Páginas

lunes, 8 de julio de 2013

Reseña "Esto no es justo"


Esto no es justo
Autora: Sally Nicholls
Traducción: Patricia Antón
Número de páginas: 220


Sinopsis: A Sam le encantan los hechos. Quiere saber sobre ovnis y peliculas de miedo y aeronaves y fantasmas y cientificos. Tambien quiere saber que se siente al besar a una chica. Y como tiene leucemia quiere conocer todos los hechos sobre morir. Sam necesita las respuestas de las preguntas que nadie quiere contestar. Ganadora del premio Waterstone 2008, Esto no es justo es la primera novela de una escritora joven e increiblemente talentosa. Divertido y honesto, es uno de los libros mas poderosos y conmovedores de los ultimos tiempos. 

Opinión personal: 


     Sally Nicholls, autora inglesa, ha sigo galardonada con premios como el Waterstone, el Glen Dimplex para nuevos escritores y quedó finalista en el Manchester Book Award de 2009. Con tantos premios a sus espaldas, es imposible no hacerse ilusiones con lo que te vas a encontrar. Por si fuera poco, en la portada ya reza "La historia más conmovedora que leerás este año". De momento, no ha sido la más conmovedora, pero sí una de las más entretenidas y con un sabor un tanto agridulce al final. Ven, que te quiero presentar a Sam.

     Sam tiene once años y desde los seis vive entre el hospital y su casa. La leucemia ha ido ganándole la batalla y la quimioterapia ha dejado de surtir efecto. Por ello, decide escribir un diario en el que encontraremos listas, recortes y anotaciones sobre sus últimos meses de vida. Son capítulos muy cortos y dado el número de páginas se lee en muy poco tiempo. A Nicholls no le tiembla el pulso a la hora de plantear preguntas que muchos adultos no son capaces de responder, tales como ¿por qué mueren los niños? ¿qué es morirse? ¿adónde vas cuándo te mueres? No cae en el drama fácil, porque la mayor parte del tiempo es imposible no reírse con las ocurrencias de Sam y su mejor amigo, Felix, también con leucemia y algunos años mayor que él. Sin duda, es el personaje más alocado de toda la historia y le da el toque de humor a las páginas. Los debates entre ambos, sobre la vida y la muerte, contraponiendo ideas tanto científicas como religiosas, han sido una de las cosas que más he disfrutado durante su lectura. La forma que tienen de afrontar el cáncer es radicalmente opuesta a como lo haría un adulto y da que pensar. Se limitan a disfrutar del poco tiempo que les queda y a cumplir lo que no podrán hacer dentro de unos meses. Es imposible no encariñarse con cualquiera de los dos y pasarlo un poco mal justo a ellos. 

"Encuentra a una chica que se llame Siempre y cásate con ella. Así, si no puedes vivir eternamente, podrás vivir por Siempre."

     Además, la autora ha sabido reflejar las distintas reacciones de la familia de Sam ante su inminente final. Por un lado su madre, que se desvive con él y lo tiene entre algodones; su padre, que no se hace a la idea de que se quedará sin hijo en breves y por último, su hermana que no entiendes por qué a él le hacen más caso y le consienten más cosas. La abuela se merece un lugar de honor, sus apariciones, cortas y breves, me han encantado por la naturalidad con la que trata el tema, con resignación pero sin lástima. Sabe llevar muy bien a Sam. A medida que pasa el tiempo, la evolución de todos ellos es más que notable y siendo así, se hacen mucho más reales y cercanos. 
    Obviamente, no tiene un final feliz  pero en la forma en la que se cuenta es una de las más originales que me he llegado a topar. Realmente no podía imaginar cómo Sam se las iba a arreglar para contar el final de su historia, pero al llegar a las últimas páginas te das cuenta de que lo tenía todo planeado. No en vano es un chico que adora las listas.

En definitiva, Esto no es justo no será la historia más conmovedora del año, pero sí original por la forma en la que su autora la ha contado a través de Sam, con un estilo sencillo y rápido de leer. Las divertidas locuras que hará para aprovechar el tiempo que le queda, el tono de humor y la moraleja de "aprovecha el tiempo" lo hacen una lectura más que recomendable.


15 comentarios:

  1. ¡Hola Sile!
    Pues no tenía ni idea de que este libro existía xD
    El tema a tratar la verdad es que es duro, pero es un tema conmovedor y realista. La verdad es que no sé si lo leeré, aunque me ha gustado que las apariciones de la abuela de Sam sean geniales y que la autora haga preguntas que en realidad nos hacemos todos, porque simplemente no es justo lo que les pasa a esos niños.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me imaginaba que el libro sería más trágico dado el tema que trata, pero en parte tiene pinta de ser divertido. No lo conocía pero me lo apunto porque me ha llamado muchísimo la atención.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero gracias a tu reseña creo que me lo voy a leer^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, estos temas siempre resultan interesantes. No lo conocía yo tampoco, pero me lo apunto:) Aunque antes tengo que leer No está escrito en las estrellas (espero haberlo dicho bien).
    ¡Besooos!

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Pues no me llama mucho el libro.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante la sinopsis, apuntado queda, a ver si en un futuro lo leo

    ResponderEliminar
  7. Aish, Sam...
    Ese final es *O*
    Si te digo la verdad, le di las 5 estrellas pero creo que tampoco ha sido de las mejores lecturas que llevo en el año :S No sé, es que me pillas con la regla y regalo puntos xDDDDDDDDDDDDDDD
    Un besico flowah

    ResponderEliminar
  8. a mi es que estos libros de tragedia o cosas asi no me convencen, depende como esten contados :d

    ResponderEliminar
  9. Lo había conocido gracias al blog de Mel creo, y la verdad es que los libros con un punto dramático siempre me llaman la atención, aunque la verdad es que en el año pasado ya leí dos libros sobre niños con cáncer y cada vez veo más, casi se está convirtiendo en una moda, muy macabra por cierto porque menudo tema! En cualquier caso me lo apunto, quizá para más adelante.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en casa desde hace tiempo, a ver cuándo me pongo al lío...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero creo que me lo voy a apuntar :)
    Suelo huir de este tipo de libros... pero si dices que no caen en el drama fácil, pues eso, que me lo apunto XDD
    Ya te contaré si lo leo ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues si se plantea el tema de forma original, y no tan trágica, lo tendré en cuenta... además, me has dejado con la curiosidad de saber como finaliza la historia :P

    ResponderEliminar
  13. Oh, me encanta la frase que has resaltado <3 Tiene toda la pinta de ser una historia muy tierna y triste... y aunque ha ganado todos esos premios y demás, yo ni conocía a la autora ni mucho menos la novela. No me llama especialmente la atención, pero no descartaría esta lectura si me la encuentro por la biblioteca.

    ¡Un beso, S!

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    No he leído nada del autor todavía.
    Te sigo y te invito a que visites mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O