Páginas

domingo, 11 de marzo de 2012

Peliadicta: El niño con el pijama de rayas


Hola hola gente! ¿Preparados para empezar mañana con una nueva semana? Yo no quiero Q.Q
Como ya veis en el título hoy toca peli y para intentar seguir con la dinámica de reseñar un libro y ver su adaptación al cine o en serie (si la tiene) hoy vengo la película basada en el libro que reseñe ayer "El niño con el pijama de rayas".
Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender a su padre, la familia se ve obligada a abandonar su confortable casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia. Pero el no le hace caso y se dirige hacia la 'granja' que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea. Entabla una amistad con Shmuel con terribles consecuencias. 

Ya me habían dicho en casa que la película se las traía, que no se podía ver así como así, a la ligera. Y yo, como buen aries que soy y por lo tanto cabezona, me la puse a las doce de la noche. La terminé de ver y se me quedó un malestar horrible en el cuerpo. Me tuve que salir a pasearme por el pasillo, a que se me deshiciese el nudo del estomago.
Han hecho una adaptación del libro magnífica, muy fiel y esta vez sin dejarse ningún detalle macabro sobre lo que de verdad ocurría en el campo de concentración. En la película he visto ciertos detalles que se me habían escapado en el libro y que han hecho que se me pusieran los pelos de punta. Decía en la reseña del libro que estaba segura de que iba a ser lectura obligatoria en los institutos pero no estoy tan segura de que la película la puedan asimilar chavales de entre doce y catorce años, aunque ahora con lo espabilados que están lo dudaría.
En cierta forma el libro es más sutil y menos directo que su adaptación al cine, por que lo vemos absolutamente todo y ya no solo desde la perspectiva de Bruno sino desde la de los adultos. La reacción de la madre cuando se entera de las masacres que se están cometiendo, la pasividad del padre (el actor que interpretaba a Remus Lupin en HP3) e impotencia, por que supuestamente es lo que tiene que hacer para poner a salvo a su familia, por que es su deber como patriota. La exagerada reacción del teniente (que me acabo de dar cuenta que es el doble feo de Orlando Bloom, que sale también en Orgullo y prejuicio) cuando uno de los criados, Pavel, procedente del campo, le tira sin querer el vino encima del uniforme. Se me pusieron los pelos de punta.
La relación entre Bruno y Shmuel es atípica. Es imposible no fijarse en la vida tan distinta que llevan. Los diálogos entre ellos están llenos de preguntas incómodas por parte de Bruno y encogimiento de hombros por parte Shmuel. A pesar de ser niños se dan cuenta de que pasan cosas, que no son normales, que no deberían pasar. (Y mi pregunta es ¿que les habrán contado a los actores, dos niños, al hacer la película? ¿Les contarían la verdad o lo endulzarían un poco?)
A Bruno y a Gretel, su hermana mayor, se les intenta someter a un lavado de cerebro increíble. En Bruno no consiguen hacer mucha mella, pero con la niña es otro cantar. La vemos dejar a un lado sus muñecas y empezar a colgar carteles en su cuarto con esvásticas, lemas y demás propaganda nazi.
Y el final. Vaya final. No me venía de sorpresa por haber leído antes el libro, pero como he dicho por arriba era uno de esos detalles que se me habían escapado durante la lectura.
Cuidado al ver esta película, a mí por lo menos me ha despertado un montón de sentimientos: pena, indignación, impotencia, tristeza, desolación...Hace reflexionar sobre las desgracias que ocurrieron en la Alemania nazi y sobretodo en sus víctimas y en la sociedad que fue capaz de cometer semejantes atrocidades.




16 comentarios:

  1. Yo me leí el libro y me encantó, pero... la peli no la pienso ver!. No tengo ganas de pasar un mal rato, así que... mejor no verla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacerse primero a la idea y tener un poco de estomago porque deja muy mal cuerpo U.U

      Eliminar
  2. Como ya dije el libro no lo he leído pero la película sí y me gustó mucho, aunque como todo el mundo sabe el final es muy triste...
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esta vez creo que la adaptación ha superado al libro por lo que por mi no te pierdes nada ;)

      Eliminar
  3. PD: te voy a afiliar vale? es que me encanta el banner :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja claro, muchas gracias guapa! Es que Petrie es una monería *.*
      Tengo pendiente de hacer la sección afiliados ;p

      Eliminar
  4. No la vi porque lo pasé tan mal con el libro, que no quise. Algún día, quién sabe... Por cierto, me encantqan los Aries.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si con el libro ya lo pasaste mal, mejor que no la veas Leira.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Yo tengo ganas de verla, pero tengo un poco de "miedo" de que acabe con mala sensación, que seguro que ocurre... aún así seguro que algun día la veo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la sensación se pasa Jon. No te la pierdas!
      Un beso!

      Eliminar
  6. Pues no he leído el libro ni he visto la peli pero en breve seguro que caen los dos jeje Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo siento pero no me gusto el libro ni la película. Me parecieron simplones, no hay niños tan inocentes ni malos precedidos de fanfarrias. Y el final.. tampoco me convenció. Me dió la sensación de una historia de cartón piedra.
    Pero bueno, soy rara para estas cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rara no, pero una opinión muy bien formada si. No había pensado en los de la simpleza de los niños, supongo que por eso mismo, porque daba por hecho que hay ciertas cosas que a los peques se les escapa.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola!

    Yo fui a verla al cine cuando la estrenaron. Ya había leído el libro así que sabía a lo que iba. Pero, tras haber aguantado durante casi toda la película, cuando llegaron las escenas finales me puse a llorar a moco tendido (y mi novio el pobre que no sabía lo que hacer para consolarme xD).Me gustó mucho la pelicula, es muy fiel al libro y muy dura pero creo que es necesario saber las barbaries que se cometieron en esa época tan negra de la humanidad, porque, por desgracia, aún se siguen cometiendo salvajadas de ese tipo.

    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si en pantalla pequeña impresiona, no me quiero imaginar lo que puede hacer en pantalla grande U.U
      Es que el final con la tontería de buscar, ale, a pasar calor.
      Totalmente de acuerdo Shere ;P
      Un beso!

      Eliminar

Adelante, soy toda ojos O.O