Páginas

lunes, 14 de octubre de 2013

Reseña "Y por eso rompimos"


Y por eso rompimos
Autor: Daniel Handler
Ilustraciones: Maira Kalman
Traducción: Monserrat Nieto

Sinopsis: Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo. La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos 

Opinión personal: 

     No se puede negar que "Y por eso rompimos" es un libro que entra por los ojos. Se agradece mucho cuando mantienen la edición original y la cuidan tanto como en este caso. Pero como siempre, las apariencias pueden en engañar, y aunque la historia que me he encontrado dentro del libro es diferente a lo que estamos acostumbrados, no puedo decir que me haya convencido del todo.
     "Y por eso rompimos" es una historia de un primer desamor. Mina ha ido recogiendo pequeños recuerdos de los encuentros que ha tenido con Ed. Ahora que ha roto con él, ha decidido meterlos todos en una caja y devolvérselos con la intención de que consigan destrozarlo, tanto como lo está ella. A lo largo de las más de trescientas páginas, los capítulos van a estar encabezados con un dibujo que dará lugar a uno de los muchos recuerdos que Mina ha ido atesorando. Si bien es una forma muy original de contar una historia, creo que se pierde bastante el hecho de que únicamente conozcamos una parte del conjunto, no llegaremos a conocer qué piensa Ed de toda la relación -ni falta que hace-. Como personajes dejan mucho que desear. Mina se las da de ser diferente, es muy egocéntrica y siempre tiene el mismo tema en la boca: el cine. Hace referencias que solo ella conoce, constantemente, y llegados a un punto aburre y cansa a partes iguales. Por otro lado, Ed, que está en el equipo de baloncesto y podemos decir que es uno de los chicos más populares del instituto. Como todos, se dejan llevar por el resto de amigos y es un capullo, para no andarnos con tonterías. En más de una ocasión abría la mano y decía mentalmente "¿La ves, Ed? Toda para ti". Guantazo al canto. Pero, si hay algo que me ha dado muchísima rabia es el comportamiento de los amigos de Mina, que por vivir en su propio mundo se creen superiores al resto. Idem con los amigos de Ed. 

"Qué error fue pensar que era alguien distinto [...] que el que te besen te transforma en alguien a quien apetece besar, que sentir calor te convierte en café, que el que te gusten las películas te convierte en director."

     Partiendo de que no me han caído nada bien los personajes principales ¿por qué tiene un tres sobre cinco y no un dos y medio raspado? Porque me he reído cantidad y además, es terriblemente real. "Y por eso rompimos" es el conjunto de todas las tonterías y monerías que podemos llegar a hacer cuando estamos colados por alguien. Todos los pequeños fallos que vemos en la otra persona y que dejamos pasar porque "Oh, ha sido sin querer. Él/ella realmente no es así. Cuando está conmigo no es así." MENTIRA COCHINA, si es imbécil desde el primer momento, lo seguirá siendo el resto de su vida. Fin. 
     Como puntos a favor os puedo decir que se lee en apenas una tarde y que, como ya he comentado arriba, tiene algunas situaciones realmente irrisorias. Aquí tengo que mencionar el capítulo del famoso condón. Apenas tiene tres líneas, pero he podido estar riendo así como un cuarto de hora por lo buenísimo que es ese diálogo. No me levanté y aplaudí a Mina por lo pelos. 


En definitiva, Y por eso rompimos parte de una estructura muy original y poco vista. Los personajes son odiosos pero consiguen meterte en la historia de un desamor con la persona menos indicada. Podemos salvarlo por la edición y por lo cómico que llegan a resultar algunas escenas.


19 comentarios:

  1. Mira, esto es lo que pongo yo de ejemplo cuando hablamos de ediciones bonitas que por dentro son mierda pura. Me resultó una novela tan irritante, artificial y estúpida que no lo quiero ver ni hecho de oro. Menos mal que a ti te ha gustado algo más... Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!!

