Páginas

lunes, 25 de febrero de 2013

Reseña: Bajo la misma estrella




Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Traductora: Noemí Sobregués
Número de páginas: 304



Sinopsis: Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; sólo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters… Y os preguntaréis: ¿cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?



Opinión personal: 

      Cuando un libro como "Bajo la misma estrella" tiene tan buena nota, lo mires por donde lo mires y quieras o no, desconfías. O por lo menos yo, porque ya me he llevado un par de chascos con libros muy bien puntuados que al final han acabado en un lugar recóndito de mi cerebro, el mismo que uso para comprobar la temperatura de mi pelo (?).

         Como bien podéis leer en la sinopsis, esta es una historia de adolescentes con cáncer, John Green no se anda con chiquitas al respecto. Lo ha tratado como lo que es: una enfermedad, que desgraciadamente, nos rodea y que podemos llegar a sufrir, pero no ha caído en el melodrama típico ni en la lástima. Se llama a la enfermedad por su nombre, sus síntomas y daños colaterales. No se le tiene miedo pero sí respeto. A pesar de ello, abunda la calidez, la ternura, un profundo sentimiento de querer vivir aunque los protagonistas se hayan hecho a la idea de que sus vidas no van a ser excesivamente largas. 

"Te mueres en mitad de la vida, en mitad de una frase."

     Su punto fuerte son, sin duda alguna, los protagonistas, Hazel Grace y Augustus. Ella, tan directa, sin pelos en la lengua, con muy mal pronto, cargada con su botella de oxígeno, gracias a la cual sus pulmones de mierda siguen trabajando. Él, Gus, espontáneo, majo, de sonrisa torcida, optimista y con el deseo de dejar su huella en el mundo. Se salen del libro. No me ha costado extrapolar a la realidad a un Gus o a una Hazel, porque tiene tantos y minúsculos detalles en su forma de ser que te acaban conquistando sin que te des cuenta. ¿He mencionado que ambos leen? Sorprendentemente, el desarrollo de su relación no me ha parecido forzada o fuera de lugar. Simplemente pasa, así de sencillo, algo tan normal como mirar a alguien y decidir que quieres hablarle. Nada de estúpidos encontronazos en pasillos de instituto o flechazos fugaces en el transporte público. Gracias. En lo que llevo leído este año, no me había encontrado una pareja tan monosa y tan achuchable como ellos dos. Me he reído con las ocurrencias de Grace, he sonreído con el saber estar de Gus, y no he podido evitar un "oh" en muchas de sus conversaciones. ¿Por qué dos personas que tiene tanto que aportar al mundo, lo abandonaran tan pronto?

"-Una guerra ¿Y con qué estoy en guerra? Con mi cáncer. ¿Y qué es mi cáncer? Mi cáncer soy yo. Los tumores forman parte de mí. Sin duda, forman parte de mí tanto como mi cerebro y mi corazón. Es una guerra civil y ya sabemos quien la ganará."

    Se lee en un suspiro, mientras sonríes y disfrutas de una historia diferente, en cierto modo, las páginas pasan volando.  Las dosis de sarcasmo, la ironía y el humor negro plagan el libro. Son incontables las veces que ambos protagonistas tiran de chistes fáciles para animar el ambiente. Saben, que aunque estén enfermos, tiene que tirar del carro, no les queda otra más que aceptar, de aquella manera, la vida que les está tocando vivir y aprovecharla al máximo.
     El final me ha sorprendido y aunque por la temática sea difícil de creer, lo ha hecho. Me esperaba una cosa y ha pasado otra. Mi "no" se ha escuchado en toda la casa y he cerrado de golpe el libro. La narración se ha vuelto más cruda, más cruel. Te deja con un sabor muy agridulce en la boca, pero en las últimas páginas no he podido evitar sonreír. 

En definitiva, Bajo la misma estrella consigue que rías a carcajadas, que llores o no, no importa, emociona. Te hace preguntarte por tu existencia, por la huella que dejarás en el mundo y quienes se acordaran de ti cuando te mueras y quienes te recordaran para siempre. 

18 comentarios:

  1. Yo también desconfíe un poco con tanta reseña tan hiper-ultra-mega positiva y creo que formo parte de las pocas personas a las que este libro les gustó sin más, ni me emocionó en exceso ni le puse nota altísima. Está bien peeeero creo que los hay mejor planteados.

