Páginas

viernes, 11 de enero de 2013

Reseña: La saga de los longevos


La saga de los longevos (La vieja familia)
Autora: Eva García Sáenz
Número de páginas: 735

Sinopsis: Corre el año 2012. Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno —un conflictivo escita de casi 3.000 años— y Lyra —una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos. Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás. Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. Pero poco imaginará Adriana que la muerte de su madre tuvo mucho que ver con lo que le ocurrió a “la vieja familia” en el pasado y obligó a Iago a entrar en la investigación del gen longevo. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre. 

Opinión personal: 


     La saga de los longevos se ha convertido en los últimos meses en uno de los libros electrónicos más vendidos en Amazon. Su posterior edición en papel también arrasó en pocas semanas. Las buenas críticas le siguen allá donde miremos, tanta gente poniéndolo por las nubes no puede estar equivocada. Principalmente me llamó la atención porque su autora, Eva trabaja en la universidad donde curso mis estudios y solo ya por eso merecía que la leyese. Además, el estar ambientado aquí, en España, Santander para ser más exactos, hacía que quisiera leerlo aún más porque pocos son los libros (que yo conozca) que se llegan a desarrollar aquí y más si en su trama tiene un componente tan fascinante como la arqueología.

     Poco más puedo contar que no diga su sinopsis. Por un lado tenemos a nuestra protagonista, Adriana, una mujer que vuelve a su tierra natal para descubrir por qué su madre decidió suicidarse sin dar explicaciones. Ya desde las primeras páginas se intuye que es una dama de armas tomar pero cuando conoce al longevo...Iago, cuenta a sus espaldas con más de 10.000 años de antigüedad, no se sabe si es un joven con mentalidad de viejo o un viejo con cuerpo de joven. Es el típico hombre de toda novela romántica: guapo, alto, fuerte, listo, inteligente, con buena conversación ...demasiado. En algunos momentos me ha resultado de lo más cargante. Está bien que lo sepa todo porque lo ha vivido pero tiene un toque de prepotencia que no me ha gustado nada. Por otro lado, Adriana no se deja amilanar, la mayoría de las veces que no lo mira a los ojos. En cuanto al resto de la familia longeva, tanto los hermanos de Iago, Lyra y Nagorno, como su padre Lür dan el pego. Nagorno saca de quicio muchas veces, no ha cambiado de mentalidad desde su nacimiento; Lyra, quizá sea el personaje que mejor me ha caído de todos, su afán por encontrar cual es el gen que les da la longevidad me ha cautivado, una lástima que acabe quedándose en anda; y por último Lür, el padre de todos, que los intenta mantener unidos con unas ansias que rozan lo obsesivo, se entiende que no le gusta estar solo pero si tus hijos no se llevan bien....Personajes muy estereotipados que me han recordado vagamente a esa familia vampira que también es inmortal, cuatro hombres, una mujer bajita con cara de duende y la humana a la que hay que proteger a toda costa.
     En cuanto a la narración puedo decir que tiene un ritmo muy dinámico,  muy ágil. La corta longitud de los capítulos ayuda a que las páginas pasen volando, como ya comentaba por Twitter no se lee, se bebe, pero solo hasta la mitad de esta historia. El comienzo cuando los personajes se presentan a sí mismos (está narrado en primera persona) es lo que más me ha gustado, se indaga muchísimo más en la arqueología, razón principal por la que decidí leerlo, además de por las maravillosísimas críticas que estaba recibiendo. Cual fue mi sorpresa, al llegar a la segunda mitad cuando las escenas entre los dos protagonistas principales, Iago y Adriana se quedaban en arrumacos y se dejaba la historia de lado. Imagino que gustará según se mire, pero ahora mismo cualquier libro que contenga un mínimo sobeteo me puede y casi siempre lo abandono. En este caso no fue así, pero que la trama romántica tenga mucho más peso que la histórica ha hecho que me decepcione porque acaba convirtiéndose en un culebrón. Me ha decepcionado muchísimo esta parte, de verdad. Me esperaba una historia de amor de por medio, pero no que llegase a esos extremos. 
     Por otro lado, admiro la cantidad de horas de investigación que ha tenido que echar su autora para poder contar la vida de los longevos como si fueran eso mismo, vivencias, lo cotidiano, desde un alumbramiento hasta darle sepultura a un ser querido. Todo esto lo vemos a través de Iago en forma de flashback pero consigue hacerse un poco repetitivo cuando lo conocemos desde los ojos de Adriana. 
      Acabé leyéndolo de aquella manera, porque las últimas páginas se me hicieron eternas. Llegados al punto en el que la relación entre los protagonistas hace un lado la parte histórica, poco o más bien nada me importaban. Como bien dice su título, es una saga y obviamente se queda con un final muy abierto que dará lugar a una segunda parte. Seguramente le daré una oportunidad, aunque no puedo imaginar que rumbo tomará su continuación.


En definitiva, La saga de los longevos empieza de forma intrigante y atractiva pero a medida que pasan las páginas los misterios familiares se quedan en escarceos amorosos y la parte arqueológica se pierde.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído?¿ Coincidís conmigo?


19 comentarios:

  1. Es, quizá, la primera reseña que leo no tan entusiasta. A mí la parte de romance me gustaría, pero no sé si entonces está bien enfocada la novela. Aún no me he decidido a leerla, todo llegará.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantan este tipo de novelas de misterios familiares por lo que hace tiempo que tengo ganas de leerla, de momento está en el kindle a la espera de lectura
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapetona!!!

