Páginas

jueves, 9 de enero de 2014

Reseña "Stoner"

Stoner
Autor: John Williams ~ Traducción: ~ Número de páginas: 246



William Stoner, hijo único de un matrimonio de granjeros que sobrevive en la penuria, es enviado a estudiar agricultura a la Universidad de Missouri. El objetivo de su padre es sencillo: que el chico aprenda técnicas nuevas y que, a la vuelta, se haga cargo de la granja. Pero en esas clases donde se sabe un intruso descubre la literatura, y de qué manera puede cambiar su vida. A partir de ahí, su fracaso matrimonial, su no del todo feliz peripecia profesional, su fidelidad a la institución, su búsqueda constante de una esquiva paz interior. Pero, sobre todo, una manera de hablar, de contar, que ha merecido el elogio unánime de la crítica.



     Después de terminar Stoner y de investigar un poco sobre su autor, John Williams (que comparte nombre con uno de los mejores compositores de nuestro tiempo), lo primero que se te viene a la cabeza es la mítica frase "la cantidad no es sinónimo de calidad". Williams cuenta con seis escritos, la gran mayoría de ellos poemas, y ya os puedo decir que Stoner no será lo último que lea de él. 

     Stoner es una historia sencilla a más no poder. Nos cuenta la vida de un joven campesino que, tras enamorarse de la literatura, llega a convertirse en profesor. Sus venturas y desventuras, su vida amorosa, la vida académica, los problemas familiares, en definitiva, el día a día de una persona cualquiera. Entonces ¿qué lo hace tan especial? Todo y nada a la vez. Stoner no cuenta con unos giros argumentales que te dejan clavado en la silla, pero es imposible dejar de leer. Es la forma y el estilo con el que están escritos. Vais a encontrar pocos o casi inexistentes diálogos y siempre de manera indirecta. Capítulos extensos, llenos de párrafos a cada cual más largo pero genialmente escritos. Tiene algo que capta por completo la atención del lector y lo sumerge en la vida de Stoner, desde su llegada a la universidad como estudiante hasta la cumbre de su carrera como profesor.

"A veces, inmerso en sus libros, le venía a la cabeza la conciencia de todo lo que no sabía, de todo lo que no había leído y la serenidad con la que trabajaba se hacía trizas cuando caía en la cuenta del poco tiempo que tenía en la vida para leer tantas cosas, para aprender todo lo que tenía que saber." 

     En un principio, lo personajes me parecían planos e insulsos, por la falta de diálogos, pero a medida que se avanza en la lectura, es fácil darse cuenta de que empezamos a conocerlos por los actos más que por las palabras. Stoner es un hombre manso, bueno y que peca muchísimo de dejarse llevar por la vida, no actúa y ello le llevará a grandes decepciones. He tenido la oportunidad de conocer a una de las protagonistas más malas y irritantes por excelencia, la señorita Edith, que le hará la vida imposible a Stoner y que ha conseguido que me ponga de mal humor y eche espuma por la boca de la impotencia de no poder meter la mano en el libro y pegarle. Este tipo de personajes, los que consiguen que reacciones de forma tan negativa, me encantan, considero que son de los mejores que nos podemos encontrar. En cualquier caso, Edith no será la única que le amargue la existencia a nuestro pobre Stoner, también habrán académicos y alumnos que no le dejen dedicarse a lo que realmente le gusta, como es la enseñanza y la lectura. Pero cuidado, que también hay personajes buenos, grandes amigos que más de una vez le echarán un capote y le demostrarán así su fidelidad.
    Y esto es Stoner, ni más ni menos. Personajes e historias, que por separado posiblemente no nos dirían nada, pero que en conjunto y contado por un narrador, que hará las delicias de muchos, componen uno de los mejores libros que he tenido la oportunidad de leer.


Stoner podría ser un libro más, pero la magnífica prosa del autor y la maravillosa caracterización de los personajes lo ha convertido en uno de esos libros que pasan de mano en mano y en silencio. 

14 comentarios:

  1. Suena estupendo c:, me ha encantado la historia y tu reseña me gusto mucho
    me lo llevo anotadito.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hasta hace unos días, cuando Anna lo mencioné como una de sus mejores lecturas del pasado año, no había oído hablar de él. Y la verdad es que habéis conseguido que me entren muchas ganas de leerlo. Giros argumentales y un estilo exquisito, ¿dónde hay que firmar? También me llama la atención lo que comentas de Edith, de que es un personaje muy odioso, porque, como bien mencionas, esos personajes que consiguen que el lector reaccione son muy destacables.
    En fin, que a ver si en mi próxima visita a la biblioteca lo encuentro *.*

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo ya en el Kindle esperando a que termine los que tengo pendientes para leerlo. Tengo muchísimas ganas!

    ResponderEliminar
  4. No es la primera reseña que leo de este libro, y la verdad es que todas suenan muy bien. Todo será cosa de darle una oportunidad en algún momento.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocia de nada pero ten por seguro que me lo apunto

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu blog!
    Ya pertenezco a tu familia de seguidores!
    Yo el príncipe te deseo le mejor :)
    Saludos desde: http://aishhiiteru.blogspot.com.ar/
    Mi blog es nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Oléee, no sabía yo que te habías animado con Stoner :)

    Le leí hace nada y me encantó. Por el estilo de Williams, que es delicioso, y por el propio personaje. Humano, creíble, imperfecto pero muy intrañable.

    Un besín! :D

    ResponderEliminar
  8. Con todo lo que cuentas dan ganas de leerlo. Me ha encantado la frase final: "de esos libros que pasan de mano en mano y en silencio".
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Qué ganas tengo de leer este libro, tiene buenísimas opiniones!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues es difícil crear algo verdaderamente bueno con una trama tan sencilla a simple vista, ¿eh? ¡Me lo anoto! ♥

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas le tengo!! Y ya lo tengo conmigo!! En cuanto pueda lo empiezo que me llama a gritos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Me pusieron los dientes muy largos con este libro y al final cayó. Mucha gente coincide en que por separado quizá no tenga las cualidades más atractivas del mundo, pero su conjunto es contundente y conmovedor. Ya mismo lo empiezo ;)

    ResponderEliminar
  13. Un libro inmenso, genial y asimismo, desolador.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. EDITH ES UNA MALA PÉCORA. Lo juro, jamás me he encontrado con un personaje tan malo, malo, pero malo de verdad. Odio profundo. Peeero, por el contrario, Stoner es increíble. La verdad es que, cuando lo leí, no pensaba que un libro tan normal fuera a gustarme tanto. Porque no pasa nada. Es una historia de un hombre que vive por y para los libros y aún así, resulta fascinante. Y seguro que se debe a la pluma de Williams. Lástima que sean pocos los libros que tiene y que no podamos revivirlo.

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O