Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

Reseña "Memorias de un amigo imaginario"



Memorias de un amigo imaginario
Autor: Matthew Dicks
Traducción: Victoria Alonso Blanco
Número de páginas: 432

Sinopsis: La novela que tienes en tus manos es especial, como Max. La novela que tienes en tus manos es única, como Max. La novela que tienes en tus manos es valiente, como Max. Max solo tiene 8 años y no es como los demás niños. Él vive para adentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen y que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar. El problema es que Max es el único que puede verme y oír. Tengo mucho miedo por él, pero sobre todo por mí. Los padres de Max dicen que soy un «amigo imaginario». Espero que a estas alturas tengas claro que no soy imaginario 


Opinión personal: 

     Como bien sabréis, las historias que nos trae Nube de Tinta suelen desmarcarse del resto por lo bonitas y sentidas que pueden llegar a ser. En este caso, Memorias de un amigo imaginario prometía ser otra lectura enternecedora protagonizada por niños y un protagonista aún más especial, un amigo imaginario, Budo que en un primer momento es curioso conocerlo, ver a través de él el mundo de Max, el niño que lo imagina. Pero ha terminado siendo una gran decepción. En primer lugar, los padres no me han convencido en absoluto. Desde el primer momento, se puede apreciar que Max no es un niño como los demás: tiene problemas para relacionarse, no le gusta que le toquen, no se ríe...Me ha indignado un poco ver cómo no hacían nada para estimularlo. Tardan bastante en buscarle un especialista que pueda ayudarlos. No soy experta en estos temas, pero Max tiene algunos principios de autismo. Los síntomas -ojo, que no es una enfermedad- que presenta son los más conocidos y comunes con la gran mayoría de libros que he podido leer. Por otro lado, llega un momento en que la ristra de amigos imaginarios que aparecen durante toda la historia acaban por tener la misma voz. Son insulsos, no tienen carácter aunque, eso sí, son muy originales en cuanto aspecto físico se refiere. Cada uno de los niños los imagina de forma distinta, a cada cual más particular desde un lacito con ojos pasando por algunos que no son capaces de hablar porque no tiene boca. 
      En general, la mayoría de personajes me han parecido muy sosos y sin vida. Tanto los padres, que son prototipos -la madre preocupada, el padre un poco más dejado- pasando por los amigos imaginarios que he comentado más arriba, el propio Max que ha terminado por desesperarme y por último, Budo, que tampoco destaca y eso que es el que lleva la voz cantante durante todo el libro. 
     En cuanto a la historia, en un primer momento engancha y se hace entretenida. Budo ayuda a mantener un ritmo más bien ágil pero llegados a la mitad, cuando se desencadena un suceso que no me esperaba para nada, es cuando comienza a ralentizarse y hacerse muy pesada y repetitiva. Además, creo que es algo que termina de cuadrarme en la historia, quizá porque me esperaba algo más parecido a La lección de August.


En definitiva, Memorias de un amigo imaginario ha supuesto una gran decepción. Una historia insulsa, con un elemento sorpresa en la trama que no me esperaba pero que no ha terminado de convencerme. 

25 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con los amigos invisibles sosos, son todos exactamente iguales. Otra cosa que me aburrió es la cantidad de veces que hablaba del tema de "desaparecer".
    La segunda mitad de la historia es un poco extraña y es verdad que hay un momento en que se hace pesado, aunque bueno seguía teniendo un poquillo de interés por ver cómo salía de ahí.

    ResponderEliminar
  2. Este libro no me llamaba desde un principio y ahora todavía menos :S fíjate que, por poner un ejemplo, yo no fui capaz ni de terminar La lección de August.... xDDD este todavía parece mucho más "moñas" así que pasando :S

    ResponderEliminar
  3. Amigos imaginarios, novios imaginarios... cada uno se apaña como puede, ¿vale? ¬¬
    Pues mira que me llamaba bastante este libro, pero ahora no lo compraré A NO SER que lo encuentre ultramegabarato, que entonces no podré hacer nada por evitarlo D:
    Un beso flowah!

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba mucho este libro, pero he leído alguna crítica negativa y lo deje pasar. Y por lo que leo en tu reseña he hecho bien...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues a pesar de que todos los libros de NdT me llamaban la atención, este nunca me terminó de cuajar... Suerte que he leído antes 'La lección de August', porque de lo contrario habría pensado que ambos son más de lo mismo y me habría perdido una perlita como puede ser el libro de Palacios :_

    ResponderEliminar
  6. Creo que es la primera reseña negativa que veo.

