Páginas

viernes, 4 de enero de 2013

Reseña: El jinete de bronce (Tatiana y Alexandr #1)




El jinete de bronce (Tatiana y Alexandr #1)
Autora: Paullina Simons
Traductor: Alberto Coscarelli 
Número de páginas: 779


Sinopsis: Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria. Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.



Opinión personal (sólo hay un spoiler y está marcado): 

     Todos sabéis, en mayor o en menor medida, que llevo algunos meses sin tocar la romántica adulta por el simple hecho de que ya no me entretiene como antes. No puedo decir que El jinete de bronce sea enteramente romántico, porque la autora ha conseguido un equilibro entre la relación de los protagonistas y la época en la que tuvieron que subsistir que le ha sumado muchos puntos. Si os dáis un pequeño paseo por la bloggesfera, estoy segura de que no encontraréis una mala palabra contra el libro, todos son alabanzas, desde mi punto de vista, muy merecidas. Muchos esperaba de él, muchas expectativas que ha colmado con creces. No sé qué tendrá la historia de Tania y Alex pero a mí me ha hecho temblar entre líneas. 
     
     Estamos en Leningrado, Tatiana Metanova tiene apenas 17 años y en su casa bien podría haber nacido muerta. Su opinión es la que menos cuenta y la mayoría de las veces ni la escuchan. Es buena, es inocente, es perseverante.  Duerme con su hermana, Dasha, siete años mayor que ella y mucho más experimentada en temas románticos. El día en el que comenzará un truculento periodo histórico, Tania, mientras espera el autobús, se come un helado y entonces...Alexandr, un soldado el Ejército Rojo, un caballero andante, sin más equipaje que su propio pasado. Un amigo suyo, Dimitri y la hermana de Tania, Dasha, se convertiran en el principal obstaculo para que no puedan estar juntos y les tocará esperar y esperar y esperar. 
      No es ningún secreto que me ha encantado. Si estáis por goodreads, habréis podido leer mis desvaríos nocturnos, porque, señores, este libro enamora. A cada página que pasaba, podía notar en las yemas de los dedos como Tatiana y Alexandr querían escaparse del papel y tocar la realidad. Su historia, nacida en medio de una batalla bélica que tantas vidas se llevo por delante como fue la Segunda Guerra Mundial, es de las que te rozan el corazón. Es una historia llena de anhelos, de miradas fugaces, de roces leves pero intencionados, de palabras que no se pueden decir porque las paredes escuchan, de secretos y mentiras por no herir a sus seres queridos. Continuamente dicen: "Ay, Tania. Oh, Alex" y tú lo repites con ellos, te das cuenta de que has caído. No hace falta imaginárselos, no hace falta imaginar la forma en que se miran, en qué sienten porque traspasa el papel. Cuantas veces  habré suspirado, tantas que casi vuelo las pareces de mi habitación.

"Tatiana comprendió, a medida que pasaban los días, que era demasiado joven para ocultar bien lo que había en su corazón, pero que era lo bastante mayor para saber que su corazón estaba en sus ojos."

     Aparte de su historia, de la que es imposible no caer rendida a sus pies, me he encontrado con una ambientación extraordinaria con la que no hacía falta ver para estar allí. Normalmente, si se centran solo en la historia romántica, el escenario se pierde pero este no es el caso. Me he visto paseando junto a Tania y Alex por cada uno de los rincones de Leningrado como son El palacio de Invierno, El Campo de Marte o el jardín de Verano. He pasado frío con Tania, mientras la bombas caían a su alrededor, y ella madrugaba para recoger el pan que le daría de comer a su familia. Me he manchado de barro junto a Alex mientras hacia frente al asedio del ejército alemán... En múltiples entrevistas hechas a la autora, podréis leer que la historia que cuenta es real, la historia de la familia de Tatiana se basa en su propia experiencia y creedme que no es una vida fácil. Cuando se declara la guerra entre Rusia y Alemania, todo se vuelve del revés. Tatiana nunca ha presenciado la pobreza o la hambruna a la que se verá sometida su familia. A las perdidas de los seres queridos, al desaliento y la desesperación de no saber cómo se encontrará el ser amado. 

