Páginas

miércoles, 13 de febrero de 2013

Reseña: El resplandor


El resplandor
Autor: Stephen King
Traductor: Marta I. Guastavino
Número de páginas: 652
Sinopsis: REDRUM. Esa era la palabra que Danny había visto. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror el que se había reflejado en aquel espejo. Danny tenía cinco años, y a los cinco años pocos niños saben leer, pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y pocos niños, casi ninguno, saben diferenciar la realidad de sus fantasías. Aunque, claro, Danny tenía pruebas de que sus fantasías, aquellas fantasías relacionadas con "el resplandor", acababan cumpliéndose. REDRUM-MURDER. Y el palo ensangrentado.Pero su padre necesitaba aquel trabajo. Danny sabía que en la mente de su madre cada vez ocupaba más espacio la idea de divorcio y que su padre pensaba una y otra vez en algo malo, en algo malo y en suicidio. Sí, necesitaba un trabajo, aunque fuera aquél. ¿Aunque fuera aquél? También podía ser que esa fuera la excepción, que no se cumpliera lo que Danny había soñado despierto. Total, era cuidar de un hotel de lujo, de ciento diez habitaciones, que quedaba aislado por la nieve durante al menos seis meses. Así que hasta el deshielo iban a estar los tres solos, ¿solos? 

Opinión personal: 

     "El rey del terror" reza la contraportada, calificativo con el que nunca he estado de acuerdo porque hasta ahora los libros de King no han llegado a producirme ese miedo que no te deja dormir, es más bien terror psicológico, con lo que tu mente te hace ver cosas que no son. Tus neuronas juegan al despiste contigo y si las sombras se alargan más de lo debido...Y sí, ahora puedo decir que he pasado miedo, del que consigue que te cuelgues de la lámpara al escuchar el más mínimo ruido en le pasillo de casa. Palabra.
   
      Las ganas que tenías de volver a reencontrarme con King no tienen nombre y ahora puedo decir que tengo un nuevo favorito (lo siento Annie) en cuanto a los libros que llevo leídos del autor. Como siempre, de forma magistral pero pausada, King nos va presentando a una familia compuesta por Jack, el cabeza de familia con problemas de alcoholismo y un mal genio difícil de controlar,Wendy, madre y esposa devota, sobre la que pesa la sombra de una madre controladora y con el temor de convertirse en un plagio suyo la acecha, y Danny el pequeño de cinco años, poseedor de un don capaz de permitirle atisbar en el interior de la mente del resto de personas y captar sucesos violentos. Todos ellos, por la falta de dinero, se verán obligados a trasladarse al Overlook, un hotel alejado de la mano de Dios que durante los meses más crudos del invierno queda totalmente incomunicado por la nieve.

"[..] Fiebre de encierro ¿conoce la expresión?[...]
-Es la forma popular de denominar una reacción claustrofóbica que puede darse cuando varias personas se encuentran encerradas durante un tiempo prolongado. La sensación de claustrofobia se exterioriza como aversión hacia la gente con quie uno se encuentra encerrado."

     Por si fuera poco, King nos demuestra una vez más que tanto en espacios abiertos como cerrados, con muchos o pocos personajes, es capaz de desenvolverse con el estilo magistral que posee y dejar mudo de asombro y hacer que se te pongan los pelos de punta. Si ya me demostró en Misery que se puede tener al lector pegado a las páginas con un par de protagonistas, en El resplandor lo vuelve a conseguir ya que el encierro en el hotel hará que salgan a la superficie los miedos y anhelos más profundos de los personajes, porque si hay algo que sabe hacer King, es profundizar en la psique de sus protagonistas y llevarlos hasta extremos insospechados, incluso desconocidos para ellos. El desarrollo de los tres, y haciendo especial hincapié en Jack es asombroso, a medida que va pasando el tiempo y con la llegada de las nieves, se harán visibles los signos desquiciantes y sus costumbres pasadas de alcohólico nos dará una idea de cuánto tiempo de calma le queda a la familia.
      Por otro lado, una ambientación espectacular, como no podía ser de otra forma, que ha conseguido mantenerme pegada a las páginas como hacía tiempo y que, además, me ha mantenido en suspense de mala manera, esperando al susto, que los hay y no pocos. El Overlook irá cobrando protagonismo a medida que avanza la trama y los extraños sucesos ya no solo serán visibles para Danny con su particular don si no que también asistiremos a las diferentes formas en que Wendy y Jack reaccionaran ante ellas.

