Páginas

viernes, 3 de mayo de 2013

Reseña "Lolita"


Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
Traducción: Enrique Tejedor.
Número de páginas: 288
Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y de la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. Aunque Nabokov negó siempre, con vehemencia, cualquier mensaje moral, cualquier propósito social: «Simplemente, me gusta componer acertijos con soluciones elegantes.



Opinión personal: 

<<Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.>>

     Hace unas cuantas semanas, Mel y yo, decidimos hacer una lectura conjunta del clásico Lolita, la obra más conocida del autor ruso Nabokov que, como todos sabréis, trata la enfermiza obsesión de un hombre adulto con la que acabará convirtiéndose en su perdición, Lolita o Dolly para los familiares, una niña de apenas 12 años. La cita que he puesto en primer lugar, es la forma en la que Humbert, nuestro protagonista, empieza la narración. Siendo así, tan bonita y llena de sentimiento, me esperaba la historia de un amor imposible y castigado por la sociedad, ilícito y prohibido en todos los aspectos (ingenua de mí), pero a medida que avanzan las páginas, va descarrilando y realmente he llegado a odiar el cariz que estaba tomando el asunto. 
       Humbert es un personaje que en un principio me hacía mucha gracia. Incontables son las situaciones en las que me he podido reír (de él) cuando veía más de lo que realmente sucedía en la realidad. La forma en la que podía llegar a interpretar un simple gesto de cadera o una mirada. Su obsesión por Lolita, me divertía. Era como leer la fascinación de un niño pequeño por un juguete nuevo y que nadie más ha tocado. Por otra parte, Lolita, la niña que resulta no ser tan niña en cuestión: malcriada y descarada, respondona,  sin ningún tipo de remordimiento y que no es tan tonta como pretende hacer creer al resto del mundo. Ambos sufren una gran evolución, del Humbert fascinado al Humbert paranoico y obsesivo. Lolita por su parte, madurara a grandes pasos por culpa de las circunstancias y de las situaciones en las que se verá envuelta por culpa de Humbert. Claro que, no es solo él quién tiene la culpa, que la niña se las trae. 

<<[...] porque este arrebato de mutua pasión sólo se habría saciado si cada uno se hubiera embebido y saturado realmente de cada partícula del alma y el corazón del otro [...]>>

      En cuanto a la narración, al estar en primera persona, lo único que vamos a conocer son los sentimientos de Humbert y lo que empieza a significar Lolita para él. Y aún así, es Lolita la auténtica protagonista (obvio, el libro lleva su nombre ¬¬). Hay capítulos realmente divertidos y otros mortalmente aburridos como puede ser el viaje en coche que realizan los personajes o uno de más de tres hojas (letra mini) en el que se dedica a describirnos lo bien que Lolita sabe jugar al tenis. No por ello ha dejado de gustarme, tiene un tono lírico que llega incluso a embellecer algunos pasajes pero abusa de los adjetivos y puede llegar a cansar por tener un estilo tan sobrecargado. 

En definitiva, Lolita no me ha encandilado tanto como a su narrador, pero se deja leer (de vez en cuando) y ciertas situaciones más bien cómicas lo hacen llevadero. 

19 comentarios:

El hada de las palabras dijo...

No me llama mucho el libro, ya que creo que no es de mi estilo, pero gracias por tu opinión :D

Un beso!

Lesincele dijo...

Este creo que lo voy a dejar pasar...que no me acaba de convencer.
Un beso!

Arila dijo...

A mi me acabo desesperando el narrador, mete unos rollos sobre cualquier cosa que se le tercie que le encanta escucharse al tío ^^ La obsesión me pareció interesante pero también se me hizo un poco cansina, en cualquier caso es un personaje repelente, y Lolita otra que tal baila. Eso sí su narración es bonita, muy lírica como dices.
Un beso =)

Noelia S. dijo...

No lo he leído, y no me llama mucho. Lo leeré en un futuro lejano.
Un beso :)

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Nunca me ha llamado este libro, no sé por qué XD Así que dudo bastante que lo lea ^^ ¡Pero gracias por la reseña! :D

Un besote!!!

Mel dijo...

Aish, Lo.Li.Ta.
Estoy totalmente de acuerdo, al final resulta que no era tanta paranoia la de Humbert, que la nena lo seducía con sus movimientos xDDDD
Yo flipé con este libro eh? Muchito!
Un beso

Nina dijo...

Yo creo que si lo leere :)
besote

Alice dijo...

Quería leerlo, tantos libros que leo y tienen a Lolita entre manos sus protagonistas y me picaba la curiosidad. Ahora bueno, creo que puede ser un libro bastante normalito y que podría estar sobrevalorado además si se dedica a describir y describir creo que podría morirme de aburrimiento.

¡Un besote!

alpispa dijo...

¡Hola guapa!
No me termina de llamar, creo que lo dejo pasar :P
¡Besitos!

Meg dijo...

Es un clasicazo que quiero leer, aunque no sé si me gustará o me pasará como a tí. Un abrazo!

sub_zero dijo...

Ya te lo puse hace unos días pero da igual xD A mí Lolita me encantó, aunque es cierto que hay un par de capítulos al final realmente soporíferos, el resto del libro me parece impecable. No solo por la forma en que Humbert describe su obsesión con la niña, sino porque yo me imaginaba que Lolita era una cría inocente y pura y resulta que es un putón!! xDDDDD Besos.

Laura Camaleón dijo...

Pues yo tengo ganas de leerlo por curiosidad aunque me da un poco de repelús eso del tío con la niña de 12 años xDDD. Que yo a los 12 jugaba a los pokémon, joder xDDD. Pero lo leeré ñe. ¡Un besote guaposa!

Caminante dijo...

Desde que vi casualmente un trozo de la película en la tele y me enteré de que se basaba en un libro, tengo curiosidad por leerlo. Si lo hago, iré precavida con esos momentos lentorros que dices que tiene...
Besitos!

Alice dijo...

Wola guapi!!! A mi la verdad que no me llama nada. Que la niña tenga doce años, me indigna muchisimo. Asi que no creo que lea el libro ni vea la.peli. Un besazo

Carla dijo...

Lo tengo y todavía no lo he leído. Me da miedo porque creo que me va a pasar lo mismo que a ti, creo que se me va a hacer un poco pesado, pero algún día le daré una oportunidad.

Un beso!!

Sary dijo...

¡Hola! Te acabo de encontrar vagando por estos parajes.
Yo también lo leí y no me gustó mucho.
Te invito a visitarme alguna vez, espero que a Petrie le gusten los juglares :P

Flor dijo...

Uh, yo había leído de este libro y tenía ganas de ver qué onda. Gracias por tu reseña, me dejó una mejor imagen para ver o no si lo compro :3

Te dejé un premio en mi blog <3 Un beso!

Mr Stardust dijo...

¡Es mi libro favorito! Siempre me ha maravillado el estilo de escritura de el mismo, me resultó una delicia, puedo entender que no sea del gusto de todo el mundo, he llegado a leer incluso que ha resultado ser una lectura densa, ahí supongo que ya todo depende de gustos ;) Me alegra igualmente que lo hayas leído!

InésM dijo...

No lo he leído, y por tu reseña veo que tampoco es que te haya gustado mucho.
Besos.