"Ni las bombas ni mi corazón roto podrán robarme el recuerdo de caminar descalza a tu lado a través del Campo de Marte en un mes de junio perfumado por los jazmines."

Pero, y es un pero que me duele, llegados a cierta parte del libro, casi a unas 200 páginas del final. Mis ganas de seguir leyendo se han desinflado un poco. Hay demasiado de algo. No quiero decir exactamente qué es, porque sería spoiler pero l@s que lo habéis leído seguro que sabéis a que me refiero. SPOILER Es normal que tras estar casi un año separados se den al tema como descosidos, pero no tanto, por Dios, que no podía dejar de pensar "¿cómo pueden andar? Que sí, que es normal, pero si la autora se hubiera refrenado más en esa parte, no tanto sexo y más hablar, como hacían cuando paseaban, pues quizá me hubiese vuelto a conquistar. SPOILER. De todas formas son 100 páginas que se pasan en suspiro y luego se vuelve otra vez a la esencia del libro, que es ese anhelo, esas ganas que se tienen Tania y Alex, de estar juntos.

En definitiva, El jinete de bronce es un libro que brilla con luz propia. Paullina Simons ha conseguido narrar de forma pausada e íntima la historia de dos personas separas por las circunstancias familiares y por una guerra de tamaño épico. ¿Saldrán victoriosos?

Aún me pregunto cómo es posible que semejante trilogía haya pasado desapercibida. Está descatalogada pero por fortuna Debolsillo la está volviendo a poner en el mercado. En octubre se puso a la venta su segunda parte "Tatiana y Alexander" (no leáis las sinopsis, spoilers everywhere) y estoy deseando hacerme con ella, aunque por otro lado no me gustaría esperar mucho para leer la tercera y última parte. Además, la autora tiene en proyecto sacar un libro de cocina con los platos que Tania le prepara a Alex, que además contará con algunas anécdotas y escenas eliminadas. No hace falta que diga que también lo quiero. 

¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído? ¿Os defraudó? ¿Os gustó? ¿Le tenéis ganas?

21 comentarios:

  1. hace tiempo que quiero leerlo, es uno de los libros que descubrí gracias a la blogosfera y la historia me atrae muchísimo
    besos

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de llamar pero he leído varias reseñas buenas y quizás me lo pille para el ebook (si está claro ajajja)
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo para leer.. No sé quien me lo habrá regalado lalalala.Me he leído el spoiler, soy así de guay xDDDD. ¡Me has dejado con unas ganitas de ponerme con él que pa qué!^^ ¡Un besote preciosa!

    ResponderEliminar
  4. Soy una de esas personas que quiere leerlo "por tu culpa" (o gracias a ti). Así que me has convencido, aunque no soy la reina del romanticismo, en cuanto pueda iré y me lo compraré. La combinación romántica y histórica no puede ser mala. Acabará cayendo muahaha *risa malvada*
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. creo q ya sabes lo qpienso de este libro. Coincido plenamente contigo. Para mi uno de los mejores libros q he leido nunca, pero es cierto q me paso lo mismo q a ti, q hay muchas páginas donde solo pasa una cosa, sobran! El segundo libro es espectacular Sile, te va a encantar! Sobre todo pq las partes q se describen la guerra son skajdfakdjalksdj, no te cuento más!! jajaja. Otra cosa te digo, no pasa nada si te lees el segundo y el tercero no lo tienes a mano...uuff demasiado te estoy diciendo ya, jajaja



    besos wapa

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    Desde que leí la reseña de este libro en el blog de Arila, ya me llamó la atención muchísimo, y tu reseña ha potenciado esas ganas que tengo de leerlo =P Parece una historia de amor preciosa. A ver si cae para reyes xD

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  7. Me llama muchísimo, y se nota que te ha gustado ^^
    Gracias por la reseña guapa :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. jajajajaj sólo hay un spoiler y está marcado xD (por cierto, me alegra saber que tú también sigues acentuando sólo *.*, que tiempos más bellos aquellos).
    Bueno, ahora me voy a leer tu reseña xD

    ResponderEliminar
  9. Oishhh <3 Le veo un rollo Hildegard pero aún más atractivo *.*
    Seguramente si la historia no estuviera situada en la época en la que está pasaría de leer este libro porque no soy de leer romántica, pero a mi me da que me va a enamorar también =)
    Ah, yo ya no leo las contraportadas porque ya me he llevado algunos chascos con los spoilers (mi gran trauma fue El susurro de la caracola xDD).

    Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este libro y eso que los libros sobre guerra no me suelen gustar.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapísimaaaaa!!!!

    La ganas que tengo de leerlo, de verdad, cada vez más. Y con tu reseña la sensación ha emprado jajaja Pero bueno, habrá que esperar un poco, que aun no me he hecho con el :P

    Un besazo!!! y que te traigan muchas cositas los Reyes!!!! ^^

    ResponderEliminar
  12. Dios mio...a mí este libro me tiene absolutamente enamorada. ¿Sabías q está planeado desde hace años hacer una película? Las cosas van lentas pero el contrato creo q está firmado así que... Pues eso, q me voy del tema: es maravilloso este libro; la forma q tiene la autora de expresar cómo se sienten, cómo se miran...es deliciooooosa! jajaja Me pasó exáctamente como a tí con el tema del sexo (Madre mía, esas 100 páginas se me terminaron haciendo cuesta arriba) En fin, que a ver si te gusta la continuación :D

    ResponderEliminar
  13. Madre mia! yo quiero leerlo!
    besote!

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía y no tiene mala pinta, pero no sé por qué, pero no me termina de llamar xD
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  15. Tengo una obsesión con este libro. me reí, lloré, disfruté, me enamoré, sufrí... Es perfecto. Se ha convertido en uno de mis preferidos y no le quitaría ni una sola escena. Una pena que no te convenciera esa parte (la del spoiler). Sólo te digo que te prepares con el segundo libro, ahí lo dejo. ;)

    Yo ahora estoy a la espera de ir a la biblioteca a por El Jardín de Verano, que aquí tienen la primera edición y no se me hará tan larga la espera a que salga la edición de bolsillo para comprarla.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Este lo compré en cuanto se reeditó, lo tengo pendiente, pero voy a esperar a tener los 3 en mi poder.

    bss!!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo no te sé decir si me interesa o no... No especialmente, pero tampoco lo descartaría (algo extraño). La romántica no me motiva casi nada, y últimamente estoy leyendo lecturas de lo más random entre sí xD así que ni idea, pero no lo descarto porque lo recomiendas tú. Y porque dices que tiene un buen equilibrio entre el romanticismo y la trama.

    ResponderEliminar
  18. No me extraña que batieras el reto de suspiros, es que este libro es puro amor. Yo nunca he sido de leer mucha romántica adulta porque me inspiran ser como esas 100 páginas, que también se me hicieron cansinas, pero es que el resto es taaaan bonito y la parte de la guerra está tan bien descrita. Ay si es que me hablan de este libro y me pongo tonta jajaja!
    ¡Me alegro de que te haya gustado! Un beso =)

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente y a cada reseña que leo aumentan más mis ganas de leerlo. Quiero suspirar con Tania y Alex como todos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. El jinete de bronce es perfecto. Nunca he leído un libro tan bueno, que me haya llegado tanto. Como tú, no entiendo cómo es posible que esta saga haya pasado desapercibida, ¿dónde estábamos todos? Nunca me cansaré de darle las gracias a Marie April por recomendarmela <3

    Eso sí, prepárate para lo que viene. El segundo libro es durísimo, mucho más triste que el primero, y el tercero no se queda corto por lo que he oído. A mí los dos primeros libros me han dejado medio depresiva, así que, aunque tengo el último, voy a esperar unos meses.

    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Yo me he leído los tres y ya no sé cuantas veces, estoy totalmente enamorada d esta historia, es la más bella q he leído nunca. Deseaba llegar corriendo a casa para leer o intentaba llevar el libro a cualquier sitío que fuera. Lloré mucho pero también amé, reí y sentí al lado d Tatiana y Alexander, para mí la mejor trilogía romántica.

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O