martes, 10 de diciembre de 2013

Reseña "Doctor sueño"

Doctor sueño
Autor: Stephen King ~ Traducción: José Óscar Hernández Sedín ~ Número de páginas: 601

Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico atormentado por los fantasmas de su infancia. Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo. Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.

Después de 36 años, Stephen King vuelve a la carga con la continuación de una de sus obras más emblemáticas y que más pavor ha causado en sus lectores, El resplandor. Pero lo único que tiene de continuación es su protagonista, Dan Torrance. El joven Danny Doc que vimos recorres los pasillos del Overlook ha crecido pero su resplandor, su capacidad para percibir a los vivos y no tan vivos, se ha ido debilitando y, él mismo, queriendo huir de los horrores acontecidos en el diabólico hotel, se ha dado a la bebida igual que lo hizo su padre. Pero tras un encuentro con una mujer y su hijo, decide que ha tocado fondo y es hora de volver a empezar. En su nuevo comienzo conocerá a una resplandeciente niña, Abra y a un grupo de perversos villanos que querrán cazarla para comérsela viva. Y así, señoras y señores, King, con su maestría y estilo característico pasar a ser de nuevo un cuentacuentos.
      Las expectativas a veces nos juegan una muy mala pasada. A veces, porque "Doctor sueño" me ha encantado de principio a fin. Tiene todos los elementos que suelen ser comunes en King: una historia con fuertes cimientos y unos personajes con una psicología y personalidad perfectamente desarrolladas y una ambientación magnífica, tanto que es imposible no sumergirse entre sus páginas y olvidarse del mundo en el que vives.
     Tanto Dan como Abra me han parecido unos personajes fantásticos. Él con sus demonios personales procedentes del pasado, sumándole sus coqueteos con la droga y el alcohol -todo un dechado de virtudes- pasando por Abra, sucorpotagonista, que es un personaje a destacar. King siempre consigue describir y desarrollar niños acordes a su edad, no llegan a parecer infantiles o demasiado adultos. Abra es genial, tanto su capacidad resplandeciente como por el papel tan importante que acarreará sobre sus jóvenes hombros. Destacar también al Nudo Verdadero, un grupo de personajes a cual más variopinto y de todas las edades que se lo hará pasar muy mal a nuestros protagonistas y que se trasladan de un lado a otro en algo tan inofensimo como una caravana. En particular, la señora del sombrero, me ha recordado mucho a la gran Annie Wilkes. Las comparaciones son odiosas, pero me ha parecido una villana en toda regla.
     Al lado de la definición de ambientación en el diccionario debería haber una foto de Stephen King. Me encanta la forma que tiene de desarrollar la historia en una época determinada introduciendo pequeños elementos, pequeñas alusiones o referencias musicales y literarias, incluso de nuevas tecnologías que te hacen meterte de lleno en la historia.
Como en todos los libros de King, su ritmo es progresivo. Con un comienzo lento en el que conocer las circunstancias de los personajes, el por qué de algunos de sus actos, hasta llegar a alcanzar un ritmo frenético, sin descanso, con algún que otro susto y escenas repugnantes por si alguien lo dudaba. Además, culminará con un final que se sostiene por sí solo y, siendo uno de los puntos más debiles del señor King, es algo a tener muy en cuenta.

En definitiva, el regreso de Danny Torrance y su resplandor ha supuesto uno de los libros más esperados del maestro del terror. Frenético, aterrador a veces y con unos personajes que superan la ficción. Cuidado con las caravanas.