    A mi me gustó mucho este libro... es cierto que algunas partes se hacen algo pesadas, ahí te doy la razón. Pero en la valoración general no le di mucho importancia, porque realmente disfruté de la lectura :)
    Está claro que cada cual tiene su opinión, y entiendo perfectamente tus puntos negativos ^^

    Un besazo y buen finde!! :3

    ResponderEliminar
  4. xDDDD Mi madre, se convierte en una telenovela!! - Oh Adriana, te he puesto los cuernos con María Isabela, la hija de la dependienta del pueblo. - ¡No Iago! ¡No me digas esas cosas! Yo en realidad te los he estado poniendo con Pedro Felipe del Toboso. xDDDDDDDDDDD Se me va la olla, lo sé. Mi madre, culebrón, pues ahora me ha entrado la curiosidad xDDD. Lo pillaré de la biblio en un futuro jajajajajaja. ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  5. No lo había escuchado, pero se ve medio interesante, anotaré el título a ver si se me enreda ^^
    Excelente reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo por casa, a ver cuándo me pongo con él. Por una parte me da algo de pereza ya que tu reseña desinfla un poco mis buenas expectativas, pero por otra tengo curiosidad por ver si opino igual o no. A medida que describías a los longevos creo que también me recordaban a algo, aunque no terminaba de concretar. Me ha hecho mucha gracia tu comparación jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues mira que le tenía muchas ganas y ahora con tu reseñase me han quitado un poco...aunque seguramente acabe leyéndolo igualmente.
    Besos guapa ^^

    ResponderEliminar
  8. El tema me parece muy interesante, pero tu reseña me desanima un poco. Supongo que si lo encuentro por ahí no le haré feos ^^

    Un besito, tengo un concurso en el blog por si te interesa

    ResponderEliminar
  9. Que pena que se vaya en picado verdad xDDDDDDD pero no se, a mi no me llama

    ResponderEliminar
  10. No la conocía, pero la verdad es que no me llama :P
    ¡Un beso Sil!

    ResponderEliminar
  11. Que se trate la arqueología y que haya romance son dos puntos a favor para que lo lea. Pero eso de que el chico sea inmortal y la chica una humana a la que hay que proteger a toda costa, es uno de esos tópicos de los que intento huir últimamente. Así que, por el momento, dudo mucho que me anime a leerlo ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No me llamaba especialmente, y de momento no tenía intención de leerlo... Pero bueno, es una pena :S Yo soy muy de romance... pero si deja de lado la trama interesante y principal... Lo dicho, una pena :/
    Si lees el segundo, ya dirás ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. @Xavier: para mí gusto se mete demasiado en intrigas amorosas y se pierde el encanto del principio. Feliz viernes :)
    @Tatty: pues entonces lo mismo te gusta, a ver qué nos cuentas cuando la leas.
    @Freyja: el problema está en que si hubiera empezado mal y acabado bien posiblemente le hubiera dado más nota.
    @Laura: pues algo así, la secretaria con el hermano blabla xDDD
    @93Lunática: ya nos contarás.
    @MeriiXún: a ver qué te parece a ti^^
    @Irial: estupendo, ya nos contarás^^
    @Nina: se hunde bastante sí >.<
    @Alpispa: vives debajo de una piedra porque han dado mucha lata con él, Alpi xD
    @Rose: las comparaciones son odiosas pero es que es exagerado el parecido.
    @Oly: desde luego que si sigue con el mismo ritmo no creo que lo haga, aunque engancha mucho el estilo.

    ResponderEliminar
  14. Tópicos, tópicos y más tópicos... quería leerlo por el rollo arqueológico, así que creo que aunque te haya gustado un poco no lo leeré. A no ser que lo pille en la biblioteca, que no te digo que no xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. holaaaa

    no es la primera reseña q leo q comenta q en un ppio la novela esta muy muy bien pero q después "Topacio" se queda corto a su lado...la dejo pasar

    besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad es que he leído reseñas de lo más entusiastas, la tuya es de las más críticas con las que me he topado por aquí, creo.

    Lo tengo desde hace un tiempo en mi lista de pendientes, aunque tampoco es que tenga demasiada prioridad. Si llega su momento, magnífico, y si no, pues otro vendrá ;)

    Un besín!

    ResponderEliminar
  17. A mi el final me decepcionó muchísimo porque estaba convencida de que era un libro único. Yo últimamente estoy un poco más abierta con los libros románticos que no me solían gustar mucho, pero es verdad que se pierde un poco el interés en la segunda parte cuando se centra tanto en esa historia. Me pareció un poco desaprovechado el argumento pero bueno... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Leí tantas buenas reseñas que lo compré en e-book. Tenía las expectativas por las nubes, pero ya he leído otras críticas que lo ponen de normalito. A ver que me parece a mí.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Este libro entraba dentro de mis posibles. Si en ebook costara algo menos, ya lo tendría, pero está ahí ahí en el límite, y no me arriesgo a gastar dinero en algo de lo que no estoy segura... Y ahora con tu reseña, no sé.

    Supongo que con el tiempo me aclararé. Es que me fastidia leer libros reguleros habiendo tantos buenos por ahí...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O