Páginas

lunes, 18 de noviembre de 2013

Reseña "Eleanor&Park"


Eleanor&Park
Autora: Rainbow Rowell ~ Traducción: Victoria Simó ~ Número de páginas: 437



Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.






     Hablar de Eleanor&Park es hablar de los 80', de su música, de sus películas. Hablar de Eleanor&Park es hablar del primer amor. Un amor adolescente, tierno, bonito, en el que se van descubriendo las cosas poco a poco pero se tienen unas ganas tremendas de experimentar más. Ella, Eleanor. Divertida, particular, diferente, con unos kilos de más que le granjearan muchísimas burlas que, a raíz de los problemas que también tiene en casa son su padrastro, se ve como alguien que no vale lo suficiente. Él, Park. Medio asiático, risueño, con unos gustos musicales muy definidos que acabará tentado por su nueva compañera de asiento en el autobús de camino a clase. Ay, vaya dos. Ambos como personajes individuales y como pareja funcionan a las mil maravillas. Son un contraste entre vida feliz y vida dura. Durante todo el libro desprenden un aura de ternura y monosidad que me ha hecho sonreír. Pero para mayor disfrute, la historia cuenta con unos secundarios que no se quedan atrás. Tanto los progenitores de Eleanor como los de Park juegan un papel importante en sus vidas y es algo que se refleja a lo largo de las páginas. Me he visto odiando al padrastro y madre de Eleanor, él por ser un desgraciado con todas las letras y ella por la cobardía y poco sentido común respecto a la situación de sus hijos. Destacar a la madre de Park, una coreana que no domina de todo el idioma y que ha conseguido que me desternille de risa con sus apariciones y diálogos. En conjunto, protagonistas y secundarios han logrado que me meta de lleno en la historia y casi no pueda soltarla. Todo ello aderezado con multitud de referencias cinéfilas y musicales. 
     Para mí gran alivio, no está lleno de los clichés típicos que abundan en la literatura juvenil. No hay semidioses perfectos, no todo es oro y felicidad en la vida de los protagonistas. Los problemas a los que tendrán que enfrentarse son reales y crueles, pero a la vez el día a día de Eleanor y Park, cómo se desarrolla la relación, pasito a pasito, con miradas, con silencios compartidos, con roces hasta llegar a una tensión sexual -que casi consigue que me arranque los pelos- es la parte más atractiva y la que más me ha hecho disfrutar. ¿Cómo una escena con una palma de la mano puede resultar tan sexy?

"Park le acariciaba las manos como si tocara algo precioso, como si los dedos de Eleanor estuvieran íntimamente conectados con el resto de su cuerpo. Y así era, por supuesto. No sabía como explicarlo. Park le hacía sentir algo más que la suma de las partes."

    Aunque el problema al que se tiene que enfrentar Eleanor es muy grave, creo que se ha alargado y exagerado en demasía, pero también tengo que comentar que durante la adolescencia la mayor parte de las experiencias se agrandan por lo que aún no tengo muy claro si es una parte que me ha gustado o no. Es un leve traspiés en la historia que no llega a ocultar la preciosidad de historia que hay en la primera parte del libro. He echado en falta más páginas o un epílogo que me explicasen ese final. No me ha gustado quedarme con las dudas. 

En definitiva, Eleanor&Park es una tiernísima historia de amor que destaca por la originalidad de sus personajes y la cantidad de referencias musicales y cinéfilas de la década. 


19 comentarios:

  1. No sé si tomarme tu reseña como positiva o negativa. Tengo muchas ganas de leer este libro, pero he leído de todo en Internet y la opinión generalizada es, resumidamente, que no termina de convencer a nadie.
    Lo recomiendas o no? Estoy hecha un lío ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este libro me encanta, y tienes razón en que la madre de Park es un puntazo. Aunque a mí la de Eleanor me daba mucha pena. Supongo que habría que verse en la situación para saber cómo vamos a actuar.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo empecé ayer y la verdad es que, aunque llevo poquito, por ahora me está gustando. A ver qué tal sigue ^^

    Un besote grande!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta este libro, al menos todas las reseñas que he leído lo ponen muy bien, espero ponerme con el pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ains, si es que Eleanor and Park es amor <333. De todas formas a mí también se me hizo algo largo el final pero el conjunto me encantó :P ¡Besotes preciosona!

    ResponderEliminar
  6. ¡SILENY!
    Adoro los libros con referencias al cine y a la música (por eso también disfruto mucho a Murakami).
    Creo que, aunque seguramente no es de los géneros que más pueda gustarme, con este libro no me llevaría del todo mal. Tiene pinta -y según lo que dices, de ser algo distinto y más especial.
    Así que apuntaadísimo queda:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ya leí por allí que los tópicos no son algo que caracterice a este novela y eso es algo que siempre consigue llamarme un poco la atención. Hace poco que me hice con él y tengo ganas de ver que tal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchísimas ganas...
    Gracias por la reseña^^
    besos

    ResponderEliminar
  9. Sí, estoy de acuerdo contigo. A mí me gustó Eleanor & Park, pero no me gustó tanto como pensaba que lo haría (las referencias ochenteras también ayudaron a que me gustase más). Pero hacia el final todo es un drama bastante gratuito e innecesario o__o como que no me acabó de cuajar, la verdad, pero eso no quita que no sea mono, eso sí!

    ResponderEliminar
  10. Las reseñas no hacen más que aumentar mis ganas ¡y mira que ya libro deseo mucho!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente, pero vamos a estas alturas dudo que no me guste, que todas las reseñas que leo son positivas (aunque nunca se sabe...) Lo que no me agrada demasiado es lo que cuentas del final :S
    Besos guapa :D

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer este :D pero acá no está :c

    ResponderEliminar
  13. Ay este libro me pareció tan tan tierno, los personajes son adorables <3 A mí también me descuadro un poco el drama de la última parte, y sobre todo el final, que todavía no he decidido si me gusta o no. Un beso =)

    ResponderEliminar
  14. Buff es que todos lo ponen por las nubes xD pero al menos no se ve malo o aburrido

    ResponderEliminar
  15. Al principio este libro no me llamaba demasiado, pero tras leer bastantes reseñas positivas lo tengo apuntado si o si, a ver que tal está ^^

    ResponderEliminar
  16. Lo leeré, en inglish, pero lo leeré. Tiene pinta de ser un libro muy mono, aunque ya he leído reseñas de gente a las que no les ha gustado el final. Ya voy avisada, al menos...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Al menos, me ha gustado mucho más que Las ventajas de ser un marginado... sobre todo de mitad hacia adelante. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. @Cris Miguel: depende de lo que estés buscando. Es juvenil, rápido, ligerito y muy mono. Si buscas otra cosa más adulta, nop.
    @Annie: yo creo que le faltaba un poco de sangre a esa mujer...

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O