Páginas

jueves, 6 de diciembre de 2012

Reseña: La chica mecánica



La chica mecánica
Autor: Paolo Bacigalupi
Traductor: Manuel de los Reyes
Número de páginas: 535


Sinopsis: Anderson Lake es uno de los pocos occidentales que ha obtenido permiso de trabajo y residencia en Tailandia. Sin embargo, la fábrica que dirige es una tapadera: su misión es descubrir la reserva de semillas no modificadas de plantas desaparecidas hace muchos años en el resto del planeta, que misteriosamente se han conservado en el aislado reino asiático, y entregarla a la multinacional biotecnológica para la cual realmente trabaja. Paolo Bacigalupi nos lleva al siglo xxii , un mundo donde el cambio climático ya se produjo, casi se han agotado el petróleo, el gas y el carbón, la tracción animal ha reemplazado los motores de combustión, la ingeniería genética se aplica en cultivos, animales e incluso humanos, y las multinacionales biotecnológicas controlan la principal fuente de alimentos: las semillas transgénicas. Un mundo donde las personas han de recordar de nuevo qué las hace humanas.




Opinión personal: 

    Aún me sigo preguntando cómo he podido terminar este libro. Hay reseñas que hablan muy bien de él, reseñas que hablan muy mal, gente que lo ha podido terminar y gente que lo ha dejado a mitad o menos. Lo entiendo. No es un libro fácil de leer, ni mucho menos. Le cuesta arrancar, hasta por lo menos la página 200 y algo no sabes muy bien hacia donde se dirige la acción. Por ello, el principal problema que le encuentro a la historia es que hay demasiado. De todo. De personajes, de capítulos, de letras y de páginas. El mundo que ha creado Bacigalupi está tan bien ambientado y es tan profundo que consigue perder al lector. Hay muchísimos términos inventados, palabras en japonés, en tailandes y si me apuras, en chino mandarín. Y eso, cuando no sabes que significan, aunque por el contexto se pueda averiguar, te expulsa totalmente de la lectura. A mí parecer, un glosario no hubiese estado de más, junto con un mapa o algo que ayudase a situarte en la historia. 
    En cuanto a personajes hay muchísimos más de los dos que se mencionan en la sinopsis, personajes que me daban exactamente igual. No con ello estoy queriendo decir que sean malos personajes, que no trasmitan o no estén lo suficientemente desarrollados, el problema es que el autor se ha centrado tanto las descripciones del entorno que los protagonistas no llegan, les falta algo, un poco de alma para que llegase a encariñarme con ellos.Si tengo que destacar a uno, sería a Emiko, la neoser que le da título a la novela. Japonesa, creada para servir y acatar ordenes, además como compañera de cama. Realmente es con ella donde se ve el choque cultural entre oriente y occidente. Creo que le faltaba protagonismo, sus capítulos eran los únicos que realmente devoraba. Cada uno de ellos tienen sus propias ideas políticas y al final, todo acaba siendo una lucha del más fuerte y el más listo por recuperar algo tan simple como puede ser una semilla. 
Quizá, esto último, la búsqueda de semillas capaces de resistir a las plagas que han asolado el mundo sea uno de los puntos fuertes del libro. Le da una nueva dimensión al libro, consiguiendo que el lector enlace su propio presente con la de la narración. A día de hoy, los alimentos modificados genéticamente son una realidad por lo tanto, no sería difícil imaginarse un futuro así, y si a esto le añadimos el componente del cambio climático, que ha dado como resultado en esta historia el aumento del nivel del mar y la total desaparición del petróleo....¿No os suena demasiado cercano?

En definitiva, La chica mecánica es un libro con una gran ambientación, tanta que desborda al lector sin llegar a saber hacia donde van los tiros. Los personajes se pierden en la narración, muy descriptiva, lo que puede resultar algo pesada. Sin embargo, la cruda realidad que retrata y las posibilidades de que ese ficticio siglo XXII sea el nuestro hacen de este libro una lectura recomendable, pero no para todo el  mundo.
¿Qué os parece?¿Lo habéis leído?¿Habéis podido con él?

24 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo empecé pero ya está, ahí se quedó pese a las ganas que le tenía...
    No me enteraba de nada y cada vez que utilizaba uno de sus conceptos sacados de la manga me ardía la sangre y tenía que dejar reposar el libro para no tirarlo por la ventana.
    Aunque si es cierto que el mensaje es bastante realista y no dista mucho de el presente. Y Emiko también me gusto, aunque claro, siendo el único personaje... por más que lo intenté, fue imposible acabarlo (con lo que odio dejar los libros a medias...).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Aunque el mensaje que transmite sea interesante, me parece que de este voy a pasar. A mi que un libro me pierda y me haga perder el interés me da mucha pereza, al fin y al cabo para leerme y analizar la misma página 20 veces ya tengo los libros de clase ^^
    ¡Enhorabuena por haberlo acabado porque creo que eres de las pocas personas que lo ha conseguido jeje!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo toda la intención de leerlo en algún momento. xD De momento ya lo tengo, ahora solo necesito un poco de desahogo porque tengo un atasco de lecturaaaas xD
    Gracias por la reseña, ya había leído otras parecidas, que hablan de su "densidad". Leí El cementerio de barcos y es absolutamente delicioso!!! Anímate con él si no lo has leído ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo antes quería leerlo, pero ya hace un tiempo que se me pasaron las ganas por lo que decían las reseñas de que liaba y tal. No creo que sea para mí este libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que tu reseña no es demasiado positiva y que, como dices, hay reseñas muy negativas por ahí, yo sigo queriendo leer este libro. No sé ni cuándo, pero bueno, ahí queda.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo fui de las que lo dejó a mitad porque me aburría soberanamente.... aquello no avanzaba ni a empujones, los personajes eran un horror, demasaidas descripciones y muchísimo caos... :/ Teniendo en cuenta que partía de mi opinión El cementerio de los barcos, que está muchísimo mejor, pedazo de chasco que me llevé xDDD

