Páginas

lunes, 12 de noviembre de 2012

Reseña: Juntos (1/3)



Juntos (Matched #1)
Autora: Ally Condie
Número de páginas: 352
Sinopsis: En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es? Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...  


Opinión personal: 

     Estoy segura de que la gran mayoría habéis leído este libro o por lo menos habéis visto su sugerente portada o leído la sinopsis. Cuando te recomiendan un libro siempre lo empiezas con el miedo de si te gustará y, además, con la presión de que si no lo hace quién te lo ha recomendado se pensará dos veces volver a hacerlo. Aún no estoy segura de si las distopías me gustan o no. Si no tienen algún componente nuevo y se salen de lo establecido que hay en el mercado (copias, copias, copias) no suelen atraerme. Cuando Miyu me recomendó Juntos no las tenía todas conmigo por lo mismo. No andaba muy errada.
        A estar alturas todos sabréis como funciona la Sociedad de la cual forma parte Cassia. Hermética, dictadora, controladora. Horrible como poco. Son dueños y señores de la vida de las personas: deciden con quién te vas a emparejar, cuando puedes tener hijos, qué debes comer, en que debes trabajar, que actividades puedes hacer...Si bien la idea de tener a todos contentos me atrae, no podía dejar de pensar en todo lo que se estaban perdiendo por tener programada su vida al milímetro.
      En un principio, Cassia era una protagonista que me caí mal. Conformista,  nada guerrera, aceptando las cosas tal y como vienen, sin llegar a cuestionarselas si quiera, claro que, habiendo vivido siempre en ese lugar, siendo lo normal hacer lo establecido ¿para qué molestarse en pensar? Por suerte, a medida que avanza la trama, y en mayor medida tras la aparición de Ky, su forma de ver el mundo que  habita evoluciona progresivamente y se convierte en una heroína más atrayente y con ideas propias. Además, una de las peculiaridades de esta historia es que avanza gracias a un poema que le lega el abuelo de Cassia, dando lugar a sus primeras preguntas. Sé que Ky os ha gustado a muchas, que os ha conquistado la particular forma de contar su historia pero conmigo no ha terminado de cuajar.

"¿Crees que estoy loca por querer quedarme con los poemas? ¿Qué tiene tu voz que hace que quiera oírte hablar? ¿Y si tu fueras mi pareja perfecta?."

      Me ha  gustado mucho la forma en que Cassia narra su historia. Es casi como un diario íntimo, muy dulce, muy pausado. La acción escasea y se centra totalmente en los sentimientos de la protagonista y como se va operando ese cambio revolucionario en su mentalidad, se libra por eso, por la forma en la que está escrito. Hay una cantidad ingente de citas para ir apuntando, así que se recomienda papel y lápiz durante su lectura. 
      El final, al igual que el resto del ritmo del libro, es pausado y se ve venir. Ha llegado un momento, mientras leía, en el que notaba a los personajes algo aletargados, sabiendo lo que se les podía venir encima pero aún así no llegaban al extremo de atreverse y hacer algo. Cuando acabé de leerlo no tuve la típica sensación de necesitar el siguiente y continuar leyendo, es más, tardaré bastante en seguir con esta trilogía. 

En definitva, no voy a decir que es uno más ni comprarlo con otros porque he leído pocos pero sin duda, el punto fuerte es el estilo casi poético de la autora. Muy introductorio, pausado y plagado de citas para recordar.
¿Qué os pareció a vosotr@s?

22 comentarios:

  1. Esta saga siempre me ha llamado mucho pero hasta que no salga la última parte nada, a ver si va a resultar que no vale la pena xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que pena que no te gustara mucho, yo le tengo ganas o tenia, igual teniendo tantos pendientes lo dejo para mas adelante.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay, qué poco me gustó a mi T_______T Quizás debería releerlo, con una traducción decente, y eso. XD

    ResponderEliminar
  4. Este libro me gustó pero como dices es demasiado pausado, me hubiera gustado que tuviese algo de acción.

    ResponderEliminar
  5. Yo no lo he leído. Lo tengo en inglés y lo empecé pero entre que soy una lenta leyendo en inglés y que no me atrapó mucho pueeeees... Pero volveré a intentarlo ~. ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  6. Las reseñas que he leído de este libro lo ponen por las nubes y lo tenía en el punto de mira. Ahora leyendo tu reseña y las opiniones veo que está bien pero tampoco es para tanto.

    No me ha gustado lo que dices de la protagonista, esa forma de ser no me gusta, hace que me saque de quicio y creo que tal vez por eso no me gustara tanto el libro.