    De todas formas nunca me ha llamado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo le tengo ganas. Sí que es cierto que solo había leído reseñas positivas hasta ahora, y con la tuya bajo un poco de las nubes para esperar algo menos maravilloso. Lo cual siempre se agradece.
    Y es que el tema de los amigos imaginarios me llama bastante la atención. A lo mejor ya no para comprarlo, a no ser que esté de descuento en Booky, sino para sacarlo de la biblioteca. Pero no sé, es de estos libros que tengo curiosidad por leer :P
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me habían dicho que molaba ;O;. En fin, que tampoco creo que me anime que ahora mismo hay libros que me llaman la atención y si a ti no te gustó, creo que a mí tampoco me gustará XDDD. ¡Un besazo polvorona! ~

    ResponderEliminar
  9. Ay, a mí me pareció una lectura tierna y emotiva. Me gustó bastante y la recomiendo. Qué pena que a ti no te haya dicho demasiado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Ay, pues a mi me llamaba, aunque ahora no lo tengo muy claro..
    uun beso

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que te decepcionara el libro, a mi me encantó *.*

    ResponderEliminar
  12. Hace un tiempo leí sobre este libro pero a mí no me llegaba a convencer, no era una historia que me llamara la atención. Ahora, tras haberte leído, sé que no me haré con ella.

    Un beso, Sileny ^3^

    ResponderEliminar
  13. Bueno a mi no me llama el libro *w*
    besito!

    ResponderEliminar
  14. A mi lo que menos me gustó fue el suceso que pasa a mitad de libro, y que lo cambia totalmente... Yo también me esperaba algo más del estilo de La lección de August, y por eso me decepcionó ><

    ResponderEliminar
  15. Es una historia muy original, que no había visto antes, pero la verdad que ya es la segunda reseña que leo que ha sido una decepción para la lectora, y eso hace que me eche para atrás. A veces una buena historia necesita a alguien que la desarrolle mejor.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  16. Acabo de mirar la reseña que hice de este libro para acordarme de lo que opinaba de ella (?) y resulta que he soltado un spoilerazo que flipas xDDDDD En fin, no pasa nada... A mí tampoco me terminaron de convencer ciertas cosas, me parece que a partir del SUCESO (llamémoslo así xDD) la novela se vuelve aburrida y sosa. Tiene sus cosas buenas y es muy original, pero pensándolo mejor ahora le bajaría medio punto la nota :/ Besos!

    ResponderEliminar
  17. Vaya, pues me parece que he leído alguna reseña negativa más de este... Un pequeño tropezón para una editorial que suele gustar bastante y con la que aún no me he estrenado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Yo lo compré en inglés en Booky hace un mes y no me ha llegado. Creo que Correos está juagando al escondite con él. En fin... aunque al principio tenía unas expectativas muy altas con este libro, se me van quitando cada vez más. Pero ya que lo compré, habrá que leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. ESTOY MUY DE ACUERDO. Tengo la reseña por ahí pendiente, pero creo que la nota oscilará entre el 2/2,5. Esperaba mucho y tanto a mi hermana como a mí nos pareció un pshé (normalillo).
    La conducta del padre me reventó. Como bien dices, Max es un niño especial y este se pasa todo el día diciendo que es normal y no se que tonterías más. Cuando se nota que tiene algún condicionante (aunque yo hubiera dicho que quizá en vez de autismo, tenía síndrome de Asperger, no se porqué).
    Además, me fue muy difícil sentir afinidad por Max y por Budo, por lo que el libro ya perdió mucho.
    El único personaje que me hizo gracia fue la chica aquella de la gasolinera (no recuerdo su nombre) y mira...
    En fin, el primer libro que leí de Nube de tinta y se quedó en decepción.
    Me alegra saber que no fui la única.
    ¡Besos Sileny!

    ResponderEliminar
  20. Holaaa, wow, respecto a tu reseña no se si intentarlo jajaja asique mejor lo dejamos para despues...

    Nos seguimos?
    Hermoso blog <3 Un beso :D

    ResponderEliminar
  21. Pues es una verdadera pena, además que casi todas las reseñas que había leído lo ponían por las nubes :S
    Yo lo tengo pendiente en la estantería... en algún momento me pondré con él, aunque iré con las expectativas muchísimo más bajas :/
    Gracias por la reseña :D
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues de lo que has escrito, el comportamiento de los padres es bastante raro, sí. :/
    Yo le tengo ganas desde hace tiempo y espero que no me decepcione cómo a ti. :P
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    La verdad es que no había oido hablar de este libro. Una reseña genial y un blog muy bonito, me quedo por aquí ;)
    Besosssss

    ResponderEliminar
  24. A mi me gusto bastante este libro.
    Y no creo que Max tenga autismo. Creo que podría tener síndrome de Asperger, que como sabrán no es una enfermedad.

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O