Páginas

viernes, 19 de abril de 2013

Reseña "Un monstruo viene a verme"


Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness
Traductor: Carlos Jimenez Arribas
Ilustraciones: Jim Kay
Número de páginas: 223

Sinopsis: El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad. 



Opinión personal: 

      Dicen por ahí que a los libros no hay que juzgarlos por su portada, ni por su edición. Hay que juzgarlos por su interior, por el mensaje que trasmiten, por la forma en la que llegan al lector, por las historias que cuentan. A la hora de elegir un libro, confieso que pertenezco a ese odioso grupo que se fija en las portadas, que es superficial, que se quedan con los que les llama la atención a simple vista. Los colores llamativos, vistosos, eléctricos, fosforitos, los que brillan (soy un cuervo) pero entonces te topas con uno que es completamente negro con unas preciosas letras plateadas por título y dejas de pensar en el rosa de antes que tanto te ha llamado la atención. Porque entonces, te lo llevas a casa, lo lees y te enamoras. Se te parte un poco más el corazón y pasa a engrosar la fila de tus favoritos. Dicen que no se puede juzgar a un libro por su portada. Y tanto que no. Me hubiese perdido a un monstruo nada convencional.

<<Historias, pensó otra vez. Vuestras historias -había dicho la señorita Marl-. No penséis que no habéis vivido lo bastante como para no tener una historia que contar. >>

     Las reseñas que he leído de “Un monstruo viene a verme” contaban muy poco o casi nada de la trama y desde aquí las aplaudo, porque es un libro que cada lector tiene que descubrir por sí mismo. Podéis leer la sinopsis porque yo tampoco es voy a contar mucho de ella.
      Ya desde las primeras páginas, con las primeras palabras que el autor le dedica a Siobhan Dowd, la autora de la que realmente nació la idea para este libro, te das cuenta de que está hecho con cariño. Esas cosas se notan. Simplemente me ha encantado esa nota del autor. Y he seguido leyendo. No me ha costado en absoluto meterme la historia de Connor, un niño que vive con su madre enferma y al que, cada noche, a partir de las 00:07, se le aparecerá un monstruo. Un monstruo que le contará tres historias. Quizá el planteamiento de la historia es simple, hasta demasiado conocido pero a medida que van pasando las páginas te das cuenta de que no es otro cuento para niños. Sus páginas guardan algo más. Toda una odisea para superar los temores y enfrentarse a ellos. Ness hace gala de un estilo muy sencillo. Abundan los diálogos y las descripciones soy muy certeras. Se lee en apenas un suspiro y no quieres llegar al final porque sabes lo que se tiene viene encima. Lejos de ser predecible, las últimas páginas son desgarradoras y no miento cuando digo que me he llegado a emocionar lo suficiente como para apartar la vista del libro.

<<-Tu vida no la escribes con palabras -dijo el monstruo-. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces. >>

       Por si fuera poco, las ilustraciones de Jim Kay le dan un enfoque distinto al libro. Interactúan con el texto y es muy fácil perderse entre ellas, pero lejos de distraerte de la historia, hacen que ocupen más espacio en tu imaginación. Os dejo algunas de ellas para que lo compréis porque no tiene desperdicio alguno.



Me dan tiricia las hojas de este tipo >.<



¿Quieres conocer a un monstruo diferente? ¿Superar tus temores más ocultos? Ness te ayuda a ello, con un estilo simple pero cercano, cargado de una belleza que pocos autores tienen a la hora de contar historias. Ven, ya es la hora, está a punto de llegar.

18 comentarios:

  1. La historia no me llama mucho pero si la edición y esas ilustraciones tan oscurillas jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me llame la atención por su trama, aunque con tanta buena crítica y teniendo en cuenta que me tomo muy en serio tus reseñas, pues la curiosidad va a poder conmigo. Además, me encantan los libros que poco tienen de predecibles ;) Eso sí, las ilustraciones como que me dan mal rollo >.<

    ¡Un besazo, Sileny! <3

    ResponderEliminar
  3. Aisss, este libro es una preciosidad. ¡Qué llorera por favor! Es lo que dices, te lo compras sin esperar demasiado y luego te das cuenta de que te has llevado una maravilla a casa *__* (y encima satisfaces también tu lado superficial, oye! XD)

    ¡Besotes wapi!

