Páginas

jueves, 27 de junio de 2013

Reseña "La cosecha de Samhein"




La cosecha de Samhein (El ciclo de la luna roja #1)
Autor: José Antonio Cotrina
Número de páginas: 457



Sinopsis: Comienza la cuenta atrás para el regreso de la Luna Roja. Doce jóvenes muy especiales han sido «captados» para sobrevivir en la ciudad de Rocavarancolia hasta ese momento crítico. ¿Qué pasará cuando surja la Luna Roja?



Opinión personal

      Samhein es un término celta que hace referencia al día en el que termina el verano y comienza el otoño, para nosotros sería la noche de Todos los Santos y para los americanos, la noche de Hallowen. En esta mismano noche, comienzan las aventuras de los que serán nuestros 12 protagonistas a lo largo de más de 400 páginas. Un demiurgo -mago capaz de dotar de vida a objetos inanimados- llamado Dénestor Tul, irá a la tierra a por ellos, valiéndose de artimañas poco nobles, haciéndolos entrar en Rocavarancolia. Una fantástica ciudad gótica medio en ruinas y que guarda multitud de peligros para los jóvenes. 
     La trilogía de Cotrina, tiene innumerables seguidores y muchos de ellos afirmaban que este primer libro es muy introductorio. Y así es. En un primer momento, la cantidad de personajes nuevos que aparecen, llega a ser abrumadora. Son 12 adolescentes, cada uno de un país diferente y con sus particularidades. Realmente, me ha costado un poco hacerme con ellos y llegar a diferenciarlos entre sí, pero en las páginas finales hay un glosario de personajes que ayuda y mucho. Algo que quiero destacar es que Héctor, el protagonista, es más bien un antihéroe: entrado en carnes, sin dotes de líder aunque, eso sí, se esperan grandes cosas de él. Cosa rara cuando normalmente nos tienen acostumbrados a adolescentes perfectísimos y capaces de salvar el mundo con un solo movimiento de su mano. Por otro lado, además de los 12, tenemos al consejo de la ciudad, integrado por otros tantos a cada cual más particular. Por ejemplo, nos vamos a encontrar con vampiros, fantasmas pasando por magos, ángeles y damas en proceso de descomposición. Como podéis ver, toda una amplia gama de criaturas fantásticas

"-El resultado es el mismo, ¿no es así? ¿Qué importa ser un héroe o fingirlo?
-Que yo sé que miento- dijo."

     Una de las cosas que más destaca, la que es verdaderamente la protagonista de la historia es Rocavarancolia (menudo nombre, lo mío me ha costado). Como decía al principio, es una ciudad gótica, abandonada y semiderruida por una guerra ya pasada, con multitud de escondrijos para criaturas que le harán pasar muy malos ratos a nuestros protagonistas y que espero que siga siendo así. 
     De todas formas, si hay algo que no me ha terminado de convencer, han sido ciertas actitudes de los protagonistas. Muchos de ellos me han parecido muy infantiles para la edad que tenían y he llegado a desearles la muerte (sí). Por otro lado, la acción va a saltos y no pasan grandes cosas a parte de un par de sustos y obstáculos que tendrán que salvar los 12. Además, ciertas intrigas de palacio me han aburrido mortalmente y he estado a punto de pasarlas porque, aunque como he dicho, la acción sea más bien leve, el estilo de Cotrina tiene algo que consigue engancharte y no parar de leer. 

En definitiva, La cosecha de Samhein es una muy buena apuesta como primer libro de la trilogía. Muchos personajes, muchas criaturas fantásticas para los amantes del género y una ciudad que no está tan vacía como aparenta. 

