miércoles, 19 de diciembre de 2012

Reseña: Danza de dragones, Canción de hielo y fuego V

Danza de dragones (Canción de hielo y fuego #5)
Autor: George R.R. Martin.
Traductor: Cristina Macía.
Número de páginas: 1218.

Sinopsis: Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres y se empeña en erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno de los reyes de la discordia y La Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.

Mucho tiempo han tenido que esperar (unos más que otros) los fans de Canción de hielo y fuego para tener en sus manos el quinto volumen de la saga, perdón VOLÚMENES. Así con mayúsculas porque no es que sean especialmente gruesos pero pesan una barbaridad. Imagino que será porque lleva tres dragones dentro :P
     La acción transcurre simultáneamente a Festín y volvemos a encontrarnos con personajes tan queridos como Jon, Dany o Tyrion; aunque aparecerán otros tantos y nuevos con nombres difíciles de pronunciar y que al principio nos serán más que desconocidos y no sabremos muy bien que pintan, a medida que avanza la trama podremos ver un atisbo de lo que acabarán siendo. Esta vez el mapa de los Siete Reinos se hace imprescindible. Cada uno de los personajes se encuentra en puntos distintos de la geografía y más de una vez tendremos que recurrir a él para situarnos, yo por lo menos lo he necesito incontables de veces. Aún así, es notable el desarrollo de Jon en su puesto de la Guardia de la Noche, las difíciles decisiones a las que tendrá que enfretarse para evitar que los caminantes blancos consigan llegar más allá del Muro. Por otro lado, Dany, en Meeren, reina idolatrada por un pueblo que no es el suyo y donde las luchas de poder conseguirán noches oscuras y sangrientas. Tyrion, vagando sin rumbo pero con cierta idea en la cabeza, que no conoceremos hasta bien pasadas unas cuatrocientas páginas. No será hasta el final, cuando nuevos caminos se abran, nuevas posibilidades, más de un susto y dolor de corazón, además de la inevitable sensación de que el juego de tronos solo acaba de comenzar. Las teorías, que la hay y en abundancia, se quedan en nada ante los descubrimientos del segundo volumen de Danza. Ay, qué miedo tengo.
     Martin sigue fiel a su estilo, cargado de descripciones, tramas secundarias aparentemente sin relación con las principales que no harán otra cosa más que despistar al lector para que no caiga en los detalles que de vez en cuando el autor deja caer. Algo en lo que me he fijado y que me tiene mosca como lectora, es que llevamos cinco libros y no se ve el final, pasan muchas cosas en este libro pero pero en pequeñas dosis -muchas de ellas sin ser trascendentes,de momento-, sin prisas y que más de una dolerá y mucho.  Podrían haber menos páginas para contar lo mismo, pero ya no sería "Canción de hielo y fuego".

En definitiva, una nueva entrega, la más esperadísima de todas, que cumplirá o no con vuestras expectativas  según lo que esperéis de él. Yo por mi parte, espero el siguiente con ganas porque con Martin hay que disfrutar del camino, sin mirar la meta.
¿Qué os parece? ¿Se os hizo larga la espera? ¿Aún no habéis empezado esta fantástica saga?