Páginas

martes, 26 de noviembre de 2013

Reseña "Porque sí"

Porque sí
Autor: Daniel Glattauer ~ Traducción: Alicia Gómez ~ Número de páginas: 322


Piense en una persona simpática de su círculo de amistades, en el hombre más pacífico que conozca. Imagínese que llega a sus oídos la noticia de que esa persona ha matado a alguien. Dicen que le disparó a un hombre en un bar sin darle siquiera la opción de defenderse; sin que se hubieran peleado ni hubiera pasado nada antes. Así, porque sí. Ha confesado su crimen pero no piensa revelar el móvil hasta pasados 20 años. ¿Será usted capaz de esperar tanto tiempo?, ¿imposible? Entonces lo mejor que puede hacer es leer este libro. 




    Porque sí. Porque me da la gana. ¿Cuántas veces no hemos contestado de esa forma tan poco convincente cuando no queríamos explicar el verdadero motivo? Muchas, y da igual nuestra edad. Si no lo decimos en voz alta, lo pensamos. Porque sí no es una novela policíaca al uso, también tiene un poco suspense. En ella vamos a conocer en todo momento al asesino, nuestro protagonista Jan, que parece no haber roto un plato en su vida y que, sin comerlo ni beberlo, disparará a un hombre sin razón aparente. Él mismo nos contará la dura aventura que supone pasar unos meses en prisión hasta que llegue el día de su juicio, pero cuando lo haga nadie encontrará motivos para su crimen. Siendo así ¿merece ser condenado?
     Está claro que, antes de Emmi y Leo, Glattauer ya existía como escritor. La deliciosa prosa que ha sabido conquistar a millones de lectores con Contra el viento del norte y Cada siete olas, toma un estilo más adusto y serio, alejado del romanticismo predominante en ambas novelas. Es un cambio totalmente radical y que puede desconcertar, pero a la vez, el autor demuestra que es capaz de cambiar su registro y adaptarse al género que le echen. A pesar de estar dentro de la cabeza del protagonista, se dejan conocer pocos detalles del caso en cuestión y no será hasta la segunda mitad de la novela cuando podamos ir encajando algunas de las pistas. Jan es un hombre que lo tiene absolutamente todo y será una cuestión muy relevante conocer cuales han sido los motivos de su crimen. Como único protagonista sabe llevar todo el peso de la historia. Interacciona con unos secundarios que, a pesar de tener un papel importante, no llegan a destacar y consiguen que se desdibuje un poco la historia. En cuanto a ritmo llega a desesperar, pero creo que el autor ha conseguido que los lectores queramos llegar al final de todo el asunto y conocer el por qué. Quizá sea un poco difícil trasladar esta historia a la realidad, pero no tenemos que olvidarnos de que es, pura y llanamente, ficción. 
       En cuanto al final, comentar que estaba deseando leerlo y que ha supuesto una total sorpresa. Normalmente, en la novela policíaca se dejan caer pequeñas pistas que poco a poco el lector puede enlazar para llegar a encontrar al asesino, esta vez las pistas serán más bien escasas y más conociendo al asesino y a la víctima. Glattauer deja una clara pregunta en el aire ¿el fin justifica los medios?

En definitiva, Porque sí es una novela de suspense poco habitual, con un ritmo lento pero constante que consigue sorprender con unos cuantos giros en la trama y un final imprevisible.  


13 comentarios:

  1. Este libro no termina de llamarme, pero si tengo muchas ganas de leer Contra el viento del norte y Cada siete olas =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es un cambio de registro, a ver si lo leo para ver si me gusta el cambio...besotes

    ResponderEliminar
  3. Es mi actual lectura, llevo muy poco leído, me ha parecido un tanto raro y se me ha hecho difícil seguir el hilo, sobre todo al principio.
    A ver como continua.
    BSS

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este autor, pero creo que primero me animaré con Cada siete olas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ahora comentario en serio que ya me he leído la entrada xD Pues eres una perra porque ahora me llama la atención este libro y ya sabes que con este autor tengo un problema de sentimientos encontrados >.<
    Bueno, ya veremos qué hago...hum

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace poco y a mí me gustó. Es una novela negra diferente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Parece una novela muy original y divertida, y hay que admitir que el planteamiento es interesante :)

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo.
    Leí los dos primeros libros del autor y me gustaron mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada aún del autor pero este lo tengo pendiente en la estantería, pensé que sería un libro con más ritmo pero bueno, sigue teniendo buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  10. a MI ME GUSTO contra el viento pero no he querido leer la segunda parte aun xD este tampoco me llama mucho

    ResponderEliminar
  11. A mi lo del ritmo lento me echa para atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí el ritmo lento también me frena a veces, pero me lo tomo como reto, fíjate. Creo que la sumo a mi lista interminable de novelas pendientes.

    ¡Gracias por una reseña tan buena! ♥

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O