente inteligente cuál ha sido el motivo por el que su padre ha muerto? ¿Cómo se lo explicas si dicho niño es lógico hasta el extremo? Cualquier excusa no le vale. Oskar está dispuesto a llegar al fin de este asunto, no acepta la muerte de su padre, no quiere dejarlo ir. Unos meses después, encuentra un jarrón en cuyo interior hay una llave dentro de un sobre en el que pone "Black". Acostumbrado a hacer expediciones, Oskar no perderá el tiempo y se impondrá la misión de descubrir quién es ese tal Black y si conocía a su padre. Su periplo es toda una odisea, va a encontrar personajes de todo tipo y condición que le servirá para no pensar y olvidar, si es posible, su tragedia. De paso, lo vamos a ir conociendo y es una personita que oscila entre el encanto y la irritabilidad. La parte de su historia la narra él y es bastante caótica y alocada. Piensa rápido, actúa despacio y continuamente, la guerra de ideas que hay en su cabeza salta al papel y puede descolocar un poco. Aún así, es tremendamente adictivo. Sus ocurrencias, sus reflexiones, lo lógico y literal que es, absolutamente todo de su personalidad me ha encantado. Está muy bien perfilado y ha sido todo un acierto para el libro.

"Dejamos de reírnos, agarré el mundo, lo reordené y y lo envíe de vuelta en forma de pregunta: <<¿Te gusto?>>"

    Pero no es la historia de Oskar, y la superación de sus miedos, lo que más me ha gustado de este libro. La parte que, sin duda alguna, ha hecho que "Tan fuerte, tan cerca" sea una de las mejores lecturas del ha sido por la historia de sus abuelos paternos. Una tragedia amorosa en toda regla y en forma de cartas. Es preciosa, es bonita, es cautivadora. Su tono varía entre la melancolía, el echar de menos a alguien y la alegría de haberla encontrado. No hay una palabra de más en cada una de ellas. Transmiten el sentimiento de pérdida que ha sido la vida de los abuelos de Oskar y ha conseguido que me enamore por completo de la prosa del autor, que consigue que se note la diferencia entre la forma de escribir de un adulto y de un niño.
     Por supuesto, no deja de ser un libro sobre el 11-S, pero a la vez, el autor ha conseguido que esa parte quede de lado y solo la podamos entrever en los miedos de Oskar. En particular sobre el atentado no hay ningún tipo de juicio, pero se hacen referencia a la cantidad de muertes sin sentido que dejaron guerras o accidentes como el de Hiroshima. Lo que da que pensar ¿hay enemigos? ¿quién lo es realmente?

"En definitiva, Tan fuerte, tan cerca son dos historias que no podrían existir la una sin la otra. Es la historia de cómo los errores de unos se convierten en los aciertos de otros. Hay pérdida, pero también hay alegrías. Sin duda, mi primer contacto con el autor ha sido un viaje que no olvidaré"


13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro pero ya me lo he apuntado, tiene muy buena pinta. Y yo creo que me gustará, así que si lo encuentro le daré una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo bien apuntado en la lista de pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. La verdad que me atrae mucho este libro. Ya la portada me parece una preciosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerme este libro, lleva ya tiempo en mi wishlist y me lo has recordado asi que espero adquirirlo pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No tenia ni idea de la existencia de este libro y… lo quiero *-*. Los protagonistas tan complejos, con tanta inteligencia y matices me gustan mucho, si además es un libro de estos que te hace pensar y toca temas como son la Segunda Guerra Mundial o el 11S… tiene todos los boletos para convertirse en una de mis mejores lecturas.

    ResponderEliminar
  6. No tenia ni idea de la existencia de este libro y… lo quiero *-*. Los protagonistas tan complejos, con tanta inteligencia y matices me gustan mucho, si además es un libro de estos que te hace pensar y toca temas como son la Segunda Guerra Mundial o el 11S… tiene todos los boletos para convertirse en una de mis mejores lecturas.

    ResponderEliminar
  7. Este se ve bueno bueno :DDDD
    besote

    ResponderEliminar
  8. Este se ve bueno bueno :DDDD
    besote

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro y por la sinopsis y tu reseña me he enamorado. Lo apuntaré en mi lista de deseos.

    Me encanta tu blog, te sigo ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Uh, me acabo de fijar, el traductor es el autor de El verano de los juguetes muertos?o.o Qué cosas!
    Aish, qué bonita la frase que has elegido *.* A ver si lo leo pronto y lo lleno de post its tanto como tú <3 xDDD
    Pues eso, que mientras lo lea te retransmitiré todos mis sentimientos en directo por vía wa xD
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  11. Jo... tiene muy buena pinta. Me lo apunto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Haces que mi wishlist crezca más rápido de lo que debería, que lo sepas >.< Tiene toda la pinta de ser un libro muy, muy especial. Me llama la atención tanto la historia de Oskar y esa personalidad tan peculiar que tiene, como la historia de sus abuelos, que tiene toda la pinta de que es muy cautivadora. A ver si me hago con esta novela más pronto que tarde, que me has dejado con muchísimas ganas de leerla <3

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado lo que opinas de este libro, me ha hecho plantearme su lectura, tenía miedo a que se centrara demasiado en echar las culpas a alguien sobre lo del 11S

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O