miércoles, 12 de junio de 2013

Reseña "Mientras escribo"

Mientras escribo
Autor: Stephen King
Traductor: Jofre Homenedes Beutnagel
Número de páginas: 319

Sinopsis: Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo empieza el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor.

Stephen King es, sin lugar a dudas, mi autor favorito con diferencia. He leído unas cuantas novelas suyas, menos de las que me gustaría, pero la gran mayoría no han bajado del 4/5, porque si lo habéis probado, os habréis dado cuenta de que como narrador no tiene precio y que la calidad de sus personajes hacen que te replantees si no has conocido alguien así en tu vida. No puedo dejar de recomendarlo, claro que no creo que sea un autor para todo tipo de lectores.A “Mientras escribo” le tenía unas ganas tremendas. Por activa y por pasiva me lo habían recomendado con un “te va a encantar”. Y así ha sido.

“Mientras escribo” es un puñetero libro sobre escribir, así lo describe King, con esas maneras tan de estar por casa que se gasta. Está dividido en varias partes, en las que nos irá contando desde pasajes de su vida hasta las “herramientas” necesarias que tenemos a nuestra disposición, para mejorar como escritores, que conste que a mí la idea de ser escritora no me seduce, únicamente soy lectora, pero aún así ha conseguido mantenerme atrapada en sus 300 páginas y poco.
    En la primera parte, “Curriculum Vitae”, King nos narrará sus primeros pasos en el mundo de la escritura, desde que era un retaco y vivía con su madre y su hermano (también con bastante talento) hasta la primera publicación de uno de sus relatos. Es espectacular ver leer la manera en que  sus vivencias y experiencias personales, han ido influenciando su manera de escribir. Y  aunque no lo parezca, hay mucho de King en cada uno de sus libros. La forma en la que se le ocurren las ideas para cada uno de ellos es menos trillada de lo que pensamos. También cuenta algunas anécdotas que ha incluido en libros tan conocidos como “It” o “Buick, un coche perverso”, pasando por la famosa escena de las duchas en "Carrie". Recomiendo que leerlo cuando se hayan leído algunas de sus novelas más famosas o os podéis comer algunos spoilers como panes.

"Escribir es seducir"

Ya que es un libro sobre cómo escribir, no podía faltar que el propio King cite a varios autores, muchos de ellos conocidos, para  tirarles mierda y ponerlos como malos ejemplos o mencionar a otros para alabarlos.  Ya sabemos que para gustos colores. Y puestos de paso, el traductor podría aplicarse el cuento porque no saber que Harper Lee es una mujer o que Misery también lo es, me ha tocado mucho la moral. Un poquito de investigación, gracias.
    Una de las cosas que más me ha sorprendido es que la idea mental que tenía del autor es totalmente distinta a la que realmente es. No sé por qué, pero me lo imaginaba bastante ególatra y pagado de sí mismo, pero es justamente todo lo contrario. A diferencia de lo que se ha dicho de él, y de sus libros, no escribe por dinero –en parte sí- escribe en un primer lugar, para él y después para el resto del público. Le gusta lo que hace, a diferencia de otros muchos autores, escribir es parte de su vida y lo hace con pasión. Qué queréis que os diga: se nota. ¡Gracias King!

"Escribir es mágico; es, en la misma medida que cualquier otra arte de creación, el agua de la vida. El agua es gratis, conque bebe. Bebe y sacia tu sed."

Otra de las partes que he leído con más atención, ha sido en la que relata ese momento de su vida en la que estuvo a punto de estirar la pata por culpa de la distracción de un conductor. Por las fechas en las que sucedió creo que aún no tenía el mismo fervor de ahora por King, pero ha estado a las puertas de la muerte y espero que en los próximos años lleve más cuidado. No tengo ni idea de lo que haré cuando no esté y haya leído todos sus libros *llora en un rincón*

En definitiva, "Mientras escribo" aunque habla sobre escribir, también es en gran parte una autobiografía del autor que nos acerca más a él, más a la persona que está detrás de historias tan fabulosas como "It", "El resplandor" o "Misery".