    ResponderEliminar
  4. Tenía muchas ganas de leer este libro pero no sabía que me iba a emocionar tanto ni que iba a estar tan destrozado al terminarlo T^T Ahora quiero leer más cosas del autor. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo en la estantería pendiente desde hace un tiempo, pero no sé porque estoy aplazando su lectura. Y de verdad que no hay ningún motivo aparente para ello jajaja.
    Y es que lo compré por lo mismoq ue tú, esa portada tan llamativa aunque sin colores chillones, esas ilustraciones preciosas.

    Definitivamente, desués de esta reseña le voy a dar otro enfoque cada vez que lo mire en la estantería ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uish, no sé si leeré este libro porque me puede afectar mucho ._. pero ya veremos..
    como te dije me parece caro pa' ser de bolsillo >.<
    Un beso guape!

    ResponderEliminar
  7. La edición es precioso, la trama me llama mucho y estoy casi segura de que me gustaría peeeeeeeeeeeeeeero, el precio que tiene en bolsillo es bastante caro T_T
    besitos guaposa <33

    ResponderEliminar
  8. Ohhhhhhhhhhhhhhhhh, lo quiero ya pero ya >.<. Después de que compre el de Laura Gallego y el segundo de hija de humo y hueso caerá xDDDD. ¡Besitonesss!<3

    ResponderEliminar
  9. WHAAAAAAAAAAAAAAI yo no lo tengo why

    ResponderEliminar
  10. Vaya... lo tuve entre mis manos y no lo compré. Ahora me arrepiento. Yo también quiero un libro que me haga apartar la mirada de sus páginas. Suele ser una muy buena señal de que la cosa va bien (eso, o alguna falta ortográfica que me haya hecho daño a la vista). Y esa edición... qué sobable.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Es un libro muy especial, me gustó muchísimo. Y soy de las que no contaron nada de la trama, porque es mejor no hacerlo. Es una historia para leer sin apenas saber nada.

    El final es brutal.

    ¡Besos!

    PD. Tiricia es una palabra que sólo he escuchado a gente de tu tierra... xD

    ResponderEliminar
  12. Las ilustraciones me encantan...el libro algo menos...pero si que le darìa una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
  13. Ay por favor, menuda preciosidad de edición *___* Además la portada pensaba que iba a ser más sosaca, pero así vista en foto en vez de en el típico diseño/scan gana muchísimo.

    Justo el otro día me lo bajé por curiosidad, así sin saber muy bien de que iba, en plan sorpresa, pero me acabas de ganar con lo de que es como una historia infantil pero no. Lo tengo que leer pronto pronto que promete *_*

    ResponderEliminar
  14. Para mi es la mejor lectura que llevo de 2013. Me encantó este libro!!

    Empecé a leerlo a las 00:30 una noche y no pude despegarme de sus hojas hasta que lo terminé.

    Como bien dices, cuanto menos sepas de este libro, muchísimo mejor. Me sorprendió muchísimo y es uno de esos libros que volveré a leer 100% seguro y eso que yo no soy de relecturas XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Ostras, este lo quiero! Me enamoré de él y de la edición desde la primera reseña que leí de él. Como dices, lo importante de un libro está en la historia entre páginas, pero si además la edición acompaña (y más en los tiempos digitales que corren) pues siempre nos llama más. ¡Superficiales todos! :P

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Realmente me parece una novela preciosa. Las ilustraciones, la historia... me llama muchisimo la tención. Gracias por la reseña y las imágenes guapi!! :)

    ResponderEliminar
  17. Me encantó este libro, la verdad es que sí que emociona mucho... Te ha quedado muy bien la reseña :P

    ResponderEliminar
  18. ¡El libro me gustó mucho! Me lo compré sin saber que estaba ilustrado y me lleve una enorme sorpresa porque los bocetos son preciosos.

    Por cierto, tienes un premio en mi blog: http://nuemiel-mundos.blogspot.com.es/2013/04/premio.html

    Saludos ;)

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O