Páginas

lunes, 29 de abril de 2013

Reseña "La lección de August"





La lección de August
Autora: R.J. Palacio
Traductor: Diego de los Santos Domingo
Número de páginas: 413
Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga. 



Opinión personal: 

      ¿Qué tienen los libros editados por Nube de tinta que tanto gustan? ¿Son sus historias que rozan la fibra sensible del lector? ¿Los personajes entrañables? ¿La capacidad para hacernos creer en un mundo dónde no todo es negro o blanco? Lo que sí está claro es que sus libros vienen pisando fuerte y ya era hora, no podemos vivir solo de vampiros, lobos, distopías y demás género que se ponga de moda entre los lectores. De vez en cuanto también necesitamos una dosis de realidad -dentro de la ficción- para volver a ser un poco más humanos.
     "La lección de August" no me llamaba especialmente la atención pero una vez que lo ves junto a "Bajo la misma estrella" es imposible no cogerlos en pack y adoptarlos para tu estantería. Me ha gustado, no lo voy a negar pero, por unas cosas o por otras, tampoco me ha parecido la gran maravilla que estaba esperando, quizá las expectativas me han jugado una mala pasada esta vez.
     Nuestro protagonista es Auggie un niño de 10 años que se esconde tras su flequillo y bajo una gorra del resto del mundo. Su vida ha sido de todo menos normal, una rara enfermedad ha deformado sus facciones y ha tenido que someterse a múltiples operaciones para aumentar su calidad de vida y que lo han retenido en casa alejado de la crueldad del mundo y sobreprotegido por sus padres. Sus pasatiempos favoritos, al igual que los de cualquier niño, son jugar a la play, leer, estar con los amigos y corretear alrededor de su mascota. Algo que me ha gustado especialmente de August es que no es tonto -ejempijamaderayasejem-,es consciente de su alrededor, de lo que le espera y de las dificultades que tendrá que superar. Además, se aprecia una grandísima evolución en su persona, en la forma en la que percibe su alrededor, una superación personal que ha conseguido que susurre para mis adentros "¡Bravo Auggie!".

"Por eso tus actos son como tus monumentos. Están construidos con recuerdos y no con piedra."

     Por otro lado, el hecho de que el resto de personajes intervengan como narradores nos dan una perspectiva diferente a la de August. La gran pega que les veo es que no se aprecia que lo haya, si no me lo hubieran dicho bien podría haber seguido leyendo pensando que es Auggie quien me está contando su historia. Quizá los dos últimos narradores son a los que más pegas les pondría porque la historia que me interesaba era la de August y no la suya aunque en cierta manera se hable de él, de como lo ven ellos. Además, está ese horrible capítulo en el cual no hay ni una sola mayúscula -decidme que es cosa del  narrador y no de la edición-.
     El tono es directo, sencillo y plagado de citas inolvidables, con reflexiones que consiguen captar la atención del lector pero sin llegar a dejarlo en suspenso como sucede con otros libros -ejemmurakamiejem-. Se lee en dos sentadas y en las que no he sido capaz de despegarme del libro aunque la última parte se me ha hecho un poco cuesta arriba por culpa de los narradores que ya he comentado arriba. Aún así, es imposible cogerle cariño a los personajes, en particular a Auggie, que te demuestran que no se puede jugar a las personas por su aspecto, que una sonrisa puede alegrarle el día a una persona y que por supuesto el tiempo pone a cada uno en su lugar. La lección de August es una lección de humildad y de valorar lo que se tiene.

En definitiva, La lección de August es sinónimo de tolerancia, de humildad, de sonreír un poco más para alegrarle el día a otra persona, de ser amables un poco más de lo que deberíamos, de ser mejores personas

(sobre 5, más cerca del 4 que del 3)

22 comentarios:

  1. A mi este libro también me gustó mucho por su valor moral y la verdad es que llegó a emocionarme.

    Un besote!!! :D

    ResponderEliminar
  2. A mI me enamoró, más que a ti incluso (pero claro, yo no he leído Bajo la misma estrella XD). Pero estoy de acuerdo, ese capítulo sin mayúsculas me puso de los nervios sfjjg.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría mucho leer este libro, creo que me va a gustar. Le tengo bastantes ganas.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería esperándome, argggg a ver si lo leo ya
    un besote<3