    No sé, supongo que le echaré un vistazo pero ha bajado mis expectativas

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, además, es distopía. que me encantan ^^ Pero en la mayaría de reseñas dicen que tiene un ritmo lento. Algún día lo leeré, pero otras distopías tienen mayor prioridad en mi lista xD
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Le di la misma nota que tú, pero te recomiendo encarecidamente seguir con la saga porque a mí el segundo me gustó bastante más. Y espero que el tercero sea chachi pistachi, así que...

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustaria leerlo, aunque tengo mis dudas xD

    ResponderEliminar
  10. A mí al principio la prota también me caía mal, pero reconozco que su conformismo es lógico en una sociedad como esa. ¡Necesita tiempo para desplegar todo su potencial!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  11. A mí al principio la prota también me caía mal, pero reconozco que su conformismo es lógico en una sociedad como esa. ¡Necesita tiempo para desplegar todo su potencial!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  12. Yo lo leí el año pasado, me gustó más o menos pero no voy a seguir leyendo la serie. Se parece un poco a la saga de delirium que me gusta más y estoy algo harta de leer mil distopias todas iguales...
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  13. A mi lo que pasa es que se me hizo lentisimo pero el siguiente lo mejora :)

    ResponderEliminar
  14. Yo lo leí a principios de año y me gustó más de lo que esperaba, aunque tampoco demasiado. Le puse lo mismo que tú. Besos :)

    ResponderEliminar
  15. Hola guapi! Pues no lo he leído pero últimamente he leído tantas buenas criticas que tengo hasta ganas de leerlo. Pero por tu reseña creo que iré con las expectativas no muy altas.
    Pero lo que comentas del estilo poético me ha gustado ^^
    Gracias por la reseña
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. No digas que te lo recomendé yo y que encima no te gustó, porque la gente se pasará mis recomendaciones por el forro xDDd (que ya se las pasan xDDD).
    Ya supuse que no te había gustado porque no me dijiste nada al acabarlo, pero no sé por qué no me lo dijiste XD.
    A mí Cassia me gusta, creo que es un personaje NORMAL, no todas son Katniss, creo que es bastante normal que no se cuestione nada, porque su vida siempre ha sido así, no creo que muchos de nosotros nos cuestionemos según qué... Para mí Juntos no es tanto la trama sino cómo lo cuenta la autora, me enamora su manera de escribir, y Ky también, pero cada uno tiene sus gustos, no podíamos coincidir en todo :)

    ResponderEliminar
  17. Pues leyendo tu reseña me parece que tiene un estilo bastante más intimista de lo que al menos yo me esperaba.

    Creo que, aunque para todo tiene que haber sitio en estas historias, soy más de acción en las distopías.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente. Yo tampoco tengo muy claro si me gustan las distopías o no, pero leí una reseña y me intereso el mundo que contaba Juntos. No espero mucho de él, pero quizás me sorprende.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!!!!!

    Veo estos libros por todas partes!!! jajaja será una señal? XD

    Pero por ahora no me llaman, así que no creo que me anime a leerlos :P

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!

    A mi me gustó más de lo que pensaba (quizá porque había leído muchas reseña negativas), como dices es muy introductorio y con un ritmo muy pausado, pero me gustó mucho el estilo de la autora. A mi Ky si llegó a conquistarme, y con Cassia me pasó un poco como a ti, que al principio no me gustaba mucho pero fue ganándome a la vez que iba evolucionando. No es la mejor distopía que he leído (ni mucho menos) pero está bastante bien =)

    Muy buena reseña!!

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  21. Pues fíjate, que siendo fan del género distópico, y un poco harta de la moda de distopías juveniles que giran en torno a lo mismo casi siempre, esta me gustó. Me sorprendió mucho... pero por lo que se entrevé de esa Sociedad. Asusta hasta qué punto controla, y se va viendo en detalles pequeños.

    Me gustó mucho más que a ti, pero creo que en la nota en general coincidimos, es curioso. No sé si al final le di un 3 o un 4 (sobre cinco).

    La segunda parte tiene bastante más acción, por si te animas...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. @Sasy: te haré caso, Sasy!
    @Arila: yo también le encontré cierto parecido con otras y si tanto se parece a Delirium...
    @Miyu: no siempre se puede acertar con las recomendaciones :P Hay poco que decir sobre el libro, entretenido y bonito, nada más.
    @Lady Boheme: puede que me anime, que todos coincidís en que tiene algo más de acción.

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O