viernes, 5 de abril de 2013

Reseña "Donde siempre es otoño"

Donde siempre es otoño
Autora: Ángeles Ibirika
Número de páginas: 478

Sinopsis: Como cada otoño, Ian O´Connell, afamado escritor de novelas de amor, se aísla en su apartado refugio de Crystal Lake para escribir su nuevo éxito. En su desesperada búsqueda de la inspiración que por primera vez le ha abandonado, encontrará a Elizabeth Salaya. En ese entorno idílico, mientras la va convirtiendo en la protagonista de su novela, el amor comenzará a entretejerse entre los dos sin que él sea consciente. Un amor que nunca creyó que existiera más allá de los libros, y que, junto al gran secreto que esconde Elizabeth y por el que intentará alejarlo de su lado, le harán dudar de todo lo que hasta entonces había creído firmemente. En la hirviente Manhattan, envuelta en el ardor de los candidatos en plena carrera hacia la Casa Blanca, los caminos de Ian y Elizabeth volverán a cruzarse. Pero en medio de intrigas, ambiciones y cadenas de favores que amenazan con tambalear los cimientos de la alta sociedad neoyorquina, será enfrentarse a sus sentimientos y miedos lo que cambie sus vidas para siempre. Traición, sombras, pasión y política se aúnan en una novela inolvidable en la que un instante puede cambiar toda una vida

Ángeles Ibirika se ha convertido en los últimos meses en una autora de gran fama en cuanto al género romántico se refiere. Sus novelas han ganado premios, compitiendo en categorías junto al mismísimo Nicholas Sparks y ha salido vencedora. Aunque este autor no es santo de mi devoción, que una autora española con solo cuatro novelas en el mercado se haya desmarcado tan notablemente en poco tiempo, llama mucho la atención. Las notas de sus libros en GR rozan la perfección y por ello, además de animada por la preciosísima portada y edición del libro, me decidí a empezar con una de sus novelas más recientes "Donde siempre es otoño".

¿Existe realmente ese amor apasionado que nos venden en las películas? ¿Y el que se describe en los libros? ¿Lo habéis sentido alguna vez? ¿Os lo creéis? Ian está seguro de que no, es más, él cree en un tipo de amor sosegado, simple afecto que te deja respirar y no te obsesiona. Lo mejor de todo es que es escritor de novelas románticas, historias en las cuales el amor tiene el papel principal, dónde los protagonistas suspiran, rozan el cielo con las yemas de sus dedos y son capaces de morir el uno por el otro. Siendo así, y un completo golfero con pareja, todas sus creencias se desmoronarán debido a la aparición de una completa desconocida en su vida, Elisabeth.

"Dicen que un instante puede cambiarnos la vida. Que un encuentro al que no damos importancia puede convertirse en el suceso que marque toda nuestra existencia."

Cuando empiezas un libro que se ha llevado tres premios bajo su brazo de papel y con tantísimas buenas notas en GR, es normal crearse unas expectativas muy altas, que de hecho conmigo no ha alcanzado, digamos que se ha quedado por el camino. No voy a negar que los primeros capítulos han sido un auténtico regalo para mis ojos. Ibirika tiene una prosa preciosa, capaz de hacerte empatizar con los personajes y si eso lo extrapolamos a un lugar tan idílico como es Crystal Lake en otoño, da lugar a una mezcla extraordinaria. Pero aparte de esa maestría a la hora de contar la historia, el resto de cosas no me han convencido.
     Por un lado, me ha resultado novedoso encontrarme con una narración que se centra casi exclusivamente en los sentimientos del personaje masculino, cuando normalmente vemos el flechazo a través de los ojos de ellas. Ian no me ha caído bien ni mal, simplemente ha llegado a saturarme con los incontables párrafos que se repiten hasta la saciedad sobre sus sentimientos sobre Elisabeth. Partiendo de esto, es a ella a la que más he echado de menos en la relación. Hay demasiado Ian y poca Elisabeth. Prácticamente no conocemos nada de ella, que curiosamente es la parte que más me atraía, por su fascinante aparición entre la espesura de Crystal Lake, enfundada en un jersey gris de punto junto a ese aura de melancolía que le acompaña durante toda la novela.
      A parte del cansinismo de los sentimientos de Ian, me han sobrado páginas en las cuales se daba vueltas a lo mismo, una y otra vez. Además, tras conocer la profesión de los secundarios, no he podido evitar adivinar hacia dónde se encaminaría el final de la novela. Quitarle nota por parecerme predecible es lo de menos pues en este tipo de novelas nos podemos hacer una idea desde las primeras páginas. Lo que no me ha gustado en absoluto es el giro tan dramático que se da en la última parte del libro, casi llegando al final que, sinceramente, me ha parecido metido con calzador para darle un poco más de intriga. Igualmente no me lo esperaba pero creo que ha sido un recurso muy desacertado y que acaba por quedarse en nada.

En definitiva, la prosa de Ibirika me ha encantado, es más, volveré a probar con alguno de sus libros, pero lo predecible de la trama y los sentimientos del protagonista han hecho que la disfrutase menos de lo que esperaba.