Páginas

viernes, 26 de octubre de 2012

Reseña: Tokio Blues



Tokio Blues (Norwegian Wood)
Autor: Haruki Murakami
Traductora: Lourdes Porta
Número de páginas: 383
Sinopsis: Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Opinión personal: 
   
     El primer contacto que tuve con la literatura asiática fue mediante "La devoción del sospechoso X" de Keigo Higashino, una novela negra en la que dos mentes privilegiadas se enfrentan, una para descubrir al asesino y la otra para ocultarlo. Cortita, pero muy intensa y adictiva. Pero con Murakami, que tantas buenas opiniones se lleva, además de una larga cola de seguidores, no sabía exactamente que iba a encontrarme. Por muchas reseñas que puedas leer nunca se está preparado para empezar con un nuevo autor. Las dudas de si te gustará o no, y en este caso de si iba a entenderlo. Ahora puedo decir que sí, a la gran mayoría. Y aunque al final me ha gustado mucho (muchísimo), le he encontrado también muchos peros. 
      
     La historia es la siguiente: Watanabe llega a un aeropuerto cuando comienza a sonar Norwegian Wood, de los Beatles, que le trae una cantidad abrumadora de recuerdos sobre su juventud. A partir de ahí, y en primera persona, iremos conociendo a los pocos amigos que ha tenido durante su adolescencia y los sentimientos que les rodeaban (Un aplauso para Tropa-de-Asalto, por favor). Sentimientos duros, de perdida, melancolía y hastío por una vida que desde un primer momento se ve truncada por el suicidio de su amigo Kizuki. (Aún me pregunto exactamente por qué se suicida) A su vez, Naoko, la novia de este último, se verá subsistiendo porque la incapacidad para aceptar la pérdida es una forma de locura también, y Watanabe se debatirá entre un amor frágil y idealizado con ella, hundida en una depresión constante, o con la vital Modori, excéntrica (más salida que el pico de una mesa) como ella sola, alegre y a pesar de ello con grandes carencias afectivas. Sin duda, de todos los personajes que aparecen, me quedo con esta última, con Midori. Es la única que intenta seguir viviendo con un poco de optimismo y alegría, que no se deja arrastrar por las pérdidas de los seres queridos. SPOILER Que por cierto, no me extraña que Naoko se ahorque. Vamos a ver, hijo mío, Watanabe, le mandas una carta diciéndole que te vas con otra, sabiendo como está de inestable y esperas que lo acepté? ¿EH? ¿ DE VERDAD? SPOILER
     Me había hecho a la idea de encontrarme una historia llena de metáforas incomprensibles, de esas en las que tienes que parar un momento y volver a leer la página, pero me he encontrado con un estilo sencillo, lleno de descripciones, que sin llegar a ahondar demasiado en los sentamientos de los personajes trasmite mucho, aunque quizá más por sus propios actos que por sus palabras. Eso sí, creo que se pierde demasiado en cosas sin importancia, pero imagino que su explicación tendrá. 
    Por otro lado, la cantidad de escenas de sexo que se van sucediendo a lo largo de la historia me han chocado sobremanera. Esperaba relaciones "espirituales", más centradas en los sentimientos que en la parte más carnal entre dos personas, aunque también añado que Watanabe usaba el sexo para desfogarse, como un simple acto sin importancia con mujeres desconocidas. ¿Por qué no me esperaba sexo en una novela japonesa? Por la imagen que tenemos del mundo asiático. Correctos, formales, centrados en su trabajo. No sé si será algún tipo de ironía, y más teniendo en cuenta la época, pero no me imagino a ningún japonés teniendo ese tipo de conversaciones. Además, no me gusta nada de nada, la forma en la que Murakami trata el sexo. La gran mayoría de las veces el que obtiene la satisfacción es el hombre, la mujer se la deja un poco de lado en ese aspecto. Es bastante animal y las cosas como son, algo guarro.
        El continuo sentimiento de hastío por la vida, el desasosiego de vivir por vivir está presente en la mayor parte de la trama. Es desolador ver leer  como los personajes entran en una espiral en la que el final puede llegar a ser el suicidio. Algo que a muchos les parecerá exagerado, pero que conociendo la alta tasa de suicidios que hay en los países asiáticos no pilla de sorpresa. 

"Domingos tranquilos, apacibles y soleados, dije en voz alta. Los domingos no me doy cuerda"

     En definitiva, Tokio Blues es la historia de Watanabe, una persona anónima, como cualquier otra, que se enfrenta a la vida sin saber cuál es su lugar en el mundo. Soledad, hastío...sentimientos poco esperanzadores. Tener cuidado con vuestro estado de ánimo tras leerlo.