En definitiva, El resplandor es una de esas obras maestras de King (al que ya puedo llamar el maestro del terror) con unos personajes magníficamente caracterizados, una ambientación escalofriante y, por si fuera poco, con estilo pasado pero que consigue mantener al lector pegado a las páginas y saltando en la cama del susto. Recomendación: leer de noche bajo las mantas. 
¿Qué os parece? ¿Lo habéis leído?

27 comentarios:

  1. El primer libro que lei de King! me encanto <33

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima!

    Qué semanita Sile, por fin me puedo pasar por aquí =P Pues yo vi la película cuando tenía unos 12 o 13 años, y recuerdo haber estado varias noche sin dormir con la cara de Jack Nicholson en la cabeza. Sospechaba que el libro estaría mejor que la película así que tu reseña ha confirmado mis sospechas =P Espero poder leerlo más adelante y volver a sentir el miedo que sentí al ver la peli (o más, que soy masoquista xD)

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  3. Sileny ^-^ ¿Yo, comentando? Sí, es un milagro de mi parte. Me hace gracia que cuando alguien comenta/escribe sobre "El resplandor" no puedo evitar pensar en "El resplandior de Los Simpson". Eso es lo más cerca que he estado y que estaré de esta historia, más que nada porque la literatura de terror, cualquier tipo de terror, ya me aterra sin haber abierto un libro. No soy de esa temática -no creo que lo intente aunque nunca diré nunca-.

    Estupendo que a ti te haya gustado, como tiene que ser cuando lees un libro, que leas la última página y digas: "Ha valido la pena"

    Un besazo, guapísima ^3^

    ResponderEliminar
  4. Pues no me lo he leído, pero sin duda, después de una reseña tan buena, me lo apunto que seguro que me gusta :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. IT, El resplandor, Misery? XDD y creo que no tengo nada más que decirte XDDDDDDDDDDDDDDDDD.

    Ya sabes que aún tengo que acabarlo, por culpa de los exámenes y de que me quedé sin uñas a las que arrancar pues lo tuve que pausar, pero sin duda será el próximo~

    ResponderEliminar
  6. Sé que me estoy perdiendo un gran libro, pero si dices que te ha dado miedo... imagínate a mi XD Así que mejor me decido por otro de King que no de tanto miedo, el día que quiera leer algo más de él... :P

    ResponderEliminar
  7. A ver si empiezo ya con Stephen King TT

    ResponderEliminar
  8. Me pasa lo mismo con King, no me asusta demasiado, el rey del suspenso lo llamaría yo. Además me cuesta muchísimo engancharme de sus historias.

    Veré si me entusiasmo con esta, la tengo en la repisa...

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Vi la película cuando era más peque y me asuté muchisimo en serio veía a mi padre y ya pensaba que nos iba a matar a todos (?) XD
    La verdad es que me encantaría volver a pasar miedo y nunca he leído nada de Stephen King así que ¿qué mejor manera de engancharme a las novelas de miedo con la misma peli que empecé a ver películas de terror?
    Me ha encantado la reseña :D

    ResponderEliminar
  10. Lo he leído si! No puedo decir mucho, tan solo que es King...aiiis es que me encanta >.<

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Qué te voy a decir de esta novela!!!
    Es de las mejores que he leído en toda mi vida. Es solo superada por La cúpula, y a veces ni siquiera estoy seguro de esa afirmación. Está entre las mejores novelas que he leído de Stephen King, sin duda alguna, y es tan maravillosa, tan profunda, tan perfecta que... ains. Yo no soy mucho de releer, pero esta la reelería.
    Magnífica reseña, totalmente de acuerdo contigo :)
    ¡Un beso!
    Daichan

    ResponderEliminar
  12. Me lo regalaron hace años y no lo leí. Tengo entendido que está mejor la película.