    A mi me llama mucho, aunque tengo que reconocer que principalmente es por la edición que me parece preciosa *.* Todas las reseñas que he leído no lo suben del normalito, y aunque siempre viene bien leer alguna historia cómica de vez en cuando (me has dejado intrigada con el diálogo del condón xD) y el planteamiento que se le da a la novela parece diferente al resto, todavía no me termina de convencer, así que voy a darle una alegría al bolsillo y por ahora lo dejaré pasar =)

    Genial la reseña!!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  3. "es el conjunto de todas las tonterías y monerías que podemos llegar a hacer cuando estamos colados por alguien".

    Jajajjaa, ya solo por eso me lo apunto. Pensé que este libro iba a ser el típico romanticón, pero veo que no y si encima te hace sacar unas risas mejor que mejor. Es interesante ver el amor desde fuera y que no todo sea de color de rosa XD.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. La edición es muy bonita, pero ya he visto varias reseñas en las que se comenta que es flojo, lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Me llama aunque básicamente por la edición, por dentro creo que la historia no será muy buena...
    un besote^^

    ResponderEliminar
  6. He visto reseñas tan tan malas que la tuya casi me ha llamado la atención por positiva xD Aún así, no sé si es por la edición, me sigue llamando un poquito. Pero sólo lo compraré si lo veo baratejo de segunda mano, o intentaré buscarlo en la biblio, por si las flies.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. He visto reseñas tan tan malas que la tuya casi me ha llamado la atención por positiva xD Aún así, no sé si es por la edición, me sigue llamando un poquito. Pero sólo lo compraré si lo veo baratejo de segunda mano, o intentaré buscarlo en la biblio, por si las flies.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Jo, me has dejado con ganas de saber lo que pasa en el capítulo del condón. No creo que me anime con él, aunque si por circunstancias llega a mis manos no me importaría leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Más o menos es la opinión que tenía ya formada después de tantas reseñas. Creo que no he leído ni una que sea muy positiva xDD Así que creo que no, este libro no es para mí. La edición es muy mona, eso sí :P
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantó la edición del libro, es preciosa! Y he de darte la razón con lo de que Min esta obsesionada con el cine, a veces llegaba a liarme de tantos títulos y directores que no conocía.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. creo que aqui se puede comprar pero las reseñas y eso que me llama tan poco este libro xD

    ResponderEliminar
  12. Leí el primer capitulo por ibook y me gustó mucho, así que no sé si me animaré a comprarlo.
    Att: http://escribirparanomorirte.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  13. Lo primero que he pensado al leer esta reseña es que menuda hija de… la Mina esta. Es curioso, pero ahora mismo ando rapiñando minutos al día para poder leer, así que lo dejo pasar. Si más adelante, cuando tenga tiempo (¿tiempo? ¿Qué es eso?) me acuerdo/se cruza en mi camino, igual le doy una oportunidad, pero de momento no.

    ¡Besines!

    PD. ¡Ay! ¡Quién tuviera una tarde para leer! XD

    ResponderEliminar
  14. He leído reseñas de todo tipo sobre éste libro, y ahora mismo no tengo ni idea si me gustará o no. xD Le tengo muchas ganas ya que parece contar una historia bastante interesante, pero justamente me asusta el echo de que la protagonista todo el rato hable de películas que solo ella conoce. Parece un poco pesada la chica.
    Gracias por la reseña. ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Uf, a mí es que no me llamó ni en un principio, así que... pero me alegro que lo hayas disfrutado mínimamente y como mínimo te hayas divertido :P

    ResponderEliminar
  16. La edición es tan bonita y yo soy tan superficial que a pesar de las malas criticas estoy dispuesta a darle una oportunidad. Pero lo leeré en inglish y así me ahorro unos eurillos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Leí la sinopsis y me interesó bastante... pero luego de leer tu reseña ya no tanto jajaja Es que, por lo que dices lo más probable es que a mi me terminen no gustando lo mismo que a ti (en especial eso de que la chica hace referencias que solo ella entiende)
    La edición parece linda, creo que le daría una oportunidad por eso... nose, quizá cuando no tenga nada para leer :B
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas a este libro, además tus fotos demuestran que es una edición cuidada. Me gusta que tenga ese toque original. Parece interesante y divertida.
    Gracias por la reseña (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  19. No me llama tanto como para leerlo, así que por ahora lo dejo pasar.

    Por si acaso, el loro, Petrie (creo), no tiene el número con la puntuación de la novela...

    ¡Saludos! =)

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O