(sobre 5)

18 comentarios:

  1. A mí me gustó, pero After dark me pareció una novela más trabajada y completa. Puestos a adentrarnos en el universo Murakami, yo siempre recomiendo empezar por esa.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó, pero en algunos momentos me dieron ganas de asesinar al autor: metiendo jazz y beatles TODO el rato porque es lo que le gusta a él - y lo hace en todos los libros - y tanto sexo innecesario.... XDDD Pero en sí disfruté este libro jaja

    ResponderEliminar
  3. Yo empecé a leerlo y me pareció una mierda, así lo digo. Yo pensaba que a ti no te había gustado, pero ya veo que sí.
    No creo que vuelva a leer éste libro, éste señor es muy suyo, pero como varias personas de mi entorno me han dicho que empezar con Tokyo Blues fue un suicidio, y me han recomendado After Dark... Pues a ver si esa me gusta más...

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de los libros que quiero leer desde hace tiempo porque quiero probar algo de Murakami y es el más popular XD

    Me ha sorprendido que tenga escenas de sexo, porque había leído otra reseña y no había dicho nada al respecto! un detalle que a mi sí me interesaba, así que me alegro de que lo hayas mencionado XD

    Lo leeré ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    He leído muy buenas reseñas de este autor, y más concretamente de esta novela en particular. Se ve que es una historia triste, pero creo que podría llegar a gustarme =)

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  6. Pues no la he leído pero la tengo pendiente en casa...y tendré en cuenta lo del estado de ánimo antes de leerla.
    Del autor sólo he probado El pájaro que da cuerda al mundo (casi no hay sexo xDD) pero es muy onírica...pero eso si, me encantó!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Genial reseña!!

    Yo lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo. Estoy de acuerdo en el tema de que los asiáticos son reservado en cuanto a sexo se refiere y las escenas que describe chocan.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Yo anduve buscando libros de haruki en mi universidad pero no encontre nada xD un autor que tengo pendiente :P

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído nada de él y me resulta curioso que haya metido tanto sexo xDDD. Ya te contaré qué tal "Baila , baila, baila". ¡Un beso y buena reseña guaap!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de literatura asiática y este parece ser un buen libro para probar.
    Una reseña estupenda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de el autor, pero tengo ganas y sobretodo tengo ganas de leer este libro :3
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me termina de llamar, pero tampoco lo descarto jeje
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapetonaaaaa!!!!

    Hace unos años que lo leí, me lo regaló mi hermana porque a ella le había medio gustado, y como a mi me encanta todo los relacionado con la cultura japonesa se dijo "pues ala, ya tengo regalo para su cumpleaños" XD

    A mi me gustó mucho, aunque es verdad lo que dices de que a veces se pierde en cosas sin importancia. Y hubo momentos que se me hacían algo pesados, como las escenas de sexo. Tienes toda la razón, eran infumables.

    Pero bueno, disfruté la lectura porque era algo "diferente", pero eso sí, te deja un pelín depre XD

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Creo que todos los libros de Murakami (al menos los dos que he leído hasta ahora y este, por lo que cuentas) tienen un aire melancólico. Respecto a lo que dices de que esperabas algo más metafórico, creo que has empezado por le libro equivocado xD Me parece que es precisamente el menos metafórico de Murakami; de hecho quería probar con él para ver si era muy diferente de Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, que es la primera novela suya que leí y me resultó muy extraña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo lo tengo pendientísimo, a ver cuándo encuentro el momento para hacerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Uff... no parece una historia ligera jeje
    Me pasa lo mismo que te pasaba a ti.
    Por las alabanzas que ha recibido este autor me da pánico empezar.
    Pero si dices que la forma de narrar es ligera, no muy rebuscada y que dentro de lo que cabe vale la pena, igual me animo pronto a empezar con alguno de sus libros ^^
    Gracias por la reseña guepi
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Tokio Blues me encantó, la verdad. Es cierto que Murakami es MUY guarro, pero no estoy nada de acuerdo en eso que dices sobre que los hombres disfrutan el sexo más que las mujeres en sus novelas. Quizá te haya dado esa impresión por estar narrado desde un punto de vista masculino, pero creo que ambas partes quedan bastante satisfechas en ese aspecto.

    ResponderEliminar
  18. @Xavier: aún no la he leído, pero yo tampoco empezaría por Tokio Blues, es más, me parece un suicido.
    @Hannah: sí, yo también creo que hay demasiado y poco igualado.
    @Miyu: xDDDD CUIDADO QUE TE PUEDEN MATAR xD Lo leeremos juntas!
    @Bambú: lo mismo no comentó nada porque ya está acostumbrado :P
    @Lesincele: Crónica quiero leerlo. Creo que me gusta más esa parte de Murakami, la parra XD
    @Inés: me chocaron muchísimo eh? Como aparentan ser tan suyos con ciertas cosas...
    @Laura: a ver que te parece^^
    @Sub_zero: precisamente por eso, al estar narrado por una voz masculina se centra demasiado en lo que el siente y a la otra pobre la deja de lado. Que lo mata a pajas, leches XD

    ResponderEliminar

Adelante, soy toda ojos O.O