Páginas

sábado, 14 de diciembre de 2013

Reseña "La soledad de los números primos"


La soledad de los números primos
Autor: Paolo Giordano ~ Traducción: Juan Manuel Salmerón ~ Número de páginas: 281
Entre los números primos hay algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues, aunque permanecen próximos, entre ellos se interpone siempre un número par. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la historia de Alice y Mattia, dos personas cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias de sendos episodios ocurridos en su niñez. Pese a la fuerte atracción que los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación. La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad. 


     "La soledad de los números primos" es una historia de encuentros y desencuentros. Dos personas que arrastran desde la más tierna infancia un pasado que condicionará sus vidas. Por un lado Alice, obligada por su padre a ir a clases de esquí, sufrirá un accidente que la hará cojear y durante la adolescencia sus problemas con la comida, agravadas por sus amigas la convertirán en una mujer llena de complejos que no quiere hacer ver. En la cara opuesta de la moneda tenemos a Mattia, con una hermana gemela deficiente mental que le avergüenza en público y para no tener que llevarla a un cumpleaños, la dejará en el parque con intención de volver a buscarla, pero ella ya no estará. La culpa, la incertidumbre de si está viva o muerta terminarán por convertirlo en un hombre rodeado de murallas y que se autolesiona. Cicatrices visibles y no tan visibles guiarán la vida de ambos. Y entre todas ellas, Mattia y Alice se encontraran.

"Él se dejaba llevar; sus pies no resonaban en el suelo, sus cicatrices quedaban ocultas y seguras dentro de la mano de ella." 

Tal y como reza la sinopsis, el autor se basa en la teoría de los números primos gemelos, siempre separados por un número par y teje alrededor de los dos personajes una de las historias más bonitas y desgarradoras que he tenido la oportunidad de leer. La complicidad que se establece entre ambos, la mutua dependencia, el temor por expresar unos sentimientos que no saben si serán correspondidos. El miedo al rechazo hará que cada uno de ellos continúe su vida, separados siempre por otras personas y por no hablar cuando es el momento, por dejar pasar las oportunidades que te da el destino.
    El estilo de el autor es muy intimista. Con capítulos cortos y alternos entre ambos personajes nos va contando su historia desde la infancia hasta la edad adulta. Seremos testigos de sus cambios, de las dificultades que se van a encontrar. No sólo vamos a ver las reacciones de Alice y Mattia, también de como se desarrollaran las personas que los rodean que, por mucho que lo intentan, no son capaces de acercarse realmente a ellos. Esa parte se hace realmente visibles en los diálogos, como ambos protagonistas se tienen que esforzar por aparentar algo que no son ante el resto de personas pero como pueden llegar a ser ellos estando el uno con el otro.

En definitiva, "La soledad de los números primos" intenta entralazar la vida de dos personas superadas por las circunstancias, una vida rodeada de personas pero en la que existe la mayor de las soledades. 


16 comentarios:

  1. Ni la portada ni el título consiguen que me lance a pesar de lo mucho que me han recomendado este libro. Sigue sin convencerme.

    ResponderEliminar
  2. Este es un libro que me encanto y que siempre recomiendo, besotes

    ResponderEliminar
  3. Leyendo la sinopsis no es un libro que me llame especialmente la atención, pero todo el mundo que lo lee queda encantado. Creo que eventualmente acabaré cayendo ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo entre mi próximos 10 libros a leer, o algo así xD Le tengo muchas ganas y por tu opinión encima tendré expectativas! xD

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo entre mi próximos 10 libros a leer, o algo así xD Le tengo muchas ganas y por tu opinión encima tendré expectativas! xD

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. A mi me parecio que los dos estaban excesivamente traumados xDDDDDDD igual disfruté el libro

    ResponderEliminar
  7. ¡genial!
    Amo las historias de este tipo *_* además que yo siempre ando buscando metáforas en las reglas matemáticas XD y llevo harto tiempo queriendo leer el libro, tengo otro del autor pero prefiero hacerme primero con ese !

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Lo leí con muchas expectativas y no me gusto... :c

    ResponderEliminar
  10. Ahora lo quiero leer sí o sí. Y juraría que otras reseñas no me convencían tanto como esta. Me encanta lo que cuentas que hay dentro de la historia, y que la sinopsis sólo deja entrever.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Bueno para gustos colores a mí no me gusto nada de nada.

    ResponderEliminar
  12. Me lo anoto, tengo que decir que me llama tras haber leído tu reseña, así que a ver si lo consigo, aunque tenga una lista enorme por delante.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Pues yo tengo que decir que me llevé un chasco con este libro.
    No terminó de gustarme la historia, se me quedó fría y lejana
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yp tambien lo he leido y me encanto!! Eso sí, puede que haya sido el libro más deprimente y triste que he leído en toda mi vida!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. A mí también me gustó mucho. Los personajes me parecieron muy interesantes. Sí que algunas veces dan ganas de darles un empujón para que se terminen de lanzar, pero las razones por las que no lo hacen, me parecieron justificables.
    Y la metáfora con los números primos es fascinante y muy acertada.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O