Páginas

lunes, 7 de enero de 2013

Reseña: Seda



Seda
Autor: Alessandro Baricco
Número de páginas: 125

Sinopsis: En 1861, Hervé Joncour, un joven viajero francés, emprende un riesgoso viaje al Japón. Persigue el sueño de la seda, un material que Europa reverencia y que es sinónimo de la calidez del deseo y la sustancia del amor. Pero como suele suceder, la peripecia es más riesgosa de lo esperado. Los peligros que surgen se encarnan en una mujer que con sus encantos puede desbaratar la tranquila vida que el viajero tiene en su hogar con su esposa Héléne. Sutilísima mezcla de historia y fábula, relato delicado sobre el amor, de un erotismo contenido, Seda es un tejido de silencios, de gestos casi simbólicos, que recubren, angélicamente, una pasión volcánica. Traducida a diecisiete idiomas y con más de 700.000 ejemplares vendidos, esta novela significó la consagración internacional de Alessandro Baricco. 


Opinión personal: 

     Seda es una historia de amores frustrados, corta, rápida y fácil de leer. Baricco tiene un estilo elegante, diferente, nostálgico, casi poético. Nos presenta a un hombre, Hervé Joncour, que decide abandonar las armas para dedicarse a  la cría de gusanos de seda. Junto a su mujer, Helena, lleva una vida apacible y sosegada en una pequeña localidad francesa, pero una repentina enfermedad mata en grandes cantidades los huevos de gusanos de seda, por lo que a Hervé se le propondrá realizar un larguísimo viaje hasta el inconquistable Japón, un mundo aparte, exótico, hogar de geishas y de  las sedas más suaves y bellas del mundo.

"-¿Y dónde queda, exactamente, el tal Japón?
-Siempre derecho hacia allá - dijo - Hasta el fin del mundo."

      Seda es un relato corto, un poema o una pequeña historia de pasiones sin fin. Es la historia de un hombre que idealiza un amor que no puede tener, que no ha tocado, que no ha oído y que no ha saboreado. La obsesión por lo prohibido, algo exótico y místico. Pero también es la pérdida de un amor tangible, apacible, afectuoso y cotidiano. 

"Hervé Joncour dijo en voz baja:
-Ni siquiera llegué a oír nunca su voz.
Y al cabo de un momento:
-Es un dolor extraño.
En voz baja.
-Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca."


      Una de las características más resaltables del estilo del autor es su economía de palabras: no se pierde en descripciones forzadas, se deshace de lo innecesario e incluso repite pasajes por lo que le da un aire muy poético. Los capítulos apenas llegan a los tres párrafos, en menos de una tarde, en apenas dos horas podéis disfrutar de un viaje a caballo entre occidente y oriente. Se centra en los sentimientos de los personajes por lo que posiblemente se os escapará más de un suspiro durante su lectura y además, y esto parece ser algo recurrente cuando se nombra a Japón, el autor da pie a que el lector elucubre sus propias conclusiones, cómo, cuándo y por qué.  
     Su final es muy sutil, plagado de silencios y nostalgia. Estoy segura de que a muchos lectores les sabrá a poco, por lo inesperado y casi cruel que llega a ser, pero de lo que no hay duda es que acaba con una de las cartas de amor más sensuales y eróticas que he tenido la oportunidad de leer. 

En definitiva, Seda es una historia delicada, preciosa y sutil, como la seda. 

24 comentarios:

  1. Me llama mucho sólo que me da pereza.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí no me gustó tanto. Me faltó intensidad, pasión, descripción, fuerza. Creo que el autor no aprovecha del todo el argumento y pasa por él de puntillas.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estantería desde hace tiempo, las críticas que había visto me animaron a comprarlo aunque aún no me he puesto con él
    besos

    ResponderEliminar
  4. Ohhh, hace AÑOS que quiero leer este libro. Conocía la peli y como salía Keira, pues investigué y al descubrir el libro me interesé por el (junto con Expiación, de Ian McEwan). Me alegra ver un buena reseña, así que en cuanto pueda me haré con él y a leerlo. Solo que no sabía que era tan corto, y en general cuando son tan breves no suelen gustarme demasiado, pues no consigo meterme de lleno en la historia. Cruzaré los dedos.
    ¡Besos!
    Pd. Ayer me compré un libro que creo que te encantó, así que a ver si a mi me gusta tanto. Ya lo verás cuando haga un IMM, mientras tanto su identidad será desconocida muahahaha!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía y tampoco es que me llame mucho, pero quizás le acabe dando una oportunidad.
    Un besote^^!

