Páginas

viernes, 24 de enero de 2014

Reseña "Algún día este dolor te será útil"


Algún día este dolor te será útil
Autor: Peter Cameron ~ Traducción: ~ Número de páginas: 246

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra a nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad e Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común. 
La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.


     Reconozco que el 2014 ha empezado muy bien en cuanto a lecturas. No creo que se deba únicamente a un buen criterio de esta servidora, sino también a las recomendaciones de otras personas. Este es el caso de "Algún día este dolor te será útil". Lo empecé sin muchas expectativas y con la clara convicción de que no me gustaría, y para mi sorpresa, ha conseguido todo lo contrario, me ha encantado y seguramente salga en la lista de los mejores del 2014, pero ¿estoy exagerando mucho y antes de tiempo?
     James tiene claro que su futuro no comprende pasar unos cuantos años en la universidad. Él prefiere comprarse una casa, trabajar en cualquier lado y tener tiempo suficiente para leer y disfrutar de la vida, pero con 18 años, esa decisión es algo repentina y sus padres no están de acuerdo en ello. Habiendo crecido en el epicentro de una familia algo desectructurada, su carácter lo hace parecer huraño y cerrado en sí mismo, pero es uno de los personajes mejor perfilados que me he encontrado en mucho tiempo y que se ha ganado mi simpatía. Inteligente, sarcástico, muy crítico y capaz de cuestionar a quien se le ponga por delante. Me han encantado sus reflexiones y me ha resultado muy difícil no empatizar con él. Sus miedos, sus inseguridades, sus ganas de pedir un mapa porque no sabe hacia dónde dirigirse ahora. Se le ha comparado con "El guardián entre el centeno" y no anda muy desencaminada la cosa, pero esta vez la crítica nos es mucho más cercana, un mundo que no ha cambiado tanto pero que conocemos por situarnos en una época que nos atañe. James hace alarde de una madurez innata para su edad, pero que oculta muchos más miedos de los que se atreve a afrontar.
     No hay una gran trama, destaca por no pasar absolutamente nada, pero la forma de narrar de James, la agudeza con la que mira el mundo son las auténticas protagonistas y las que han conseguido que lea el libro en un suspiro. Me he reído y he disfrutado de todos y cada uno de los diálogos de James con el resto de personajes. Estos pasan casi de puntillas por la narración porque es él y sus miedos, los verdaderos protagonistas.

"En definitiva, "Algún día este dolor te será útil" es una pequeña joya intenta, cargada de sarcasmos y mucha sinceridad."


19 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho lo que cuentas, me la apunto, El guardián entre el centeno en su día también me gusto, besotes

    ResponderEliminar
  2. Lei hace poco Coral Glynn y me gustó mucho pero este no me acaba de convencer. Y eso de que no pasa nada... creo que a mi me va un poquito de acción, al menos, jeje. Me ha gustado eso de comprarse una casa de campo y pasarse el día leyendo. Quién pudiera ;-) Feliz fin de.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de estos libros que jamas escogería por mí misma, pero he visto ya tantas buenas recomendaciones en blog que le tengo muchas ganas. Espero poder leerlo también este año.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ya sólo el título me llama, lo tendré en cuenta ;)

    ResponderEliminar
  5. Uy pues me ha llamado la atención, así a priori creo que me gustaría...
    Un beso!.

    ResponderEliminar
  6. Este libro se ve bastante bien!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Adoro tus reseñas y me ha encantado ver este libro aquí porque lo tenía pendiente desde hace un tiempo y *-*
    En fin... espero la siguiente con ansias.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Por alguna razón me llama la atención esa novela (a parte de por las buenas opiniones que he leído y de que me gusta la portada).
    Aunque "El guardián entre el centeno", que sólo escuché en audiolibro, no me convenció mucho (no me atrevo a asegurarlo porque creo que debería leerlo en condiciones).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra mucho que te haya gustado. A mí me encantó, conecté mucho con James, pero es que es imposible no hacerlo.
    Totalmente de acuerdo contigo, es una pequeña joya.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía este libro pero después de leer tu reseña me llama bastante. No he leído El guardián entre el centeno pero espero que este me guste.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me la apunto sin dudarlo. Ya la había oído antes y justo me la recomendó una amiga el otro día. Ahora me llama tanto que espero que caiga en este mismo mes. Saludos de locura de lectura

    ResponderEliminar
  12. Me has convencido. Este chico se parece bastante a lo que yo era hace unos cuantos años... Creo que me caerá bien jajaja
    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Mira que por la portada no me llamaba nada pero con tu declaración al exponer que se merece ser una de las mejores novelas del 2014 me cuesta decirle que no. Lo leeré.

    ResponderEliminar
  14. Me lo dejo en la lista de pendientes. Me ha llamado el libro sobre todo por el protagonista. Los protagonistas un poco desequilibrados son mi perdición xDDD

    En cuanto a lo que dices que "no explica nada pero te gusta la narración" me ha hecho pensar en mi sensación con "La ladrona de libros", así que puede que éste también me guste por la narración aunque no tenga una línea argumental muy suculenta.

    Gracias por la reseña. Si me lo leo ya pondré qué tal me ha parecido ^^

    ResponderEliminar
  15. No he leido este libro, pero con lo que cuentas me parece muy interesante! :) Lo agregaré a mi lista de libros pendientes, saludos

    ResponderEliminar
  16. No tenía ni idea de la existencia de este libro, pero parece genial. Si de verdad se parece a El guardián entre el centeno me encantará.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Este lo tengo fichado desde hace tiempo, el año pasado leí unas cuantas reseñas bastante positivas sobre este libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Por la sinopsis no es que me llame especialmente la atención, pero las buenas críticas siempre provocan que me entre la curiosidad. Además, por lo que comentas del protagonistas creo que también yo puedo empatizar mucho con él. En cuanto a la comparación con El guardián entre el centeno, me recuerda que todavía tengo que leer éste último, que no sé a qué espero ;___; (mentira, espero a leer otros tropecientos libros pendientes que me deseo leer ya de ya).

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O