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco lo terminé... mi madre, menos mal que era de la biblioteca. No entendía ni papa de lo que decían, ¡Un puto glosario cojones! Que no sé por qué no metieron uno que es mega ultra necesario. Además el libro no arrancaba, no parecía avanzar >.<. Me alegro de que lo hayas terminado al menos. Beeeeesossss ~

    ResponderEliminar
  8. Pues justamente por todo lo que comentas de descripciones y términos japoneses, me llama aún más *_* aunque la verdad, ya tiene pinta de denso por el tochaco que es xDDD

    ResponderEliminar
  9. Holaaa^^
    pff, yo creo que soy una de las candidatas que posiblemente se perdería :S aunque el argumento no deja de llamarme :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  10. Sil, creo que este lo dejo pasar jaja
    Soy la típica que se pierde xD
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  11. Por tu reseña, creo que si algo pudiese convencerme dee esta novela es precisamente lo que más te ha llamado a ti la atención: esa ambientación en un futuro en apariencia no muy lejano.

    Sin embargo, demasiados secundarios, historia aparentemente densa, altibajos en el ritmo... no sé yo.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
  12. Aunque me gusta la temática, por lo que dices no creo que sea capaz de leerlo, si ya me costó leer los pilares de la tierra porque las primeras 500 páginas eran lentas de naricez, este que dices que es denso al principio, y que contiene demasiado de todo, creo que me va a aburrir y no tendré la suficiente fuerza de voluntad para terminarlo (con la edad me estoy volviendo más impaciente ;), jajajaja)

    Un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  13. Hola guapetona!!!

    Uuffffff yo este lo veo mu pesao no? XDDDD

    No sé, no me llama mucho, pero es que además se me hace lento y... vamos, que no me va jajaja

    Lo dejo pasar por esta vez ^^

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  14. No voy a negar que costara un poco leerlo... pero a mí me gustó bastante :P Aunque tampoco es la genialidad más maravillosa de ciencia ficción que se puede encontrar en las librerías...

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos/as. Tengo muy buenas noticias sobre mi novela "El Café del Búho". Van a publicarme una segunda edición y este viernes os invito a todos a Burgos, en la librería más antigua de España, Hijos de Santiago Rodríguez, donde haré otra presentación. Lo de Peñíscola y León salió genial. Podéis ver todo en la web de la editorial Círculo Rojo. Y en primavera a Urueña. Gracias a todos mis lectores. ¡Os espero!

    ResponderEliminar
  16. Un amigo me lo ofreció para que lo leyera y, muy a mi pesar, tuve que declinar porque los exámenes me estaban asfixiando y no quería tener el pobre libro muerto de asco.
    A ver si saco tiempo y se lo pido.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído, y los libros futuristas no me llaman mucho así que no creo que lo lea, a pesar de la estupenda reseña que le has hecho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir tu blog, ¡te sigo! :D

    Un saludoteeee ;)

    ResponderEliminar
  19. Lo empecé... y ahí quedó -.- Me pareció complicadísimo de leer y estaba pasando por una época en la que necesitaba algo sencillo o sea que la dejé. Veo qe estamos igual, aunque tu lo acabaste :P

    Un besito, Sileny

    ResponderEliminar
  20. No es un libro que me llamase mucho, sí por la portada, pero poco más... Y después de tu reseña por ahora no se va a mi lista de lecturas, que ya la tengo abarrotada xD

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  21. Lo mio con este libro fue amor a primera vista... pero me estoy desilusionando un poquillo porque a mi eso de que sea tan descriptiva no me va... me duermo a medio párrafo xDDD
    Ya veremos si el destino lo pone en mis manos xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. No creo que lo vaya a leer, por lo que cuentas parece un libro con muchas pretensiones y donde el autor ha querido pintar algo que no ha podido... un pena, pero sobre todo para los que os ha defraudado! Un besito ^^

    ResponderEliminar
  23. @Anna: lo acabé por pura cabezonería y leyéndolo de aquella manera XD
    @Tinuwel: lo tengo en mi lista de deseos. No tardará en caer^^
    @Beleth: lo normal que lo dejases a media, hasta por lo menos la página 200 y algo no se ve hacia donde va la trama.
    @Saru: hay lo justo, no creas.
    @Rober: es lo que más me ha gustado, la ambientación pero es como si el autor se lo contara a sí mismo, no establece relación con el lector y por lo tanto no se entiende. Una pena.
    @Kitty: yo creo que también me estoy volviendo impaciente. La paciencia es una virtud XD
    @Leyna: bienvenida!
    @Irial: cabezonería pura y dura XD
    @

    ResponderEliminar
  24. Pff no me gustan los libros difíciles de leer, que se hacen lentos, y excesivamente descriptivos, se me hacen muy densos... me cuestan mucho, me pondré con él porque no quiero darlo por perdido, la verdad es que me apetece descubrirlo, intentaré tener paciencia y a ver si me gusta...

    :) un beso

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O