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención este libro. Así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    A mi me emocionó este libro especialmente, de verdad, de lo mejor que leí el año pasado. Gus y Hazel me encantaron, como tu dices es una pareja adorable, y la forma que está tratada la historia me encantó. Yo también pronuncié ese No! y me sorprendió porque no pensaba que la novela fuera a tomar ese camino.

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  4. No han parado de llover reseñas entusiastas sobre esta novela. Me llamó la atención desde el primer momento y por la acumulación de libros pendientes aún no me he hecho con ella. Pero mis ganas de adentrarme por fin en esta historia me han decidido a comprarlo sin más demora en mi próxima visita a la librería.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Yo no desconfío mucho de este libro aunque lea muy buenas opiniones, tampoco espero que me vaya a gustar tanto, pero algo sí.

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho que me llama por las buenas reseñas pero todavía no lo he conseguido...

    ResponderEliminar
  7. Yo no sabía si leerlo porque pensaba que era el típico libro "de adolescentes con cáncer" y me sorprendió muy para bien. Para mí, fue el libro antítesis de ese género, y me encantó <3
    Como dices se lee en un suspiro (y se relee en otro), yo no dejo de recomendarlo, y eso que pensaba que no me iba a gustar XDD.

    Yo sí me imaginaba lo que iba a pasar al final, de hecho, lo vi "claro", no sé, pero aún así, creo que es algo realista, y que así es la vida: Momentos de alegría y momentos tristes, pero como en éste libro (para mí) hay más momentos alegres que tristes eso es lo que importa ^^.

    Y sí, también adoro a Augustus y a Hazel Grace <3<3 (en cierto modo, su carácter me recordaba un poco al mío, así que nos caímos bien desde la primera página XD).

    ResponderEliminar
  8. Al menos no es un libro tipicoide ;) destaca ^^

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó pero.. bueno, tampoco nada excesivamente excesivo :P. Los protagonistas molan pero ni me reí ni lloré xDDDDD. Soy una insensible :P

    ResponderEliminar
  10. Estoy MUY loca y voy a empezar a leer en inglés, así que si veo que la cosa tiene éxito y no acabo llorando ni arrancando páginas a los libros compraré este en inglés que es bastante más baratico :D
    Sarcasmo, ironía y humor negro *.* ¡TENGO QUE LEERLO! Aunque yo creo que este me va a hacer llorar y ahora estoy en una fase de bloqueo emocional así que me esperaré unos mesecitos^^
    Un besazo chicaqueseparaenlossemaforosenverdeporquepiensaentiosbuenos :)

    ResponderEliminar
  11. Ay, tantas novelas por leer y tan poco tiempo. Quiero leerla, pero, ¿cuándo?
    Me ha encantado tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Qué bonita te ha quedado la reseña!
    Yo también desconfió cuando empiezan a salir miles de críticas positivas de un libro, pero al final siempre me entra la curiosidad.
    Bajo la misma estrella lo tengo pendiente, a ver si lo cojo muy pronto.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. A mi este tipo de historias no me llama demasiado la atención pero a mi hermana si y en cuanto pueda se leerá el libro porque en francés salía este mes.. :) Pero bueno que si le encanta intentaré darle una oportunidad.

    un besin

    ResponderEliminar
  14. A mí este libro me pareció preciosico *-* pero tampoco es TAN TAN TAN maravilloso como se empeña la gente. O al menos a mí no me marcó tanto, aunque reconozco que está muy bien narrado, tiene frases para el recuerdo y aborda el tema del cáncer desde una perspectiva adulta a pesar de la edad de los personajes. Besos! :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Pero que ganas de leerlo tengo! mi Yoda interior salio a flote xDDD Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo sigo sin decidirme por leer este libro, incluso tras las super mega buenas reseñas, no termina de convencerme.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó, pero no me llegó a emocionar como esperaba por todas las reseñas que había leído... a mi el final no sé porque pero me lo esperaba y tampoco llegó a emocionarme, ni a transmitirme mucho >< Me alegro que a ti te gustara, me esperaba una reseña en plan vaya decepción XD

    ResponderEliminar
  18. Debo de ser una de las pocas personas de la bloggosfera que no la ha leído este libro... Por lo que dices de los protagonistas, ambos son adorables, unos personajes con los conectas muy pronto, así que ese ya es un buen motivo para que le de una oportunidad a esta historia. :)

    ¡Un besazo, Sileny!

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O