16 comentarios:

  1. ¡Hola guapi!
    Pues tengo ganas de leerlo, creo que Héctor me gustaría por el simple hecho de no ser el adolescente perfecto jeje
    Es una pena que pinten a los personajes con actitud infantil, pero chica, de ahí a desearles la muerte, que sádica tú,¿no? jajaja (son bromas)
    La ciudad gótica parece misteriosa e interesante, solo hay que ver su nombre xD

    ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con esta trilogía he tenido una relación de lo más extraña. El primero me gustó pero tampoco demasiado, como dices es muy introductorio, las partes de algunos personajes se hacen aburridas y algunos niños sacan de quicio :P Si no recuerdo mal, uno de los que más me gustaba muere... así que mal vamos ¬¬ XDDD
    De todas formas le di la oportunidad al segundo porque la historia es interesante y engancha... Y me gustó bastante más; todo se vuelve más complejo y los personajes evolucionan... Aún así no he leído el tercero... Y no sé porqué xDD
    Le falta ese "algo" que tienen otras sagas... Puede que algún día le dé una nueva oportunidad a los tres (porque hay cosas de las que ya no me acuerdo)

    Gracias por la reseña ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No había oído hablar de la trilogía pero seguramente me anime a leerla. Buena reseña^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me acaba de llamar del todo :/
    besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Ains, a mí me han dicho que el autor escribe muy muy bien así que a ver si me lo prestan (ando corta de dinero xDDD) y te cuento qué tal. Una pena que haya actitudes de los protagonistas algo infantiles pero bueno, suele pasar. ¡Un besotín!

    ResponderEliminar
  6. Uy, uy, pues qué buena pinta *.* A mí me encantan los libros con muchos personajes, así que puntaco a favor que sean 12 protagonistas (que por lo que veo, si por ti fuera te cargarías a unos cuantos ;D). Además es fantasía, así que tengo que leerlo sí o sí. Por cierto... ¿Rocavarancolia? ¿EN SERIO? Telita con el nombre O.O
    En fin, ¡ya nos contarás qué tal los siguientes libros de la trilogía!

    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
  7. Pues estuve rondando esta trilogía hace tiempo pero ahora no me convence. Últimamente todo lo que huele a juvenil me da un poco de miedo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A pesar de no ser una trilogía que me corra prisa, me llama bastante asi que apuntada queda :D

    ResponderEliminar
  9. Esta tirlogia me llama hace rato, lastima que en mi pais la editorilal no esta

    ResponderEliminar
  10. Hola Sileny! =)

    A mi esta trilogía nunca me ha llamado mucho, pero últimamente estoy leyendo reseñas que lo ponen muy bien y me está picando el gusanillo. Me llama que el protagonista sea un poco antihéroe y no tan perfecto como suelen ser en estos casos, así que creo que puede llegar a caerme bien y todo xD

    Lo tendré en cuenta para futuras compras =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  11. Cotrina se ha puesto de moda xDDD Estoy leyendo La canción secreta del mundo y es que me parece sencillamente espectacular O.O, así que en cuanto puedo tengo que leer más de este autor. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Para ser primer libro de saga es un poco raro xDDD espero que te animes con los demás, que merecen mucho la pena ;)

    ResponderEliminar
  13. Aunque lo leí hace ya tiempo y no recuerdo exactamente que impresión me dejó tras su lectura, la sensacion que se me ha quedado a través del timepo es similar a la tuya.
    El mundo que crea Cotrina es increíble, lleno de detales y criaturas fantásticas. Y solo por eso para mí ya mereció mucho la pena.

    Como bien dices, sí que es algo introductorio, la acción va a trompicones y a veces te lías horrores con los personajes. Pero es algo a lo que vas adaptándote.
    Espero poder leer el tercero pronto, porque con esto de las reediciones, no consigo encontrarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapaaaa, este libro lo tengo en mi lista a ver cuando lo puedo leer.

    Un besito
    Nidale

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo conocía, pero no sé si me animaría ahora con oootra trilogía... quiero libros autoconclusivos!!! =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Me llama y no me llama al mismo tiempo... pero eso de que haya muchos personajes me dan muchas ganas de leerlo :3 Pero, ¿en serio que querías que murieran algunos? Qué radical. XDDD

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O