Páginas

lunes, 20 de enero de 2014

Reseña "La casa de hojas"

La casa de hojas 
 Autor: Mark Z. Danielewski ~ Traducción: Javier Calvo ~ Número de páginas: 710 ~ Maquetación: Robert- Juan Cantavella

Will Navidson, un famoso fotoperiodista premiado con el Pulitzer, se traslada con su familia a una casa en el entorno rural de Virginia en un intento de salvar su matrimonio, seriamente perjudicado por sus viajes continuos y su adicción al trabajo. Además de Navidson, la familia está compuesta por la hermosa ex-modelo Karen Green y los dos hijos pequeños de ambos. Muy pronto, Will descubre que la casa presenta una anomalía arquitectónica singular: su espacio interior es ligeramente más grande que el que debería ocupar según sus dimensiones exteriores. Este es el arranque de El expediente Navidson, un fascinante documento que narra los sucesos acaecidos en la casa de Ash Tree Lane, es decir La casa de hojas.




     Desde el momento en el que abrimos "La casa de hojas" sabemos que no será una lectura al uso, nada normal. Va a romper esquemas, tanto en la parte de la historia como en la de maquetación. Recomiendo hacer un poco de ejercicio antes de adentrarse entre sus páginas. Este viaje no es fácil lector. Quedas avisado. Reconozco que es una de las apuestas editoriales más arriesgadas si tenemos en cuenta su precio, que no es moco de pavo y no está a la altura de todos los bolsillos. Pero, en realidad ¿es el libro del año por excelencia o no?

     La casa de hojas lleva dos historias paralelas, se van intercalando, mezclándose hasta el punto de que no seguir con una, es perderse parte de la otra. En una de ellas vamos a encontrar El expediente Navidson, una especie de ensayo/estudio sobre una familia que se traslada a Ash Tree Lane, una casa que, como podrán comprobar, no es el hogar que han ansiado para arreglar sus problemas. Dicha casa tiene la particularidad de ser más larga por dentro que por fuera, cosa que todos sabemos es imposible ¿o no? El cabeza de familia instalará cámaras y seremos testigos de la vida en la misteriosa casa, incluso de cuartos y pasillos oscuros, salidos de la nada y que no se sabe hacia dónde llevan. Dicho expediente lo encontrará un joven de mala vida, Johnny, y al comenzar a leerlo, realidad y ficción se cruzarán hasta el punto de dudar de sí mismo. ¿Existe de verdad esa casa o es todo un montaje? 
     Abrumadora, excéntrica, imprevisible, cautivadora. Podría seguir así y me faltarían calificativos. No hay nada igual a la historia que contiene este libro y estoy segura de que su genialidad es irrepetible. Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, se la ha considerado como una obra de culto y razones no le faltan. A pesar de que ambas historias han conseguido atraparme, destaca la parte del expediente sobre la de Johnny. Las descripciones, que se basan en planos de cámaras, son realmente muy visuales y consiguen atrapar. La oscuridad y la claustrofobia juegan un papel importante cuando se adentran en los misteriosos pasillos de la casa. No solo se diferencian por el tipo de letra, también porque el autor sabe darle un estilo particular a cada una de ellas. A la de Johnny muy caótica, tal y como es un diario personal. Al expediente un aire mucho más erudito, con incontables notas a pie de página -muchos de ellos incompletos-  pero que intentan dotar de realismo y separar de la ficción, la existencia de la casa. 
     Cada una de las materias que te puedas imaginar aparecen durante el desarrollo de la trama. ¿Filosofía? Presente. ¿Mitología? Presente. Sociología, matemáticas, física, literatura y muchas más que la memoria no me alcanza. Por ese lado creo que hay una sobredosis de información, tanta, que muchas veces llega a emborronar el conjunto. Por todo ello, no es un libro fácil de leer. Desafía al lector y es necesaria muchísima atención, aunque por esa parte, está más que asegurada porque engancha y no poco. 
     Aún así, si tengo que ponerle alguna pega -aunque lo considero casi un sacrilegio- aunque la maquetación es una pasada y seguro que ha dado más de un quebradero de cabeza, se hace algo pesado ir hacia delante y hacia atrás a la hora de seguir las historias. Por otro lado, lo que comentaba de la información, hay una palabra que lo describe perfectamente, infoxicación. Hay demasiado de todo y la impresión general es que llega a abrumar. 


En definitiva, La casa de hojas es más una experiencia que un libro. Desafía al lector, le obliga a pensar y mientras, le va narrando una historia que camina entre realidad y ficción. Sin ninguna duda, original, adictiva y muy bien construida, pero no casará con todos los lectores. 