    ResponderEliminar
  6. Yo he oído del libro y siempre me ha llamado, pero no me he decidido a leerlo. Tiene que caer algún día, sí que sí.

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado la verdad aunque seguramente si lo leyese me gustaría pero he prometido no comprarme ninguno lalalalala. ¡Un besote guapa y estudia <3!

    ResponderEliminar
  8. Todas las reseñas que he leído del libro destacan ese estilo poético del autor, es algo que me llama la atención, espero leerlo en algún momento.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. holaaaaa

    hace tiempo q vi la peli y ni fu ni fa :s
    No creo q me lea el libro, aunq sea cortito

    Gracias por la reseña wapi

    ResponderEliminar
  10. Mi madre se lo leye hace poco y la gustó bastante, ya me lo ha puesto en mi pila de proximas lecturas, asi que espero que también me guste.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Este libro nos lo recomendó la profesora de historia en 4º de ESO y desde entonces me pica la curiosidad =)
    Como es finito lo buscaré para leerlo en el lector (así poco a poco me voy acostumbrando que sigo siendo bastante reacia xD)
    Un besote Sile ^^

    ResponderEliminar
  12. Tiene toda la pinta de ser de esos libros que me gustan a mí, con frases memorables y que te hacen pensar. Además si dices que no se enrola en descripciones y demás es perfecto!
    Un besazo :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Sil!
    No conocía el libro, pero tiene buena pinta :)
    Tienes premios en mi blog ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Amo este libro, es uno de mis favoritos. Me alegra conocer de repente uno que otro de los que reseñas, jeje. Me encanta el ambiente que genera, como dices, como una sutil tela de seda perfecta para los días de verano o los de pereza de invierno.
    Un abrazo!
    Natalia.

    ResponderEliminar
  15. Yo lo adore de principio a fin. Corto y hermoso!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  16. Yo leí un libro tan raro de este señor que no me atrevo otra vez con él.

    ResponderEliminar
  17. Antes de nada feliz 2013!!
    Después de nada no conocía el libro pero el autor me suena y no se de que.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola corazón!!!

    Pues no me llama, la verdad, para qué mentir jajajaja Me gusta todo lo que tenga relación con Japón y eso, pero es que este libro no me dice nada TT_TT no sé, cosas mías XD

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, pero aunque digas lo que dices en tu reseña (suena raro xD) sigue sin llamame.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  20. Definitivamente tengo que leerlo. Estilo del autor elegante, centrado en los sentimientos de los personajes, Japón... Sin duda tiene todos los ingredientes necesarios para ser una de esas lecturas que me enamoran. Conocía la película, que hace tiempo que quiero verla aunque sabía que estaba basada en el libro, así que hasta que lo lea me niego a ver la adaptación cinematográfica.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Leí este libro hace algunos años y me sorprendió gratamente. Es un estilo limpio, impecable, elegante. Ninguna palabra está puesta ahí arbitrariamente, sino que han sido elegidas una por una. Una historia bellísima narrada de una forma muy hermosa.

    Sólo una cosa… ¿riesgoso? ¿No sería mejor arriesgado?

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. @Anna: yo también piqué con el libro por la peli y con Expiación igual xD Es muy cortito pero trasmite mucho, no te defraudará, ya verás.
    @Lady Boheme: mira que lo busco y no lo encuentro xD

    ResponderEliminar
  23. Este libro me da mucha curiosidad y si dices que se lee en una tarde igual me voy a la biblioteca y miro si está.

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O