Páginas

lunes, 18 de marzo de 2013

Reseña "Flavia de los extraños talentos"



Flavia de los extraños talentos (Flavia de Luce #1)
Autor: Alan Bradley
Número de páginas: 432
Sinopsis: El año es 1950. Imagínese una vieja casa de campo victoriana en algún lugar de Inglaterra. Imagínese a una niña que vive allí con una familia poco común  Se llama Flavia de Luce, tiene casi once años y un don para la química  Con una vida familiar de lo mas complicada y una difícil relación con sus hermanas, Flavia es una niña solitaria y de extraños talentos que pasa las horas encerrada en el viejo laboratorio de la mansión familiar, su santuario privado. Allí hurga en el pasado prohibido de su taciturno padre, viudo desde hace anos, como si fuera un detective y planea venganzas contra sus hermanas Ophelia y Daphne. No es de extrañar que, cuando aparece un cuerpo sin vida en el jardín de su casa, Flavia lo convierta en su próximo experimento científico  hasta que, para sorpresa de todos, la policía detiene a su padre como presunto culpable. Flavia decide, entonces, descubrir la verdad que se esconde tras este crimen. Ganadora del prestigioso Debut Dagger Award, Flavia de los extraños talentos es una novela sorprendente, original, imaginativa, absorbente, inteligente y divertida, con una protagonista carismática y muy especial. Prepárate para conocer a Flavia: no la olvidarás jamas. 

Opinión personal: 

       ¿Os suenan los alcalinotérreos?¿A quién le gusta formular? -Sile levanta la mano cual Hermione Granger- Y con eso me refiero a formulación inorgánica/orgánica, la que dábamos en el instituto, los -ico, oso y unas cuantas terminaciones más que nos traían de cabeza pero que a mí me encantaban. Si es tu caso, ven, quiero presentarte a Flavia. Es una niña de 11 años, a la qué le pirran los venenos e incluso tiene un laboratorio de química en uno de los torreones de la mansión en la que vive, junto a su padre, un militar retirado y amante de los sellos,  y sus dos víboras hermanas. Pero todo se tuerce cuando el cadáver de un visitante aparece muerto en el huerto de pepinos de atrás, por lo que Flavia tomará las riendas de la investigación e intentará resolver el caso.
      Como veis, estamos ante una historia algo distinta y rocambolesca. Flavia es uno de los puntos fuertes del libro, astuta, decidida, pilla, sabihonda y algo repelente, con unas contestaciones que te dejan clavado en el suelo y muy, muy lista. Podría decir que es un encanto pero tiene un humor bastante negro que muchas veces conseguía ponerme los pelos como escarpias. La portada, muy similar al estilo de los Adams, ayuda a imaginártela  con sus dos coletas al viento y montada en Gladys, su bicicleta, pueblo arriba y pueblo abajo, mientras intenta descubrir al asesino, al más puro estilo Sherlock Holmes con un poco de Agatha Christie.

"Si hay una cosa que odio de verdad es que me llamen tesoro. Cuando escriba mi obra magna, Tratado de todos los venenos, y llegue a Cianuro, en el apartado de "Usos" escribiré: "Especialmente indicado en la cura de aquellos que llaman a los demás tesoro."

     Su familia al completo está algo -bastante- caricaturizada, desde el padre que pasa sus horas examinando sellos, pasando por sus dos hermanas, una enamorada de su imagen y la otra perdida entre libros -con las que experimentará-. Pero no podía dejar de mencionar a la cocinera, con sus monólogos y horribles tartas de crema, pasando por Dogger, un criado algo despistado pero fiel a la familia, con un pasado que espero de mucho juego en las siguientes entregas -porque sí, es una saga que va por el sexto libro-.

"-Si lo que estás insinuando es que mi higiene personal no está a la altura de la tuya, ya puedes empezar a limpiarme las botas con la lengua.
-¡Flavia!"

