Páginas

miércoles, 26 de febrero de 2014

Reseña "American Gods"

American Gods
Autor: Neil Gaiman ~ Traducción: Mónica Faerna ~ Número de páginas: 558

Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.

Poco a poco descubriremos que Miércoles es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.


     Después de visitar un cementerio, conocer a los padres de Coraline, saber por qué brillan las estrellas y llegar al océano contenido en un simple charco de agua, me adentro en American Gods, la novela más aclamada y apludida de Neil Gaiman que, siendo sincera, no es santo de mi devoción pero me hace pasar ratos agradables. Tiene un Hugo, un Nébula, un Locus y un Stoker, los premios más prestigiosos que se le pueden conceder a un libro de fantasía, ciencia ficción y terror. ¿No os tiemblan ya las piernas?
     Sin duda alguna, American Gods es el mejor libro por excelencia que he leído de Gaiman. Los premios que he nombrado antes no solo atestiguan que tiene de todo, pero es que, además, es verdad (¡sorpresa!). Con paciencia y tiento, el autor nos mete de lleno en la vida de Sombra, un excarcelario que por gracia divina sale tres años antes de su cautiverio y las malas noticias no tardan en llegar, pero un misterioso hombre que hace llamarse Wednesday (como la de la familia Adams) lo contratará para que sea algo parecido a su guardaespaldas. Al igual que el protagonista, cuando comienzan a suceder cosas sin sentido en la trama lo mejor es dejarse llevar y ver qué pasará a continuación. Mucho más cuando Wednesday resulta ser el mítico dios escandinavo Odín y comienza a aparecer más dioses que harán las delicias de todos los aficionados a la mitología. No todos son fáciles de reconocer, pero ha sido un gustazo intentar descubrirlos.

"[...] engañamos y existimos en las grietas que hay en los márgenes de la sociedad. Somos viejos dioses en un mundo nuevo sin dioses. "

     American Gods es un "¿qué estoy leyendo"? constante. A parte de las aventuras de Sombra entre los dioses, los encargos de Wednesday y algunas tramas secundarias a las que no le he visto mucho sentido, también vamos a ver otras historias que van a terminar de cimentar la base en la que se sustenta el libro. Muchas de ellas me han resultado algo lentas y aburridas, pero después de algunos pasajes realmente maravillosos y trepidantes, creo que puedo llegar a perdonárselo. Por otro lado, y no todo podían ser cosas buenas, creo que le falta ritmo y que hace falta leerlo con un desfibrilador a mano si tienes poca pacienca. A pesar de ello, no puedo decir que se me haya hecho pesada su lectura, pero sí algo monótona por la falta de acción en algunos capítulos y la constante sensación de que me estaba perdiendo algo.
      En cuanto al final, y después de 400 páginas con algunos altibajos y estancamientos, no puedo decir que me haya encantado. Quizá esperaba mucho, que se concentrase todo en esas últimas páginas y me ha dejado con ganas de más. Pero no vamos a llevarnos las manos a la cabeza, en muchas historias lo que importa es el camino y creo que en American Gods, es la mejor parte.

En definitiva, American Gods entrelaza mitología y realidad para enfrentar las creencias de una sociedad en decadencia. Con tiento y parsimonia, Gaiman hace uso de un estilo narrativo que parecía no tener, desmitificando dioses y la propia historia de Estados Unidos. 

18 comentarios:

  1. Si todos coincidís en que es de lo mejorcito de Gaiman, tanto los lectores como la crítica que otorga aquellos galardones, tendré que leerla.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Jolin!!!! Que bueno!!! Me ha encantado la reseña y has hecho que me atraiga el libro.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor fuera de Stardust, así que me lo apunto

    ResponderEliminar
  4. Yo no sabía si hacer reseña o no, al final hice un intento jiji. Yo tenía una sensación rara mientras lo leía, al igual que tu, me decía ¿que estoy leyendo?. Pero he disfrutado muchísimo con él, además de que tiene unos giros sorprendentes.
    BSS

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    He estado a punto de comprar este libro más de una vez, pero siempre me ha detenido una u otra cosa... Quiero darle una oportunidad dentro de poco, a ver si puedo.
    Un saludo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  6. Aún no he leído nada de Gaiman y si dices que es el mejor que has leído hasta ahora, aunque tenga algún estancamiento, sin duda me haré con él para leerlo :P
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. A mí este es uno de esos libros que me dan un poco de "miedo", es como un clásico pero tengo la sensación de que se me puede hacer pesado y creo que tu reseña me lo confirma. Voy a leer antes otros libros de Gaiman y ya veremos si al final me animo con este ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Empecé a leerlo por el reto de Beleth pero me rajé a las pocas páginas. No es que no me gustara, creo que me pudo la pereza y que estaba con otros mil libros empezados; así que sigue esperando en mi estantería.
    Tengo claro que lo voy a leer, porque El océano al final del camino me encantó. El estilo que tiene Gaiman me sorprendió para bien y de alguna mantea me enamoró.
    Saludos! :D

    ResponderEliminar
  9. Me sorprende que al final le hayas dado un 4 xDDDD
    Bueno, yo he leído sólo dos de Gaiman pero este es el mejor porque Coraline fue un poco pastel ._.
    Lo mejor es que yo iba leyendo este libro y no reconocía ni a un solo Dios -.- soy un desastre xD
    Un besete!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta frase " American Gods es un "¿qué estoy leyendo"? constante." jajajaja

    A mí American Gods me encantó aunque estoy de acuerdo en que le falta ritmo. En el prólogo de mi edición ponía que la edición actual es la original del autor, sin los cortes del editor, así que creo que también podía ser por eso. Creo que me gustaría encontrar el libro que se publicó originalmente jajaja

    ResponderEliminar
  11. A mi me llama muchísimo los libros de este autor, y este es uno de los que más ganas tengo de leer :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me llamaba la atención pero eso de los Dioses... no me gusta mucho, ademas de que lo tengo algo visto. Lo dejaré pasar
    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Es un libro que tiene muchas críticas variadas y no las tengo todas conmigo de que vaya a gustarme. Pero aún así, me gustaría echarle un ojo por lo rarito que parece y, por lo que cuentas, parece bastante completo.

    Así que, aunque seguramente no sea lo próximo que lea de Gaiman, algún día me gustaría hacerlo ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo al final no lo terminé, si es que soy lo peor... y eso que me estaba gustando. A ver si lo retomo en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola! acabo de descubrir tu blog y solo te digo que ya tienes una seguidora más! ;-)

    No conocía a este escritor y ya que este es uno de sus mejores libros comenzaré con él.

    Gracias por la reseña y un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Lo mejor de este libro es la cara de imbécil que se te va quedando con cada página que pasa xDDD y al llegar al final ya ni te cuento.
    Me encantó pero decidí no hacer reseña porque era incapaz de poner en claro mis ideas xDD ya veo que a ti te ha salido genial :3
    Una novela muy recomendable, sin duda alguna.
    Y me parece fatal que Oly no la terminara atiempo ¬¬ no sé como le sigo hablando después de una ofensa semejante xDDDD

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O