22 comentarios:

  1. Y yo soy uno de esos lectores a los que esta novela no gustará, estoy seguro. Por eso no me he decidido a empezarla, no me atrae nada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Se la regalé a mi hermano por Reyes, y me dijo que la tenía que leer, que era genial... tengo ganas, pero también un poco de miedo de que me defraude, ya veremos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Uff... yo tengo unas ganas de leerlo...! A ver si no tardo mucho :-)
    Un abazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo estoy empezando y la verdad es que es algo rarito.. No es un libro que te puedas leer así de sopetón, sino con calma :P. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la reseña *3* Lo quiero leer MUCHO T.T Es que a este libro le llevo siguiendo la pista años, así que cuando supe que lo iban a traducir estaba que me subía por las paredes. A ver si me lo agencio pronto y me pierdo por los rincones de Ash Tree Lane *-* Besos!

    ResponderEliminar
  6. La historia de Johnny hay trozos que es casi para quemarla :___( como todos los fragmentos erótico-festivos que ya me dirás qué demonios pintan ahí xDDD
    En fin, realmente es un poco caótico tener que ir pasando páginas alante y atrás todo el rato, sí :/ pero bueno, queda compesando con la historia del pasillo misterioso :3
    Enhorabuena por haberlo acabado de leer y por seguir con la salud mental intacta (?)! xDDDD

    ResponderEliminar
  7. Creo que definitivamente me acabas de convencer. Conocí este libro cuando aún no estaba traducido por un booktuber inglés y me dejó a cuadros el formato del libro. Llevo muuucho queriendo leerlo de pura curiosidad de lo raro que parece. Caótico me esperaba que fuera jaja
    Aunque ahora no debería hacerme con semejante tocho que me ocupa media maleta, tendrá que esperar unos meses ^^

    ResponderEliminar
  8. Vale, sé que tengo que leerlo... ahora, cuando ya es otra cosa: como te dije por twitter, probablemente lo lea en verano, con tiempo y sol xDDD Lo de los colores en la reseña me ha molado, aunque no haya leído el libro. "Aunque lo considero casi un sacrilegio" ¿y no consideras casi un sacrilegio no ponerle el 0,5 que le falta? xDD

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro pero realmente me llama la atención. Me encantó tu reseña, y me dio muchísimas ganas de leerlo... me llama la atención y me parece algo re interesante.

    ¡Gracias por tu reseña! A ver si me hago con él cuando llegue a mi país.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  10. Por ahí tengo la reseña pendiente de publicación, si no ha desaparecido con alguna parte de mi casa... ejem xD

    Estoy contigo, es fantástica, muy original, muy completa y muy profusa en referencias y en temáticas. Pero no es para todos los lectores, hay que ir con mucha paciencia y dedicarle mucho tiempo.

    Besines!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no me atrevo con eso... Lo vi hace unos días en la librería y fui curiosa a ojearlo, pero entre el precio y que leer eso me volvería loca, al menos de momento lo descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo le tengo ganas y a la vez miedo (esto último es más al precio) pero estoy segura que vale la pena.
    Me ha gustado mucho la reseña.
    A ver cuando cae.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Estoy mega hiper intrigada con este libro .__. Hoy me han dejado los dientes larguísimos con él y tengo muchas ganas de probarlo ><

    ResponderEliminar
  14. Debe ser un ejercicio brutal para la mente xDDDD

    ResponderEliminar
  15. Debe ser un ejercicio brutal para la mente xDDDD

    ResponderEliminar
  16. Estaba indecisa y más al echarle un vistazo en la librería... Da miedo, pero me atrae mucho y tiene pinta de ser una experiencia de lectura muy original. Ahora solo tengo que esperar a vender parte de mi hígado y ya es mío :p
    No, en serio, en cuanto ahorre un poco me lo agencio.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Madre mía... qué curiosidad de libro!Pero es tan tremendamente caro :( Tenía que haberlo pedido pedido por reyes :(

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Jo, me llama muchísimo aunque es tan caro que no me atrevo por si luego soy incapaz de continuarlo >_<

    ResponderEliminar
  19. En serio si hubo libros que me hayan llamado la atención este los pasó por arriba!!! Me parece poco convencional y súper fantástico! Amo las obras así de originales, creo que me va a encantar leerlo y no dudo de ponerlo en mi wishlist!
    Una reseña muy interesante. Gracias por subirla...
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  20. Fue mi primera lectura del año y la verdad es que la disfruté mucho, aunque no la recomendaría a todos los lectores. Es una novela para tomársela con calma.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  21. Pues yo la ví el otro día en una librería y no creí que tuviera tantas páginas. Casi que me eché un poco hacia atrás, pero reconozco que le tengo ganas, sobre todo después de leer estos y resto de comentarios que corren por la blogosfera. Al final, me haré con ella, con seguridad. Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Lo quiero, lo quiero, lo quiero!
    Ya solo por la maquetación, creo que este libro me supondrá un desafío como lectora *_* Y estoy deseando conocer esas dos historias, que si dices que enganchan pues como que me entran muchas más ganas de hacerme con él pronto... Aunque con lo que cuesta, me da que no va a ser una compra muy cercana xD Por cierto... la palabra casa está en azul por algún motivo en especial, ¿no? xDDDD

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O