    ResponderEliminar
  5. Lo vi en la libreria, bastante caro a mi parecer xD

    ResponderEliminar
  6. Coincido en que es un sello que pisa fuerte, a mi me encantó Memorias de un amigo imaginario y éste que os traes lo quiero leer también. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho! pero claro yo no llevaba tantas expectativas porque ha sido el primer y único libro del sello que he leído.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Fíjate que yo soy muy de ficción, creo que demasiada realidad tenemos ya como para encima ponernos con más. Pero este libro, sencillamente, me encantó. Como todo lo ue he leído de Nube de Tinta vaya, saben elegir muy bien los títulos.

    Los diferentes narradores me gustaron mucho, para poder conocer a todos los personajes, pero sí que hubo partes que me desconcertaron mucho. Incluido ese capítulo de las no mayúsculas. Le pregunté a la editorial y es cosa de la narración, vaya que el libro es asi xD
    No he leído Bajo la misma estrella, pero visto lo visto, seguroq ue tarde o temprano cae.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este es el libro que yo creo que màs me han recomendado en lo que lleva de año...asi que tendrè que leermelo...gracias por tu reseña
    muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que sin contar Bajo la misma estrella este es el título de Nube de tinta que más me llama, así que caerá tarde o temprano.
    Intentaré ir con las expectativas no tan altas, a ver que tal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Adoré este libro y a August <333333. Ains, lloré un montón >.< Me gustó bastante más que a ti :P.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no he leído ni un libro de esta editorial pero parecen estar hechos para mi gusto.
    Se me ocurre pensar que ese capítulo horrible podría tener la intención de hacernos reflexionar sobre las cosas "mal formadas", algo alegórico en relación con la temática del libro (sin ánimo de ofender al pobre August). xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. A mi este libro me llegó muy hondo. Últimamente, los libros protagonizados por niños con problemas me toca la fibra sensible, me dan tanta pena por las situaciones tan incómodas que atraviesan y los problemas que ocasionan a sus familias que lo veo injusto porque realmente ellos no tienen culpa de haber nacido con una anomalía de ese tipo.

    Un libro precioso ^^

    ResponderEliminar
  14. Joder nena, sí que llevas atrasadas las reseñas eh? XD porque yo éste libro lo reseñé el año pasado y creo que tú lo leíste antes que yo... xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.

    Me gustó mucho (aunque Bajo la misma estrella me gustó más), pero es que hace ya tantos meses que lo leí... xDDDD.

    ResponderEliminar
  15. Oish, pronto estará en mis brazos *.* (Pero en mis brazos era siempre August...xDDD QUÍTAME EL BICHO DE DENTRO)
    Ya te diré qué me parece, espero no estar creándome las expectativas demasiado altas también :S
    Un besazo *.*
    PD: Oye, como que me he saltado tantas entradas sin comentar? Estamos locos? Dónde me he metido? o.o

    ResponderEliminar
  16. He leído muy buenas reseñas de este libro. Me lo apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. A mi me pareció un libro muy mono y me gustó bastante, aunque quizá me resultó más infantil de lo que esperaba. Pero bueno, me gustó mucho.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  18. @Ithil es así? necesito una explicación XD
    @Caminante pues no está mal pensado O.o
    @Bambú lo peor es la gente, que es muy cruel
    @Miyu la tenía escrita desde hace siglos, pero no me apañaba XD
    @Mel estás muy mal...xD Tú sabrás donde andabas XD

    ResponderEliminar
  19. Le tenía bastantes ganas (es cierto que los libros de Nube de tinta tienen algo), pero se me han ido quitando poco a poco :( Puede que en algún momento le dé una oportunidad... pero no sé :S

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  20. Buf, me enamoró muchísimo, me pareció un gran mensaje sobre cómo hay que tratar a las personas, tanto si son diferentes como sino, a apreciar la vida y la familia. Me inspiró mucho, sobre todo Auggie, y ojalá lo leyera más gente.

    ResponderEliminar
  21. ¡Como me gustó este libro! Es super bonito... Y August es uno de mis niños literarios preferidos <3

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O