    ResponderEliminar
  13. Fue el primer libro que leí de King y debo decir que me enganchó muchísimo. Para mí también es el rey del terror; había leído infinidad de novelas de este género pero ninguna me ha llegado a gustar de la misma forma que los libros de King lo hacen.

    ResponderEliminar
  14. Qué buena pinta... Un buen candidato para empezar con King, y de paso, con el género del terror.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no me acaba de convencer este autor, más que nada porque el suspense y terror no son lo mío!
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que si leo este libro no vuelvo a pegar ojo en la vida, ¡con lo miedica que soy! Una cosa, ¿este libro se adaptó en la gran pantalla, no? Es que me suena que hay una película de terror con este mismo nombre en el que aparecen dos gemelas y un hacha o algo así (recuerdos vagos de reportajes, que yo no me atreví a verla).

    Con lo bien que lo pintas si fuera de otro género me animaría a leerlo, pero el terror y yo no nos llevamos nada bien >.< De todas formas este año tengo que leer al menos alguna novela de King sí o sí...

    ¡Un besazo, Sileny! <3

    ResponderEliminar
  17. Hjdsfhhdfh, kafhfd, ¿vale?
    Es el libro que más ganas tengo de leer de King, y mira que lo he buscado y nada, no lo encuentro (de segunda mano, of course). Vi la película y me encantó, así que el libro tiene que ser una pasada...
    Eso sí, espero que a mi también me asuste, aunque sea un poquitín, aunque con los libros es más complicado...
    Bueno, tu sigue leyendo a King que tus reseñas me vienen de perlas para ir apuntando más libros de autor jj:)
    ¡Besos guapa!

    ResponderEliminar
  18. Todavía no lo he leído! pero lo tengo en casa y por lo que parece la misma edición que tu jeje
    A ver si me animo! este mes quiero leer Carrie jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. A mi me encantó este libro a más no poder. Realmente se me puso los pelos de punta en más de una ocasion

    ResponderEliminar
  20. La santísima trinidad xDDDD ¿Qué te voy a decir que no sepas ya? Me encantó, es de mis favoritos de King, así, directamente. Una pena que la adaptación sea tan mala. Besooos

    ResponderEliminar
  21. He dado por casualidad con tu blog, parece interesante, así que me quedo por aquí, ¡ya tienes nueva seguidora! :)

    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece visitarlo http://detrasdelasletras.blogspot.com.es/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Yo sabía que te iba a encantar, es uno de los libros de King que más me ha gustado y de los pocos libros en general que me ha hecho pasar un poco de miedito por la noche jaja! Un beso =)

    ResponderEliminar
  23. A mi me gusta mucho Stephen King, me alegro de que te haya gustado Besos!

    ResponderEliminar
  24. Este libro me hizo gritar… con componente externo, claro, pero joder. Recuerdo con aprensión los setos en forma de animales… y las avispas. Ufff. Lo que más me gusta es que consigue que el hotel sea un personaje más. King es único creando personajes.

    Y sí, amija, es el Rey del Terror por algo, pero es que el terror no es necesariamente asustarte de fantasmas, el terror psicológico es el peor de todos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Grande donde los haya de los clásicos de King. Soy fan la verdad, y la película a mí personamente también me gustó mucho.
    Un besín!!

    ResponderEliminar
  26. @Nina: empezaste fuerte!
    @Shere: xDDD Yo aún tengo que verla!
    @Nuka: me hacen muchísima ilusión tus comentarios, Nuka, pero no siempre se puede, claro. Es un pena que no te animes con él, tiene momementazos XD
    @Miyu: Eso es. La trinidad; IT, El Resplandor y Misery (Lo siento Annie xD) ACABALO YA!
    @Rose: sí, tiene algunos años la película. Dicen que se hace algo pesada y que el doblado no está muy allá. Pero siempre la cagan con las pelis de King XD
    @Lady: a mí lo que me acojonó fue ese "algo" que había en el tubo de los columpios...xD

    ResponderEliminar
  27. Es mi libro favorito de Stephen King, es el que más me gusta porque la historia es muy buena, igual he visto en hbo go la película y me parece la mejor que han hecho de sus libros, aunque no es idéntica al libro es una interpretación muy loca y aterradora.

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O