viernes, 5 de julio de 2013

Reseña "El viento por la cerradura"

El viento por la cerradura (La Torre Oscura #4.5)
Autor: Stephen King
Traducción: José Oscar Hernández
Número de páginas: 367

Sinopsis: En El viento por la cerradura, Stephen King vuelve a los paisajes fascinantes de Mundo Medio, la tierra de la maravillosa saga de la Torre Oscura, una de sus creaciones más impactantes. De camino hacia las Baronías Exteriores, Roland Deschain y su ka-tet, Jake, Susannah, Eddie y Acho, el bilibramo, tendrán que sobrellevar una violenta tormenta justo después de cruzar el río Whye. Buscan un refugio para protegerse del vendaval y, para pasar las horas, Roland les cuenta dos historias sorprendentes que descubren más detalles de su propio pasado. Durante su primer año de pistolero, cuando Roland intentaba superar el gran sentimiento de culpabilidad que le había causado la muerte de su madre, su padre le envió a investigar el caso de un metamorfo, un hombrepieles que estaba depredando la población de Debaria. Roland interrogó a Bill Streeter, un chico valiente pero aterrorizado y único testigo superviviente de la última matanza de la bestia y para tranquilizarle y prepararle para la dura prueba que le esperaba al día siguiente, empieza a recitarle uno de los cuentos mágicos del Eld que su madre solía contarle antes de acostarle: «Nunca somos demasiado mayores para los cuentos», le dijo a Bill. «Hombres y niños, niñas y mujeres, siempre nos encantan. Vivimos para ellos». Y así es la historia narra Roland, la leyenda inolvidable de Tim Corazón Tenaz, un cuento que cobra vida también para nosotros.

Opinión personal

Para situarnos, en 2006 se publicó el séptimo y último volumen la saga que King ostenta como pilar central de la gran mayoría de universos que crea. Con un final que a muchos defraudó pero que a mí, personalmente, me gustó bastante como para no querer tirar el libro por la ventana. Seis años después, a King le vino la inspiración y decidió contar algo que se le quedó en el tintero y que se colocaría entre los tomos cuatro y cinco de la saga. El viento por la cerradura comienza justo después de los sucesos acontecidos en Mago y cristal y aunque el propio King asegura que se puede leer de manera independiente, yo no lo haría porque para ponernos en situación, resume un poco los libros anteriores y nos podemos comer un spoiler muy gordo. Dejando eso a parte, Roland será el encargado de narrarle a su ka-tet actual un par de historias mientras se refugian y esperan a que pase una especie de tormenta llamada boreastada, en la que la temperatura desciende a gran velocidad, tanto que es capaz de reventar flora y fauna por allá dónde pasa.
     Quizá, leer este libro justo después de Mago y Cristal pueda resultar algo pesado, incluso aburrido. La historia que nos contará el pistolero, se ubica en sus años mozos (pocos meses más tarde de lo acontecido en el cuarto volumen), en uno de los encargos que llevará a cabo para su padre. Junto a otro pistolero, viajarán hacia Debaria para investigar los repentinos crímenes que se están dando debido a un metamorfo. El autor sabe jugar muy bien sus cartas, y justo dentro de esta historia, el joven Roland  contará otra sobre el joven Tim Corazón Tenaz. Una especie de fábula fantástica en la que hadas, hombres de barro, guardianes de la Torre y el malo malísimo de King, se darán la mano para acaparar toda la atención del lector, entremezclando fantasía y realidad como solo King sabe. Pero no es hasta la segunda mitad del libro cuando conoceremos su historia, por lo que sugiero paciencia ya que el comienzo es algo lento.

"Las historias que oímos en nuestra infancia son las que recordamos el resto de nuestra vida."

Creo que es un libro para los fans de King y la Torre Oscura. Un material adicional que realmente, no tiene gran repercusión en el resto de la historia, salvo hacernos pasar una tarde entre vientos, leones y hadas. y hacernos cómplices de una escena que unicamente conoce Roland y que, hasta el momento, King no había contado. Entretenido, pero tiene un ritmo algo irregular que ha entorpecido mi lectura y no ha llegado a colmarme como esperaba (teniendo en cuenta que acabe esta saga hace algunos años y tenía ganas de saber más cosas sobre los protagonistas).

En definitiva, El viento por la cerradura es un anexo a la saga, entretenido y con toques fantásticos en la segunda historia que son realmente el punto fuerte.