lunes, 15 de abril de 2013

Reseña "Días de sangre y resplandor"

Días de sangre y resplandor (Hija de humo y hueso #2)
Autora: Laini Taylor
Traducción: Monserrat Nieto
Número de páginas: 523

Hubo un tiempo en que un ángel y un demonio se enamoraron e imaginaron un mundo diferente. Pero no era el mundo en que vivían. Una historia dividida entre dos mundos El nuestro, el de ellos Una chica y dos pasados El humano y el quimérico Una guerra y dos ejércitos Ángeles contra demonios Un don y dos deseos Paz y venganza Pero una única historia de amor Un amor capaz de cambiarlo todo.

Al igual que en la reseña del primer volumen, la voy a empezar alabando la maravillosa edición del libro: ese tacto, el gramaje de las hojas (que me he topado algunas por ahí...) y por encima de todo el gran acierto de conservar la portada original. Creo que es una de las mejores apuestas en el mercado juvenil pero no parece tener la repercusión que se merece. Para mí, Hija de humo y hueso fue una de las mejores lecturas del año pasado y por lo tanto, llevaba las expectativas muy altas con este segundo libro. Las ha colmado, pero he echado en falta algunas cosas.

Nuestra protagonista, Karou, ha cambiado radicalmente. Del variopinto elenco de personajes, creo que ella se la que más ha evolucionado de todos. Ya no es la niña que se nos presentó en el primer libro, ahora está metida en las fauces del lobo y su vida depende de que actúe con la cabeza fría. Se ha convertido en un personaje más reflexivo y no tan alocado. Por  su parte, Akiva sigue con sus comidas de cabeza, echando en falta a Karou y luchando en su bando, pero desmoralizado y sin encontrarle sentido. En un principio la historia avanza a  un ritmo pausado pero constante. Puede ser que al principio se haga algo lento de leer pero por otro lado, se agradece que se recuerden algunas de las cosas que sucedieron en el anterior. Ahora bien, si en el primero os encontrasteis abrumados por la relación amorosa de ambos, en este estáis de suerte: no hay nada de eso. Siempre se nos llena la boca de quejas cuando un libro es demasiado empalagoso, pues con este me ha pasado justamente lo contrario, he echado en falta algún encuentro empotramiento de ambos protagonistas. La historia toma un rumbo mucho más oscuro y no hay tiempo, ni ganas, para arrumacos. ¡Guerra, guerra, guerra!
     Una de las cosas que me ha llamado particularmente la atención es el protagonismo que llegan a cobrar los personajes secundarios. Lejos de tener capítulos únicamente de Karou o Akiva, se intercalan también los de Zuzana, tan carismática y divertida (y amiga de verdad) con otros en los que se nos enseñan como avanza la situación para la población civil, tanto quimeras como serafines.

<< Hay intimidad en el dolor. Cualquiera que haya consolado a alguien que sufre lo sabe- la indefensa ternura, los abrazos y los susurros, y el lento balanceo conjunto mientras dos se vuelven uno contra el enemigo, el dolor-.>>

Aparte de los protagonistas, una de las cosas que realmente me han llegado a enamorar del libro es el estilo de la autora. Puedes leer tres capítulos con pasmosa facilidad (son bastante cortos) y no encontrarte ninguna cita de mención pero en otros, empezar a poner marcas como si no hubiera un mañana. Por si fuera poco, la ambientación que consigue crear en parajes tan poco explorados como el desierto del Sáhara (que eso está aquí al lado) o el desconocido mundo de serafines y quimeras es absolutamente asombroso. En las primeras páginas hay un mapa de las tierras de Eretz, que no es que sirva mucho pero queda bonito.
      Pero y siempre hay un pero, me fastidia que la autora haga avanzar tan poco la historia durante más de las 500 páginas que tiene el libro para sacar los ases que tenía guardados en la manga en las últimas 100. En el anterior también lo hizo y así nos dejó a muchos: tirándonos de los pelos y sin uñas. También he de decir que  cierra el hilo argumental de este libro pero se dejan nuevos cabos sueltos. Se nota que es un libro de transición que dará lugar (o eso espero) a un tercer libro épico (como sean más me pego un tiro)

En definitiva, lejos de quedar eclipsada por su antecesora, Días de sangre y resplandor continúa la historia de Karou y Akiva pero con un tono más oscuro y pausado. Bellos paisajes y monstruos que no lo son tanto. Dramático, mucho mejor desarrollado que el anterior. Sin duda, casi una de las mejores lecturas en lo que va de año.