      Escrito de forma sencilla y amena, se hace muy fácil de leer, pues será la propia Flavia la que nos vaya contando sus descubrimientos en el caso, además de citar a personajes tan reputados del mundo de la química/física como Lavoisier, Einstenin, Marie Curie o mencionar clásicos de lectura como Dickens, Dumas, Kipling o Salgari. Si bien quizá, algunas veces se pierde en elucubraciones, sobre todo en la parte final, casi a punto de resolver el crimen, el resto en toda una delicia, ir conociendo a la pequeña Flavia, su manera de pensar y de actuar. Durante prácticamente toda la novela, se que da con la gente de forma impresionante y es capaz de reírse a su costa, pero sin maldad. Aún así, debo decir que a medida que llegamos al final, se pierde el estilo divertido de los primeros capítulos pero llega a recuperarse en las últimas páginas.

En definitiva, Flavia de los extraños talentos no destacará por la trama policíaca, pero sí por ella, una protagonista atípica con reflexiones aún más atípicas para su edad. ¿ A qué esperas para conocerla?


16 comentarios:

  1. Siempre que lo he visto he pensado que era del estilo de Emily Strange, aunque ya no lo tengo tan claro. Lo que sí sé es que si lo pillo por ahí ¡cae seguro!

    Un besito, a mí también me pirra la química, sobre todo la orgánica :)

    ResponderEliminar
  2. Antes de leer tu reseña me esperaba un argumento más infantil es mas es por ello por lo que había decidido no leerlo pero parece que estaba totalmente equivocada gracias por una reseña tan divertida y llena de referencias a otras novelas

    ResponderEliminar
  3. Hola Sileny, te he conocido por otro blog, te sigo desde hoy.

    Por cierto, no sé si te gusta el manga, pero pásate si quieres por mi blog, hoy he enseñado mi colección Death Note...y mañana hago reseña del tomo 1.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el momento Hermione xDDDDD
    Ya tengo a Flavia en casa :3, a ver cuando tengo el pleasure de conocerla *.*
    Seguro que es de estas chiquillas con muy mala leche pero graciosas, nos la llevamos a Lloret shore xDDDDD
    Un beso cuchiflooor!

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho, no creo que lo lea o por lo menos que lo lea pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  6. No me acaba de convencer mucho...besos guapa!!

    ResponderEliminar
  7. La chica de la portada me recuerda mucho a Miércoles de la familia Adams ^^ Me has matado con lo de ¿a quién le gusta formular? A mí en el cole me gustaba, pero ahora no tengo nada que ver con eso jaja!
    Este no me acaba de llamar, yo es que no soy muy de policiaca, las tramas de asesinatos y cosas así no me atraen de primeras...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La chica de la portada me recuerda mucho a Miércoles de la familia Adams ^^ Me has matado con lo de ¿a quién le gusta formular? A mí en el cole me gustaba, pero ahora no tengo nada que ver con eso jaja!
    Este no me acaba de llamar, yo es que no soy muy de policiaca, las tramas de asesinatos y cosas así no me atraen de primeras...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No es de mi estilo, pero gracias por la reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me pareció exactamente lo mismo que a ti, así que ahora sé que no es cosa mía: el principio desternillante, poco a poco se hacía un poco menos divertido y finalmente volvían a aumentar la cantidad de situaciones graciosas. Coincido también en que lo mejor es la protagonista, y me he reído con la primera cita que has puesto jajaja Ese humor suyo me encanta.
    ¡Si hasta le has puesto la misma nota que yo!
    Te ha quedado muy bien la reseña.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Mmm esta no me la llevo...ha habido detalles como la prota que me ha parecido atrayente...pero lo demás...no demasiado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. La química orgánica e inorgánica son uno de los pilares de la carrera que estudié, así que toda la parte de la ciencia me suena mucho ;)
    Lo tengo en la estantería porque lo compré en rebajas muy baratito. Por lo que cuentas, creo que me gustará, aunque es una lástima que haya un pequeño bajón en la última parte.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Se me parece como por la propuesta a Emily the strange XD la verdad no me llama mucho

    ResponderEliminar
  14. Pues tiene pinta de ser bastante divertida, pese a ese final del que nos hablas. Y la portada me parece magnífica.

    Un besín! ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocía este libro pero me atrae bastante la verdad. Desde que leí "vieja casa de campo victoriana" pensé, quiero este libro. xD

    Me ha gustado mucho la reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía este libro pero me atrae bastante la verdad. Desde que leí "vieja casa de campo victoriana" pensé, quiero este libro. xD

    Me ha gustado mucho la reseña, un beso.

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O