lunes, 14 de enero de 2013

Reseña: El pasaje (1/3)

El pasaje
Autor: Justin Cronin
Tradutor: Eduardo G.Murillo
Número de páginas: 1020

Sinopsis: Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces e invulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece. Escrita por un autor multipremiado, El pasaje es la primera parte de una fantástica trilogía que se ha convertido, incluso desde antes de su aparición, en la novela más comentada de los últimos tiempos, al mismo tiempo una formidable aventura llena de acción y suspense y una épica de la resistencia humana frente a a la peor de las catástrofes.

Podéis empezar a asustaros porque sí, tiene más de mil páginas, sí, es la primera parte de una trilogía y sí, pesa más que una vaca en brazos. La edición grande roza los 25 eurazos y tal y como están las cosas me decidí por la edición de bolsillo que se quedaba en 11 eurillos de nada. Por el precio de uno, me podía comprar dos. Craso error. Ahora mismo, después de acabarlo, me hallo en la encrucijada de comprar el grande para así no tener que esperar cuando publiquen en castellano su continuación. Ediciones, ya lo sabéis.

Nuestra historia se divide en dos partes muy bien diferenciadas, un antes y un después de que el virus consiga escapar. El Antes, en un posible futuro, tenemos a Amy, la Chica de Ninguna Parte y protagonista absoluta de todo el libro, que sin comerlo ni beberlo se verá dentro de una conspiración militar para investigar un virus capaz de curar el cáncer y dotar de fuerzas sobrehumanas a los infectados. Es un principio muy prometedor y sin prisa pero sin pausa, Cronin irá hilando la vida de Amy, con absoluto detalle, a la que es imposible no cogerle cierto cariño, siendo tan especial como es. Dependiendo de lo que acostumbréis a leer, se os podrá hacer pesado o no. A mí, personalmente me ha encantado, es más, le he encontrado cierto aire a King, que te cuenta con pelos y señales absolutamente todo, desde lo más nimio a los más profundos sentimientos de los personajes. Hay un par de escenas que me han puesto los pelos de punta, ambas tienen que ver con los susodichos infectados que guardan cierto parecido con los chupasangres tan comunes de estos días. Pero dan mucho más miedo -y son listos y no brillan...¿o sí?-.

"Grey, ven aquí. Mírame."

Luego tenemos El Después, dónde la especie humana ha sido mermada por los ataques de los infectados y resisten como pueden (No me matéis, que no es un spoiler!) Es un cambio muy brusco en la acción y sinceramente es una segunda parte que se me hizo muy cuesta arriba. Me explico: es como volver a empezar el libro. Son nuevos personajes, nuevos escenarios. Más de doscientas páginas se suceden únicamente presentándonos a los protagonistas que no serán pocos. Me he liado con tanto nombre y tanto parentesco, no hasta el extremo de hacerme un croquis familiar pero a medida que pasaba más tiempo con ellos puedo asegurar que más de uno comienza a brillar con luz propia y se van aclarando quiénes serán los que realmente continuarán la historia. Por mencionar a una de las protagonistas, Alicia Cuchillos o Lish para los amigos. Es el personaje que más me ha gustado de esta segunda parte, aunque tampoco puedo olvidarme de Peter, Mau, Theo, Hollis y Sara y otros tantos que no llegarán a buen puerto.
Pasada la introducción de esta segunda parte y casi a unas 300 páginas del final, la acción se vuelve frenética, los personajes no pueden descansar en ningún momento y los ojos del lector tampoco. Los continuos giros en la trama, totalmente inesperados han conseguido mantenerme pegada a las páginas del libro. Creedme cuando os digo que por no poder parar de leer se me ha quemado la cena y me he llevado el marco de la puerta por delante (pero shh). Para mí completo asombro, la gran mayoría de escenas de acción me han parecido de lo más peliculeras. Me he quedado sin uñas mientras las leía y más de una me ha recordado a la archifamosa saga Resident Evil. Pero no os preocupéis porque la adaptación de "El pasaje" está siendo llevada a buen termino o eso esperamos.
       Por supuesto, al formar parte de una trilogía, este primer volumen es solo el principio de un viaje muy largo que tendrán que recorrer nuestros protagonistas. A diferencia de otras sagas, su final se puede intuir desde este primer libro, aunque me da la sensación de que lo mejor es el camino y no la meta.

En definitiva, El pasaje es el comienzo de una trilogía adictiva, llena de
acción y de personajes con carácter propio que te mantendrán pegado a las páginas sin un momento de respiro.

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Lo conocíais?