Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

Reseña: La voz de los muertos (Saga Ender #2)


La voz de los muertos (Saga Ender #2)
Autor: Orson Scott Card
Traductor: Rafael Marín
Número de páginas: 527
Sinopsis: SPOILERS Después del genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los muertos, que sirven como sacerdotes a los que no creen en ningún Dios y sin embargo creen en los valores de los seres humanos. Han pasado tres mil años desde los hechos de El juego de Ender, pero los efectos del viaje relativista permiten la presencia de un Ender de treinta y cinco años que será el elemento central en el segundo contacto de los seres humanos con otra inteligencia galáctica. Una nueva especie, que al igual que los insectores son extraños y en sus primer contacto con los seres humano han causado muertes incomprensibles. Solo Ender, el genocida, tendrá la valentía de afrontar la verdad.  SPOILERS


Opinión personal (sin spoilers): 
   
     Los libros de Ender, tanto la saga principal como los pertenecientes a la saga de la Sombra, suman la nada desdeñable cifra de doce libros. Un ratillo de nada. Pero no os preocupéis  que no os asusten las más de cuatrocientas páginas que más de uno porque ni las notareis. Los libros de Ender se comen, se beben o se fuman. Lo que más os guste.
      Tras el APOTEÓSICO final (y algo triste también) de "El juego de Ender", Card vuelve a la carga. Le tenía ganas y miedo a la vez a esta continuación. ¿Llegaría al nivel del primer libro? ¿Lo rebasaría? ¿Se quedaría por el camino? Hay opiniones de todo tipo: ha gustado mucho, ha gustado poco. Para mí, Card está empezando a convertirse en una apuesta segura.
      Han pasado 3.000 años desde las guerras insectoras, lo que abrió un sin fin de posibilidades a la hora de conquistar nuevos mundos. Será en una pequeña colonia conocida como Lusitania, dónde se centrada la acción principal de esta historia. Junto a los lusitanos, y separados por una valla, convive una extraña raza de seres, con características físicas porcinas denominados "Cerdis" (lógica aplastante). Una parte de esa comunidad será la encargada de estudiarlos, pero sin llegar a enseñarles cosas, es decir, de no interferir en su desarrollo como especie, ni de contaminarlos con adelantos, dejando que por si mismos crezcan. Pero, una serie de muertes de dos miembros muy queridos entre los lusitanos levantará el recelo de los habitantes y se precisará de la ayuda de un Portavoz de los Muertos, una persona sin creencias religiosas pero capaz de sacar a relucir la verdad, ya sea mala o buena, sobre los muertos (de ahí el nombre).

"Pero cuando se refiere a los seres humanos, el único tipo de causa que cuenta es el final, el propósito. Lo que una persona tenía en mente. Una vez que comprendes lo que las personas realmente quieren, ya no puedes odiarlas. Puedes temerlas, pero no odiarlas. Porque siempre puedes encontrar idénticos deseos en tu corazón."


      A simple vista, La Voz de los Muertos puede parecer una historia más sobre como dos sociedades distintas chocan y no se comprenden, pero es algo más que eso. Es una crítica a la sociedad como una catedral de grande. Como la gran mayoría de veces somos incapaces de experimentar eso llamado empatía, como reaccionamos ante actos que nos son ajenos y no terminados de entender y que aunque lleguemos a tolerar lo que realmente queremos hacer es cambiarlos para que se asemejen a nosotros. Como veis, es psicología pura y dura, pero la forma en la que Card lo narra hacer que parezca sencillo y si a eso le sumamos un estilo adictivo que no te deja respirar ni despegarte de sus páginas, mejor que mejor. Es en esta parte, donde entra en juego Ender, como mediador entre ambas culturas, una persona neutral, atormentada por su pasado en las guerras insectoras y acompañado por un personaje nuevo, que me ha gustado mucho pero del que no hablaré para dejar con la intriga.


"Pues Ender la amaba, como sólo se puede amar a alguien que es un eco de uno mismo, en el momento de la pena más profunda".

Ay, Ender. ¿Quién me iba a decir que a un personaje se le pudiera coger tanto cariño? A pesar de todo lo que la civilización dice de él, lo que piensan de él, como lo hacen sentirse...Ender es bueno, es un cacho de pan, aunque tampoco hay que tomarlo por el pito del sereno. Recordemos que en el primer libro recibió una educación militar muy severa y que sabe defenderse. Fue simplemente, una víctima de las circunstancias. En cierta mi mente sucia no ha podido dejar de pensar SPOILER Ender se ha estrenado con 35 años, y se han puesto a darle para no perder el tiempo. Palabras textuales del libro SPOILER
       El final, al igual que el del primer libro, sorprende muchísimo, al menos yo no fui capaz de imaginarlo. El mensaje que consigue trasmitir es bonito, dando a entender que aún quedan personas con una mentalidad abierta, capaces de sacrificarse por otros que aunque piensen o crean diferente, son en definitiva, iguales.

En definitiva, La Voz de los Muertos está, sin duda, a la altura de su predecesora, quizá con un ritmo más pausado pero creando la misma necesidad de seguir leyendo, capítulo tras capítulo. 

10 comentarios:

  1. Pues no conocía esta saga, pero lo malo es que ahora no me puedo meter a leer otra más aparte de las que ya llevo entre manos... Besos.

    ResponderEliminar
  2. No los conocía y tampoco me llaman especialmente la atención, pero me gustaron las frases que has incluido y me dan curiosidad..

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Buff una saga demasiado larga para todo lo que tengo acumulado...pero me ha lalmado mucho la atención..me la anoto con interrogación por si un día comienzo a bajar los pendientes jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Esta saga me llama!!! espero conseguir el primero pronto!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la idea que dices que transmite el libro. Me he quedado anonadada con el primer fragmento que has puesto. La verdad es que me imaginaba que este libro sería una segunda parte de estas que "nunca fueron buenas", pero veo que lo mismo merece la pena más de lo que pensaba. Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí es una saga que me llama un montón y encima poniéndolo tan bien... ^^. Me fiaré de ti pero de momento no compro nada que tengo un porrón para leer :P. PD: me he fijado que soy la que más comenta en tu blog muahahahahaahhaahaha.

    Besoteeeeees guapa ^^

    ResponderEliminar
  7. Tal como te dije, yo los siguientes nunca los leí, pero ahora debería de releer el primero porque apenas lo recuerdo y tengo taaantos acumulados... @______@

    ResponderEliminar
  8. Guapa! Si ya me conquistaste con la reseña del primero ahora, con esta reseña y esa notaza aún tengo más ganas de leer esta saga =)
    Me alegro mucho que lo hayas disfrutado
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. PLAS PLAS PLAS

    Aplaudo esta impresionante reseña de un libro increíble. Lo leí hace tiempo y me has recordado que tengo pendiente el tercero, que no sé por qué, siempre lo retraso. A ver si lo remedio.

    Me encantó el personaje nuevo que acompaña a Ender, es total ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. @Laura: creo que comentas en todas las entradas^^
    @Lady: muchas gracias, Lady! Yo le tengo unas ganas tremendas al tercero. A ver que nos parece^^

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O